<span style="color:#AA0000;"><big><big>'''Libro de visitas'''</big></big></span>
+
<br>
+
<br>
+
[[Archivo:Pluma-1.png|center|alt= Imagen de un libro abierto y una pluma.|link=Especial:Guestbook]]
+
<br>
+
<br>
+
</center>
+
! colspan="3" align="center" |<span style="color:#aa0000;"><big><big><big><big>HISTORIA NAVAL de ESPAÑA</big></big></big></big><br>
+
<span style="color:#000099;"><u><big><big>En la mar desde el 25 de mayo de 2009</big></big></u><br />
+
[[Archivo:LogoMovil3.gif|frame|center|alt= Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.]]
+
<span style="color:#000099;">'''<big>En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del</big>'''
+
<br/>
+
'''<big>gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.</big>'''
* [http://www.mediawiki.org/wiki/Manual:Configuration_settings Lista de ajustes de configuración]
+
-
* [http://www.mediawiki.org/wiki/Manual:FAQ/es FAQ de MediaWiki]
+
-
* [https://lists.wikimedia.org/mailman/listinfo/mediawiki-announce Lista de correo de anuncios de distribución de MediaWiki]
+
-
== Historia Naval de España ==
+
<span style="color:#aa0000;">'''Y el que traidor la abandone,'''</span><br>
+
<span style="color:#aa0000;">'''no tenga quien le perdone,'''</span><br>
+
<span style="color:#aa0000;">'''ni en tierra santa cobijo,'''</span><br>
-
'''Nos presentamos:'''
+
<span style="color:#aa0000;">'''ni una cruz en sus despojos,'''</span><br>
+
<span style="color:#aa0000;">'''ni las manos de un buen hijo'''</span><br>
-
En esta página pretendemos exponer una selección de artículos que han sido previamente abordados y trabajados en el foro del mismo nombre, con el único interés de ofrecer al conocimiento del gran público en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.
+
<span style="color:#aa0000;">'''para cerrarle los ojos.'''</span><br><br>
Vaya de antemano que las aportaciones se han hecho desde una posición de humildad, a veces con informaciones limitadas, no todas redactadas por especialistas en la materia, pero siempre, siempre, con estudio, ahínco y muchas ganas.
+
<span style="color:#aa0000;">'''Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.'''
+
<br>
+
<br>
+
----
+
<br>
+
<span style="color:#aa0000;">'''El que no sepa rezar'''</span><br>
+
<span style="color:#aa0000;">'''que vaya por esos mares,'''</span><br>
-
Esta página no intenta sentar cátedra, ni pretende suponerse libre de errores o inexactitudes. Por eso los temas están siempre sujetos a revisión, en ninguna medida cerrados y acabados, y siempre sometidos a la enmienda. Tristemente se advierte a veces, en muchos casos por plumas mejor preparada que la nuestra, que a través de los siglos se ha ido arrastrando un cierto estado espiritual de falsas y pobres creencias sobre nuestra Historia Naval.
+
<span style="color:#aa0000;">'''vera que pronto lo aprende,'''</span><br>
Hemos de salir al paso para aclarar desde el principio, que tanto en el Foro como en la Bitácora y ahora en esta página, la tendencia principal es la búsqueda de la verdad de nuestra Historia Naval, tratando de contribuir a la defensa del recto estudio de ella ya que España solo fue más grande cuando miró a la Mar. Quizá pueda esto interpretarse erróneamente, pero no hay más ánimo que mantener el rumbo marcado por la línea fiel de la Rosa de los Vientos de la bitácora hacia el buen conocimiento, y en su caso, la defensa leal y sincera de la Historia de nuestra Armada Española. Por lo que en la navegación se mantiene este principio, evitando caer en la vanagloria necia o autosuficiente que flaco favor haría a la realidad histórica, como el permanecer en la pusilanimidad y pequeñez, que viene arrastrándose desde siglos en la mayoría de la opinión pública española sobre nuestra Armada. Tanto en las ocasiones de sus victorias como en las de sus derrotas; ya en sus aciertos y virtudes, como en sus errores y defectos, intentamos así dar a conocer la Historia tal cual sucedió.
