Página Principal

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Septiembre.jpg

2019

septiembre

miércoles 18



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

Ágora Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

Bitácora Todoavante

Vídeo presentación del Ágora Todoavante
Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...
  • 323 — (Calendario Juliano) Las tropas imperiales, al mando de Crispo, derrotan a Licinio en el combate naval de Crisópolis.
  • 737 — (C.J.) En esta fecha es tradición que falleció el rey don Pelayo, primer caudillo y rey astur, quien comenzó la reconquista de la Península Ibérica. (García Luaces, P.)
  • 1468 — (C.J.) Apoyado por los burgos y tras tres años Enrique IV de Castilla vence a la nobleza levantisca.
  • 1475 — (C.J.) Se produce el combate de Baltanás, en el contexto de la guerra de Sucesión del Castilla, invadió el territorio de Castilla el rey de Portugal don Alfonso V, quien se enfrentó al conde de Benavente, quien perdió el enfrentamiento y fue hecho prisionero, pero lo curioso fue que, las tropas portuguesas perdieron varios centenares de hombres, mientras que por parte castellana solo seis y a ello se sumó, que el pueblo y nobles de Castilla tomaron partido por doña Isabel, quien fue ratificada como Reina por las Cortes de Madrigal, poniendo fin a la división de los castellanos. (García Luaces, P.)
  • 1499 — (C.J.) Arriba a Lisboa el navegante Vasco de Gama, siendo recibido con gran alegría por haber bojeado todo el continente africano. (García Luaces, P.)
  • 1500 — (C.J.) Los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Tabernas (Almería)
  • 1506 — (C.J.) Fallece el esposo de doña Juana I, Felipe I de Castilla en Burgos aunque no llegó a reinar, pues no dejaba de ser un rey consorte y menos aún estando don Fernando y el Cardenal Jiménez de Cisneros como Regentes de Castilla, al parecer por tomar un vaso de agua fría después de haber jugado un partido de pelota a mano que a él tanto le gustaba.
  • 1520 — (C.J.) Los comuneros castellanos, bajo el mando de Juan de Padilla, toman Tordesillas (donde reside la reina Juana) y trasladan allí la Junta.
  • 1525 — (C.J.) Nace don Pedro Enríquez de Acevedo (* Zamora, 18 de septiembre de 1525 — Milán, 22 de julio de 1610), conde de Fuentes, militar y político español. Hijo de don Diego Enríquez de Guzmán, 3° Conde Alba de Liste (Aliste) y de doña Catalina de Toledo y Pimentel. En 1585 fue designado capitán general de la caballería de Milán, a las órdenes del gobernador de Milán Sancho de Guevara y Padilla. En 1589 sería nombrado capitán general de Portugal; defendió Lisboa contra el ataque de Antonio I de Portugal, quien contaba con la ayuda de los ingleses John Norreys y Francis Drake, corsarios enviados por Isabel I de Inglaterra. Puesto en 1595 al frente de los tercios de Flandes, tomó Dourlens y Cambrai (1595), en el transcurso de la guerra contra Francia. Por sus relevantes méritos, Felipe II le nombró en 1598, capitán general de España, consejero de Estado y Guerra, y grande de España.
  • 1538 — (C.J.) Por pragmática de don Carlos I, en esta fecha se aprueban las Ordenanzas de Burgos sobre la navegación y el comercio marítimo. (Manuel Maestro López)
  • 1544 — (C.J.) Tropas españolas de Carlos I avanzan sobre París, pero Francisco I de Francia concierta con el rey de España la paz de Crespy. ¡Sabia decisión!
  • 1580 — (C.J.) Se rindió la plaza marítima de Ostende que había sido sitiada por las tropas españolas tres años antes. Pasa a la historia no solo por lo prolongado que fue sino por haberse empleado en él todos los medios de destrucción entonces conocidos.
  • 1714 — Capitulación de Cardona en la Guerra de Sucesión Española.
  • 1740 — Una flota al mando del comodoro Anson, parte de Inglaterra para saquear el Perú. Una tempestad se interpuso en su camino al doblar del cabo de Hornos diezmando la expedición, dando la casualidad a su retorno de avistar el galeón de Manila, al que capturó con toda su carga. (Manuel Maestro López)
  • 1782 — Nace don José Tomás Boves y de la Iglesia (* Oviedo, 18 de septiembre de 1782 — Urica, estado Anzoátegui, 5 de diciembre de 1814) fue un militar español, comandante del Ejército Real de Barlovento (también llamada la Legión Infernal) y caudillo de los llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813—1814) Bolívar lo llamaba el azote de Dios. También fue conocido como el León de los Llanos, el urogallo, la bestia a caballo o, simplemente, taita. Según Bolívar, unas 80.000 personas murieron por las campañas de Boves. Diccionario de la Lengua española © 2005 Espasa-Calpe.: taita: 1. m. amer. col. Padre, papá: taita, llévame al cine. 2. amer. vulg. matón.
  • 1802 — Don Carlos IV firma la promulgación de una Real Ordenanza para el servicio de los baxeles de Su Majestad (Manuel Maestro López)
  • 1810 — Se constituye en Santiago de Chile una Junta, presidida por Mateo de Toro Zambrano, que proclama un Gobierno autónomo dentro de la monarquía española.
  • 1838 — Cuando un Escuadrón carlista perseguía a las derrotadas tropas de la División Alaix, el capitán de Caballería don Domingo Dulce, con 15 lanceros y un trompeta, carga contra el citado Escuadrón, le derrota y persigue salvando así las tropas propias.
  • 1853 — Luis José Sartorius, conde de San Luis, recibe el encargo de la reina Isabel II de formar nuevo gobierno, tras la caída del gabinete Lersundi.
  • 1868 — El general Prim junto al vicealmirante don Juan Bautista Topete, logran que la escuadra española se subleve en Cádiz siendo la primera jornada de la revolución de septiembre que derrocaría a Isabel II y proclamaría el Gobierno Provisional con la Constitución conocida por el nombre de «La Gloriosa» (García Luaces, P.)
  • 1873 — Salió de la Habana el cañonero Soldado al mando del teniente de navío don Isidro Posadillo y Posadillo en comisión de correo de pliegos, cuando al estar sobre Punta LLana y Cabo Corrientes la máquina se paró, ya se había declarado un fuerte temporal, a pesar de todos los esfuerzos por fondear y asegurarlo, faltaron todos los cables yéndose a estrellar contra las rocas, a pesar de ello se salvó toda la dotación, la caja de caudales y los pliegos. Juzgado en Consejo de Guerra por la pérdida del buque, se dictaminó que no figurará en su hoja de servicios para que no le estorbara en su carrera. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1890 — En las islas Carolinas se reembarcan las tropas que habían puesto orden en las islas Orientales, zarpando con rumbo al O. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1895 — En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero Sánchez Barcáiztegui que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salida, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente para que entrara el mercante Mortera. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el contralmirante Delgado Parejo; Comandante, capitán de fragata, don Francisco Ibáñez y Varela, que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor López Aldazábal, los alféreces de navío don Abelardo Soto y Moreira, García Junco, y el señor Canto, el contador don Gabriel Puello Fernández, a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar; el cirujano don Faustino Martínez Díez, al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de ser necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el Magallanes de servicio, el primer maquinista señor Zerzuela más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1896 — Fallece don Pio Antonio de Pazos y Barcáiztegui. Brigadier de la Real Armada Española. Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase. 21 / II / 1837. En Ferrol cuando contaba con noventa años de edad.
  • 1908 — Se firma el documento de creación de la empresa Sociedad Española de Construcción Naval en Madrid (S.E.C.N.) Con ello se unificaron todos los astilleros de los arsenales y se centralizó la construcción de buques.
  • 1928 — Un autogiro pilotado por su inventor, La Cierva, atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha.
  • 1938 — En el frente de Teruel, en la posición de la Muela de Sarrión, defendida por fuerzas de Infantería de Marina, se distinguieron de modo extraordinario, el alférez del Cuerpo don Pedro González Guzmán, que al frente de sus soldados recibió gloriosa muerte, y el cabo Antonio García Cerdán, que habiendo quedado en las incidencias de la lucha, el depósito de municiones en campo enemigo, a pesar de estar herido, sostuvo una brava pelea con bombas de mano, hasta conseguir con su heroica actuación que las municiones fueran recuperadas. Mereciendo por su heroísmo la Medalla Militar.
  • 1961 — Grave accidente aéreo en el aeropuerto de Málaga cuando dos aviones militares chocan durante un vuelo de entrenamiento, con el resultado de tres muertos.
  • 1975 — Un consejo de guerra español sumarísimo dicta cinco penas de muerte contra miembros de las bandas terroristas del FRAP y ETA.

Santoral: San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.




España


Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada

Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina


Para guardar con mucho respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!





Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.
Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 3.487 artículos y 1.108 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. Categoría:Imágenes Infantería de Marina
  2. 1812 — Estado del Arsenal de Cartagena
  3. Archivo:S-01exG-7-W.jpg
  4. Archivo:G-7-4W.jpg
  5. 1797 - Pérdida de la isla de Trinidad de Barlovento y quema de la escuadra de don Sebastián Ruíz de Apodaca
  6. 1808 - Encargo para levantar planos en el Callao a Isasbiribil
  7. Archivo:ProfesionalHosting.jpg
  8. 1730 Botadura de una fragata construida en 24 horas
  9. Reyes de España
  10. Archivo:P-PedMarCarPriW.jpg
  11. Archivo:Navantia.jpg
  12. Categoría:Plantillas
  13. Categoría:Imágenes escuadrillas
  14. Categoría:Imágenes combates
  15. Categoría:Imágenes Animales
  1. Categoría:Guardiamarina de la Real Armada Española
  2. Categoría:Imágenes Santos y Vírgenes
  3. Categoría:Imágenes Documentos y firmas
  4. Archivo:MarMayFerCanPitaW.jpg
  5. Reyes de Navarra
  6. Archivo:22-Mor-Ferran3W.jpg
  7. 1936 El Almirante Ferrándiz hundido por el Canarias
  8. Reyes de Aragón
  9. Reyes de Castilla
  10. Reyes Visigodos
  11. Categoría:Reyes
  12. 1810 Naufragio total en la ría de Vivero
  13. 1729 Visita de Felipe V a Cádiz
  14. Archivo:PedNuColdePorW.jpg
  15. 1666 Un viejo problema no resuelto


Logo de la empresa española Navantia
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Profesional Hosting
Museo Naval de Madrid

NUESTROS LIBROS

 Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.

NUESTROS LIBROS

 Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email

 Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales


todoavante


Visitas Totales

7.243.719

al 31 de Agosto de 2019


Visitas en Agosto 138.429 Gracias a todos..

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas