Escolastica, Santa (1779)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Ferrol. Botada el 31 de marzo de 1779.

Armada con 28 a 34 cañones.

Historial:

El 13 de junio de 1779 pasó a ser mandada por el capitán de fragata don Francisco Javier Winthuysen y Pineda. En guerra con los británicos desde junio de 1779, formó división con el navío Dragón y otras tres fragatas, patrullando las costas del mar Cantábrico hasta octubre de 1779 que regresaron a Ferrol.

A finales de marzo de 1780 el comandante Winthuysen pasó a mandar la fragata Santa Leocadia. El 19 de noviembre de 1780 entró en el puerto de Vigo precisado por los temporales. Los días 6 y 7 de noviembre apresó un paquebote y un bergantín británicos que entraron en Vigo tripulados con gente de la fragata.

En 1786 se encontraba en Ferrol al mando del capitán de fragata don José Jordán. En 1787 formó parte de la escuadra de evoluciones del mando del teniente general don Juan de Lángara. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Ferrol.

El 1º de noviembre de 1792 llega a Montevideo procedente de Ferrol al mando del capitán de fragata don José Aldana y Ortega. Al mando del comandante Aldana realizó numerosos servicios desde el apostadero de Montevideo, escolta de convoyes, cruceros de patrulla en la costa del Río de la Plata y en las Malvinas.

El 4 de marzo de 1800, la Junta de Marina de Montevideo decide darla de baja y desguazarla, averiada en puerto desde el año anterior. Estaba armada con sólo 20 cañones y clasificada como corbeta.

Bibliografía:

A.G.I., Estado, 80, N. 54. Carta del capitán Aldana al virrey Pedro de Melo y Portugal. Isla Soledad, 14 de junio de 1795.

Gaceta de Madrid, nº 96. Vigo, 19 de noviembre, página 876. Publicado en Madrid el 1º de diciembre de 1780.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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