+
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Capilla Escuela Naval Marín.'''</big></span>
+
| colspan="3" align:justify; |<span style="color:#AA0000;"><big>'''<big>Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...</big>'''</big></span>
[[Image:GrCLdeSFdo-11FBW.jpg|center|alt=Gran Cruz Laureada de San Fernando.|150px]]
+
<br>
+
<span style="color:#AA0000;">
+
'''<big>A la Cruz Laureada</big>'''
+
<br>
+
'''Por obra de cuatro espadas'''<br>
+
'''y un verde laurel por orla,'''<br>
+
'''cuadriculado en cuarteles'''<br>
+
'''y circundado de historia,'''<br>
+
'''sobre humanos corazones,'''<br>
+
'''sus vuelos un orbe posa:'''<br>
+
'''Laureada de San Fernando,'''<br>
+
'''no la iguala una corona.'''<br><br>
+
'''<big>Eduardo Marquina</big>'''<br></span>
-
En esta página son muchos los que participan, siendo sus aportaciones totalmente altruistas solo guiados por tratar de explicar la Historia Naval, siendo por tanto un trabajo de todos ellos y sin cuyas intervenciones no sería posible llevarla a buen puerto, bahía o ensenada. Por esta no pequeña razón, queremos expresar nuestro más sincero y afectivo agradecimiento.
+
<span style="color:#AA0000;">
-
+
'''Para guardar con respeto'''<br>
-
+
'''la Memoria Histórica de todos'''<br>
-
Y para terminar, que mejor que aquella sentencia de Gutenberg, aunque a veces muy hábilmente utilizada en nuestra contra, capaz no obstante, de prestarnos desde aquí los más altos servicios:
+
'''aquellos militares españoles'''<br>
-
+
'''que supieron, por España,'''<br>
-
+
'''ir más allá del deber exigido.'''<br><br>
-
==== La imprenta es un ejército de veintiocho soldados de plomo, capaces de conquistar el mundo. ====
+
<big><big>'''¡¡¡Viva España!!!'''</big></big>
-
+
</span>
-
+
----
-
+
[[Image:Bandera1805.jpg|frame|center|alt=Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.|<span style="color:#000000;">Bandera del '''''San Juan Nepomuceno''''' en Trafalgar.<br><small>Museo del Ejército, Toledo.</small></span>]]
-
+
<br>
-
=== Sean todos bienvenidos. ===
+
<span style="color:#aa0000;">
-
+
<small>'''¡Salve, bandera de mi Patria, salve!'''<br>
-
+
'''y en alto siempre desafía el viento,'''<br>
-
+
'''tal como en triunfo por tierra toda,'''<br>
-
+
'''te llevaron indómitos guerreros.'''<br>
-
== Nuestra Patrona. ==
+
<span style="color:#aa0000;">
-
+
'''Tú eres España, en las desdichas grande,'''<br>
-
+
'''y en ti palpita con latido eterno,'''<br>
-
+
'''el aliento inmortal de los soldados,'''<br>
-
== Presentación del Ágora ==
+
'''que á tu sombra, adorándote, murieron.'''<br></span>
-
+
<span style="color:#aa0000;">
-
+
'''Cubres el templo en que mi madre reza,'''<br>
-
+
'''las chozas de los míseros labriegos,'''<br>
-
== A la Cruz Laureada ==
+
'''las cunas donde duermen mis hermanos,'''<br>
-
+
'''la tierra en que descansan mis abuelos.'''<br></span>
-
+
<span style="color:#aa0000;">
-
+
'''Por eso eres sagrada. En torno tuyo,'''<br>
-
Por obra de cuatro espadas
+
'''á través del espacio y de los tiempos,'''<br>
-
y un verde laurel por orla,
+
'''el eco de las glorias españolas,'''<br>
-
cuadriculado en cuarteles
+
'''vibra y retumba con marcial estruendo.'''<br></span>
-
y circundado de historia,
+
<span style="color:#aa0000;">
-
sobre humanos corazones,
+
'''¡Salve, bandera de mi patria, salve!'''<br>
-
sus vuelos un orbe posa:
+
'''y en alto siempre desafía al viento,'''<br>
-
Laureada de San Fernando,
+
'''manchada con el polvo de las tumbas,'''<br>
-
no la iguala una corona.
+
'''teñidas con la sangre de los muertos.'''</span></small>
|[[Image:VirgendelCarmen-03F.jpg|frame|center|180px|alt=Fotografía de la Virgen del Carmen|<big>'''La Virgen del Carmen.'''</big><br> '''Nuestra Patrona.''']]
-
+
| colspan="3" align:center; style="background:#FFDFBF;" |<span style="color:#AA0000;"><big><big>Actualmente hay '''{{NUMBEROFARTICLES}}''' artículos y '''{{NUMBEROFFILES}}''' imágenes, siendo las '''últimas 30 novedades:'''</big></big></span>
-
+
----
-
Para guardar con mucho respeto la Memoria Histórica de todos aquellos militares españoles que supieron, por España, ir más allá del deber exigido.
|[[Archivo:Navantia1W.jpg|center|alt=Logo de la empresa española Navantia|link=https://www.navantia.es]]<span style="color:#000099;">'''Empresa de construcción naval española.<br><big>Navantia</big>'''</span>
<span style="color:#000099;">'''<br><big><big><u>Visitas Totales</u></big></big>'''<br><br> '''<big><big>23.242.211 al 30 de Abril de 2024</big></big>'''</span>
-
Claros de Guzmán, Juan
+
<br><br>
-
+
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Visitas en Abril 482.556. Gracias a todos.'''</big></span>
-
+
|}
-
Reggio y Brachiforte Saladino y Colonna, Miguel
+
-
+
-
+
-
Reggio y Brachiforte Saladino y Colonna, Andrés
+
-
+
-
+
-
Reggio y Gravina Brachiforte y Gravina, Carlos
+
-
+
-
+
-
Álvarez de Avilés, Juan
+
-
+
-
+
-
Manrique de Lara y Ramírez de Arellano Mendoza y Alvarado, Rodrigo Manuel
+
-
+
-
+
-
Manrique de Lara Velasco y Vélez de Guevara, Beltrán Manuel
+
-
+
-
+
-
Fernández de Sotomayor, Juan
+
-
+
-
+
-
Álvarez de Pineda, Alonso
+
-
+
-
+
-
Combate Trafalgar Parte oficial de Campaña
+
-
+
-
+
-
Combate Trafalgar reunión a bordo del navío Bucentaure
+
-
+
-
+
-
Oficio Federico Gravina al Príncipe de la Paz
+
-
+
-
+
-
Combate Trafalgar Parte facultativo de Generales heridos
+
-
+
-
+
-
Combate Trafalgar Parte oficial navío Príncipe de Asturias
+
-
+
-
+
-
Combate Trafalgar Parte oficial navio Santa Ana
+
-
+
-
+
-
Combate Trafalgar Parte oficial navío Montañés
+
-
+
-
+
-
Combate Trafalgar Parte oficial navío Argonauta
+
-
+
-
+
-
Combate Trafalgar Parte Oficial navío San Juan Nepomuceno
+
-
--[[Usuario:Ensenada|Ensenada]] 21:42 14 mar 2011 (CET)
+
Última versión de 07:42 1 may 2024
Libro de visitas
HISTORIA NAVAL de ESPAÑA
En la mar desde el 25 de mayo de 2009
En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.
2024
mayo
sábado
11
NUESTRAS WEBS
Ágora Todoavante
Bitácora Todoavante
Vídeo presentación del Ágora Todoavante
Por España
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
Eduardo Marquina.
Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.
El que no sepa rezar
que vaya por esos mares,
vera que pronto lo aprende,
sin enseñárselo nadie.
Placa.
Capilla Escuela Naval Marín.
Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...
1258 — (Calendario Juliano) Don Jaime I El Conquistador firma el Tratado de Corbeil con el rey francés Luis IX el Santo. Mediante este acuerdo se sanciona el cese de las pretensiones aragonesas sobre estas tierras, con la retirada aragonesa del sur de Francia y el dominio de los monarcas franceses sobre Occitania y Provenza. También implica la renuncia de derechos que los monarcas franceses puedan tener sobre los condados carolingios de la Marca Hispana.
1502 — (C.J.) El almirante Cristóbal Colón, junto a su hermano Bartolomé, zarpa de Cádiz en una expedición formada por cuatro navíos y 150 hombres, en lo que será su cuarto y último viaje. La misión es hallar un paso para llegar a las islas de las Especias (las actuales Molucas) en Asia. Atravesará el Atlántico siguiendo una ruta parecida a la del segundo viaje y se acercará a Dominica, Puerto Rico, Honduras y Panamá sin encontrar lo que está buscando. En su camino a La Española que iniciará el 1 de mayo de 1503, recalará en Jamaica, donde tendrá que esperar hasta el 28 de junio. Finalmente llegará de vuelta a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504.
1514 — (C.J.) Parte de Sanlúcar de Barrameda una expedición hacia el Nuevo Mundo, al mando de don Pedro Arias Dávila (Pedrarias Dávila) compuesta por 25 navíos y alrededor de 2.000 personas.
1535 — (C.J.) El rey de España, don Carlos I, expide Real cédula para que se funden tres Casas de Moneda en el Nuevo Mundo.
1539 — (C.J.) El insigne capitán español Hernando de Soto, conquistador del Perú a las órdenes de Pizarro, sale de Cuba con el encargo de conquistar La Florida.
1544 — (C.J.) Sale del puerto de Sanlúcar de Barrameda la expedición de Francisco de Orellana, la primera que exploró el Amazonas.
1551 — (C.J.) Se da inicio a las sesiones de la segunda etapa del Concilio de Trento. (García Luaces, P.)
1560 — (C.J.) Puede considerarse como de las más desastrosas para la Armada Española. Se consumó frente a la isla de los Gelves en la costa del actual Túnez, donde por la acción de la mar y los enemigos la mayor parte de las fuerzas navales se perdieron. (Manuel Maestro López)
1561 — (C.J.) El gobierno de la Nueva España ordena la construcción de la Catedral de Guadalajara. Una flota española sale hacia el Callao para tratar de sofocar el movimiento de independencia surgido en las colonias de América.
1769 — El capitán de navío don Antonio Barceló, apresa a dos jabeques argelinos, el llamado Las, de 24 cañones y el Sain, de 36. No les daba tregua. (Martínez-Valverde, C.)
1811 — El militar Tomás de Figueroa Caravaca, nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por los independentistas chilenos tras haber encabezado un motín para restaurar el gobierno colonial español.
1819 — Don Rosendo Porlier y Asteguieta al mando del navío San Telmo, del porte de 76 cañones, se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, por ser destinado a las fuerzas navales del mar del Sur, navegando junto al navío Alejandro, de 74 y las fragatas Prueba, de 34 y Marina de transporte. Los buques estaban en muy mal estado y pronto comenzaron a manifestar sus graves averías. El navío Alejandro, ex-ruso, se vió forzado a regresar a Cádiz, habiendo cruzado la equinoccial, por estar podrido su casco y embarcando mucha agua, teniendo la suerte su comandante de poder fondear en la bahía de Cádiz. Prosiguieron viaje el San Telmo y las dos fragatas, al doblar el cabo de Hornos sufrieron los muy malos tiempos propios de la estación, pues estaba cerca el invierno austral, obligando a cada comandante a sortear como pudiera aquellas aguas, quedando todos separados sin remisión. Llegó primero al Callao la fragata Prueba, después de capear durante cuarenta y tres días el duro temporal, el 9 de octubre fondeaba la fragata Marina en las cercanías de su compañera de tragedias, el comandante y la tripulación expresaron que al separarse del navío el 2 de septiembre, éste tenía graves averías en el timón, tajamar y verga mayor, pero nada más podía aportar por no poder perder la proa a la rugiente mar. En un principio y queriendo prensar bien, se suponía habría puesto rumbo a Río de Janeiro, por ello allí se estuvo mucho tiempo esperando noticias. Del navío San Telmo no se volvió a saber nada, siendo lo peor la pérdida de toda su dotación compuesta por seiscientos cuarenta y cuatro tripulantes, suponiéndose se iría a pique en el cabo de Hornos o como aparentemente se ha sabido después, sobre alguna zona helada del casquete polar.
1820 — Muere don Joaquín Francisco Fidalgo y de Lope García Brigadier. Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. En Sevilla cuando contaba con sesenta y seis años de edad, cuarenta y seis de ellos de esmerados servicios.
1830 — En aguas de La Rapita, el bergantín Patriota y el guardacostas Argos, desembarca a su tropas que reforzadas por las del ejército, consiguen desalojar a los enemigos, los cuales salen huyendo abandonando todo su material de sitio. (Martínez-Valverde, C.)
1839 — El General don Diego de León, al frente de una División en la que sobresale su excelente Caballería, constituida por Escuadrones de las Guardias Reales y los Regimientos Príncipe y Montesa, se enfrenta en Arroniz (Pamplona) con el ejército carlista del General Elio. A pesar del vivo fuego de la artillería y fusilería carlista, Diego de León cargó a la cabeza de los escuadrones contra las posiciones enemigas después de que Príncipe arrollase parte de la caballería carlista y de que Montesa y los Guardias Reales derrotaran al resto. Murió al frente de su Regimiento el coronel de Montesa don José de Leymery, y el comandante don Ramón Gómez Pulido fue laureado.
1860 — Apoteósico recibimiento en Madrid a una parte del Ejército que luchó en África, encabezada por el general O'Donnell.
1866 — Por disposición de esta fecha la Reina, a causa del crecido costo del sombrero de jipijapa, mandado a adoptar por R.O. de 2-X-1863 para la tropa de Infantería de Marina destinada en los dominios de América, y de los inconvenientes que ofrece dicha prenda para el servicio de los buques de la Armada, la tropa del referido Cuerpo en dichas posiciones, usara el vestuario de la península en los días festivos, vistiendo en los de diario la blusa y el pantalón de Mahón azul tina y en sustitución del sombrero de jipijapa, la gorra con funda de lienzo blanco.
1898 — Entran en el puerto de Cárdena (isla de Cuba) por el Canal de Cayo Chalupas guiados por un práctico nativo los buques norteamericanos destructor Winstow, el cúter Hudson y cañonero Wilmington de 1.392 toneladas y ocho cañones de 100 m/m se quedo fuera por no poder pasar dado su calado, aunque ayudo a sus compañeros, abriendo un furioso fuego sobre la población en la que estaba al mando el coronel Moncada, contando con voluntarios, bomberos, algunos movilizados y una compañía de Infantería de Marina. En él había quedado bloqueados las lanchas cañoneras Ligera y Alerta de cuarenta toneladas y el remolcador Antonio López de la Compañía Trasatlántica, el cual había sido armado con un cañón Nordenfeld de 57 m/m, las lanchas se refugiaron, pero el Antonio López contestó al fuego tan certeramente que el destructor yanqui sufrió muy graves averías además de perder la vida su segundo capitán; desde tierra el fuego tan efectivo y bien dirigido sobre los buques que les causaron averías y muchas bajas a los enemigos, de hecho el cúter tuvo que dar remolque al destructor para poder salir de allí, el Antonio López sufrió el impacto de dos proyectiles, uno causo un incendio en el guardarropa del comandante y el otro la baja de un fogonero, pero se quedó sin munición por lo nutrido de su fuego. Fue quizás la victoria naval de esa guerra, su comandante el teniente de navío don Domingo Montes, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. (Cebrián y Saura, J.)
Santoral:San Francisco de Jerónimo, Antimo, Sísimo, Evelio mártir, Máximo, Basso, Fabio, Anastasio, Dioclecio, Florencio, Gangulfo, Mamerto, Mayolo de Cluny, Iluminado e Ignacio de Laconi.
España
A la Cruz Laureada Por obra de cuatro espadas y un verde laurel por orla, cuadriculado en cuarteles y circundado de historia, sobre humanos corazones, sus vuelos un orbe posa: Laureada de San Fernando, no la iguala una corona.
Eduardo Marquina
Para guardar con respeto la Memoria Histórica de todos aquellos militares españoles que supieron, por España, ir más allá del deber exigido.
¡¡¡Viva España!!!
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar. Museo del Ejército, Toledo.
¡Salve, bandera de mi Patria, salve! y en alto siempre desafía el viento, tal como en triunfo por tierra toda, te llevaron indómitos guerreros. Tú eres España, en las desdichas grande, y en ti palpita con latido eterno, el aliento inmortal de los soldados, que á tu sombra, adorándote, murieron. Cubres el templo en que mi madre reza, las chozas de los míseros labriegos, las cunas donde duermen mis hermanos, la tierra en que descansan mis abuelos. Por eso eres sagrada. En torno tuyo, á través del espacio y de los tiempos, el eco de las glorias españolas, vibra y retumba con marcial estruendo. ¡Salve, bandera de mi patria, salve! y en alto siempre desafía al viento, manchada con el polvo de las tumbas, teñidas con la sangre de los muertos.
Sinesio Delgado. 1906.
La Virgen del Carmen. Nuestra Patrona.
Actualmente hay 4.439 artículos y 1.282 imágenes, siendo las últimas 30 novedades: