Página Principal

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Marzo.jpg

2021

marzo

martes 9



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

Ágora Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

Bitácora Todoavante

Vídeo presentación del Ágora Todoavante



Por España

y el que quiera defenderla,

honrado muera.

Y el que traidor la abandone,

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni las manos de un buen hijo

para cerrarle los ojos.

Eduardo Marquina



El que no sepa rezar

que vaya por esos mares,

vera que pronto lo aprende,

sin enseñárselo nadie.

Placa.

Capilla Escuela Naval Marín.

Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...
  • 1481 — (C.J.) Se firma el tratado de Londres, por el que se declara la libertad de comercio entre Inglaterra y Guipúzcoa, y se reimplanta el depósito de fianza de los barcos por los daños que puedan ocasionar. (Manuel Maestro López)
  • 1500 — (C.J.) Zarpa de Lisboa el portugués don Pedro Álvarez Cabral, iba con intención de llegar a la India, pero tropezó con Brasil y quedó incorporado al reino de Portugal. (García Luaces, P.)
  • 1552 — (C.J.) Se confiere el título de ciudad a Valdivia, por la Real cédula de esta fecha, habiendo sido fundada en febrero de 1552.
  • 1565 — (C.J.) En estos días don Álvaro de Bazán al mando de cinco galeras y unos buques de carga llevando piedras y cal, con la intención de cegar el paso del río Tetuán y así evitar que la ciudad sirviera de escondite a los corsarios y piratas berberiscos, lo que consigue dirigiendo personalmente la operación, marcando el lugar para ir hundiendo los mercantes, lográndolo por planificar una maniobra de distracción que efectúa el Gobernador portugués de Ceuta, quien ordena una salida de sus tropas, al mismo tiempo que su hermano don Alonso con cuatrocientos hombres, previamente desembarcados en otro lugar terminaban la jugada de marear al enemigo, así con tranquilidad consiguió su objetivo. Anteriormente había quedado de acuerdo con el Gobernador portugués. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1576 — (C.J.) Tras estar tres días insepulto por falta de fondos, es enterrado en Flandes el gobernador don Luis de Requesens.
  • 1617 — En Concepción fallece el Gobernador don Alonso de Rivera, militar de experiencia en Flandes, nombrado gobernador de Chile en dos oportunidades, 1601-1605; 1612-1617, profesionalizó a la milicia mediante diversas reformas. Entre ellas, las más destacadas fueron: la implantación de una férrea disciplina militar, la separación de sus efectivos en las ramas de Infantería, Caballería y Artillería; y el establecimiento de un ejército pagado, por medio de una asignación de fondos provenientes del Perú, denominado Real Situado (dinero que provenía del Perú para pagar el ejército). Éste a partir de 1601, se constituyó en el sustento económico que permitió remplazar a las improvisadas milicias vecinales que defendían la Conquista española.
  • 1678 — Rendición de la ciudad de Gante, en posesión de los españoles, solo quinientos defendían la plaza, siendo atacados por cuarenta mil franceses, ante eso no hubo más remedio que rendirse. Honrosa rendición. (García Luaces, P.)
  • 1781 — El general don Bernardo Gálvez, ya Gobernador de Luisiana, penetra en el puerto de Penzacola con un bergantín, una cañonera y una bombarda, lo casi imposible era poder entrar pues los cayos defendían la plaza, pero una vez más se demostró la pericia de los pilotos y el valor de las dotaciones, bombardeo el castillo que protegía la entrada y al día siguiente con las defensas medio destruidas, penetro la escuadra con siete navíos y cinco fragatas más los transportes cargados con doce mil hombres, al mando del general don José Solano, de forma que el 11 de mayo siguiente, atacaba por mar y tierra la posición al fin fue conquistada. Por esta acción el Rey le concede al general Solano el título de Marqués del Socorro. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1806 — Fallece don Federico Gravina y Nápoli, como consecuencia de las heridas sufridas en el combate de Trafalgar el 21 de octubre anterior al mando de la escuadra española, enarbolando insignia en el navío Príncipe de Asturias, ostentando el grado máximo de Capitán General de la Real Armada y cuando contaba con cuarenta y nueve años de edad. (Manuel Maestro López)
  • 1809 — Juan Clarós está a punto de liberar Barcelona de las tropas napoleónicas, pero un temporal lo impide.
  • 1811 — El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí.
  • 1820 — En España tras la victoria de la revolución liberal, don Fernando VII jura la Constitución de Cádiz.
  • 1820 — Se constituye la Junta Provisional Consultiva, siendo presidida por el cardenal Luis de Borbón, para controlar a la corona hasta la elección de las nuevas Cortes. (García Luaces, P.)
  • 1829 — Con la misión de vigilar la política comercial proteccionista, se crea en España el Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, cuya misión está asumida en la actualidad por el Cuerpo de la Guardia Civil. (Manuel Maestro López)
  • 1841 — La Corte Suprema de Estados Unidos confirma la sentencia de un tribunal federal, declarando hombres libres a los africanos que llevaba la goleta española Amistad. Terminaba así un trágico periplo que había dando comienzo en 1839 cuando quinientas personas fueron secuestradas en Sierra Leona con destino al mercado de esclavos. Tras un viaje dantesco, cincuenta de los supervivientes fueron embarcados en La Habana en la goleta de velacho Amistad con destino a Puerto Príncipe. Al cuarto día de navegación, Joseph Cinqué, uno de los esclavos, consiguió zafarse de sus ataduras, liberar a sus compañeros y hacerse con el control del barco. Su intención era iniciar el regreso, pero fueron engañados y conducidos a Estados Unidos. El barco fué apresado allí por un bergantín que tenía intención de hacer negocio con la mercancía. Pero la nación americana había ya iniciado el proceso abolicionista y el dramático caso de estas personas alcanzó tal repercusión que, llevado el caso ante los tribunales, estos sentenciaron a su favor. En 1842 Cinqué y sus compañeros volvieron a África. En 1863 el presidente Lincoln ordenó la Proclamación de Emancipación en medio de la Guerra de Secesión que no sería efectiva plenamente hasta 1865, una vez acabada ésta.
  • 1862 — Durante la guerra de Secesión norteamericana, en Hampton Roads se enfrenta la batería flotante yanqui Monitor contra la sudista Merrimac, teniendo lugar de el primer enfrentamiento en el mundo entre buques acorazados. (Manuel Maestro López)
  • 1873 — La Primera República Española suprime las Órdenes militares.
  • 1873 — En Monreal (Navarra), el teniente coronel don Ramón González Durana, al mando de un Escuadrón de Numancia consigue recuperar la artillería propia, apresada anteriormente por el ejército carlista, cargando a fondo con ímpetu inigualable y muriendo en el empeño el capitán don Francisco Argueta. Cuatro soldados de dicho Regimiento llegaron solos hasta el Cuartel General de los carlistas y murieron combatiendo al arma blanca con los Jefes carlistas Dorregaray, Ollo y otros varios que allí estaban con sus respectivas escoltas.
  • 1886 — Una Real Orden de 1886, concedió a la Infantería de Marina «…el privilegio de ocupar en campaña el puesto de mayor peligro, el de extrema vanguardia en los avances y el de extrema retaguardia en las retiradas; ir a la cabeza de las columnas de desembarco, cubriéndolas con sus guerrillas y estar en la primera línea de choque.» (Manuel Maestro López)
  • 1900 — La mayoría de los empresarios navieros que tenían domicilio en Bilbao se reúnen en el Hotel Términus de la ciudad, acordando la creación de la Asociación de Navieros de Bilbao que, posteriormente pasaría a ser la Asociación de Navieros Vascos. (Manuel Maestro López)
  • 1951 — Fallece en la ciudad de Sevilla, el general don Gonzalo Queipo de Llano, figura incontestable del triunfo del alzamiento militar del dieciocho de julio de 1936, a pesar de ser un declarado republicano. (García Luaces, P.)
  • 1989 — Tiene lugar en la Escuela de Suboficiales de San Fernando la entrega de despachos de las seis primeras mujeres que, pertenecientes al Cuerpo de Sanidad, se incorporaron a la Armada. (Manuel Maestro López)

Santoral: Santa Francisca Romana, Paciano, Gregorio Niseno, Catalina de Bolonia y Domingo Savio.




España

Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada
Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina

Para guardar con respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!


Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.


¡Salve, bandera de mi Patria, salve!
y en alto siempre desafía el viento,
tal como en triunfo por tierra toda,
te llevaron indómitos guerreros.
Tú eres España, en las desdichas grande,
y en ti palpita con latido eterno,
el aliento inmortal de los soldados,
que á tu sombra, adorándote, murieron.
Cubres el templo en que mi madre reza,
las chozas de los míseros labriegos,
las cunas donde duermen mis hermanos,
la tierra en que descansan mis abuelos.
Por eso eres sagrada. En torno tuyo,
á través del espacio y de los tiempos,
el eco de las glorias españolas,
vibra y retumba con marcial estruendo.
¡Salve, bandera de mi patria, salve!
y en alto siempre desafía al viento,
manchada con el polvo de las tumbas,
teñidas con la sangres de los muertos.


Sinesio Delgado. 1906.

Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 3.615 artículos y 1.138 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. V-24 Teresa-Teresa-Isa-May Bird
  2. Alambique de agua potable 1790
  3. Agravio comparativo 1790
  4. V-26 Ascaso
  5. Rápido cruce del Atlántico por tener nuevo Rey 1789
  6. Viaje con embajadores 1789
  7. V-27 Andrea García
  8. Nápoles viaje con regalos 1789
  9. Estados Unidos viaje 1789
  10. Categoría:Flotas de Azogues
  11. Categoría:Flotas de Tierra Firme
  12. Categoría:Flotas de Nueva España
  13. Audaz Bou
  14. Ascensos promoción especial 1789
  15. Orden prohibiendo Capitanes de Navío ir de Segundos en los tres baterías 1789
  1. Categoría:Imágenes buques varios Guerra Civil 1936-39
  2. V-28 Oreto II
  3. Nootka comienza el problema 1789
  4. Archivo:RealCarlos-BerlingueroW.jpg
  5. Construcción fragata en 40 días 1788
  6. Archivo:S-1-Badajoz-2W.jpg
  7. Archivo:Vita1-PrietoW.jpg
  8. Archivo:Tramontana1OroW.jpg
  9. Tramontana patrullero
  10. La Carraca inauguración dique 1787
  11. Filadelfia viaje 1786
  12. V-29 Aturuxo
  13. Transporte de situado a Argel y de Embajador a Turquía 1786
  14. Estrecho Magallanes levantar planos 1785-1789
  15. Vázquez López


Logo de la empresa española Navantia
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Profesional Hosting
Museo Naval de Madrid
NUESTROS LIBROS


Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.
Pedidos aquí:Email

NUESTROS LIBROS


Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email

Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales


todoavante



Visitas Totales


11.456.380 al 28 de Febrero de 2021


Visitas en Febrero 271.151 Gracias a todos..

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas