Leocadia, Santa (1777)

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Construcción:

Dibujo de una fragata de treinta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa

Botada en Ferrol el 24 de marzo de 1777.

Construida por el ingeniero don José Fuster con los planos del sistema de construcción francés ó de Francisco Gautier.

Medía 161 pies de eslora (46,26 metros), 41,7 pies de manga (11,95 metros) y 20,7 pies de puntal (5,91 metros) y desplaza 608 toneladas de arqueo.

Armada con 34 cañones, 26 de a 12 libras y 8 de a 6 libras.

Historial:

El 7 de abril de 1778 se concede su mando al teniente de navío don Francisco Javier Winthuyssen y Pineda. Zarpó rumbo a las islas Canarias para realizar una comisión reservada, regresando posteriormente a Ferrol, donde su comandante quedó desembarcado en agosto de ese año. El 16 de septiembre de 1778 regresa al puerto de Ferrol después de una patrulla de corso por las costas gallegas.

Al comenzar con Gran Bretaña en el mes de junio de 1779 formó división con el navío Dragón y varias fragatas que patrullaron las costas del Cantábrico.

El 19 de septiembre de 1779 entró en La Coruña con un buque apresado. El comandante de la escuadra había ordenado a su comandante dar caza el 1º de septiembre a una embarcación avistada. A las dos de la madrugada del 3 de septiembre avistó a tres buques de guerra británicos. Al día siguiente logró apresar uno de ellos a 14 leguas del cabo Finisterre, que resultó ser un buque español capturado en las islas Azores cuando venía de Buenos Aires.

El 31 de diciembre de 1779, al mando del capitán don Juan Quindós, zarpa de La Coruña escoltando a varios buques mercantes españoles con destino a Brest. El 22 de marzo de 1780 es de nuevo mandada por el capitán de fragata Winthuyssen, prestando nuevos servicios de escolta y patrulla en aguas del Cantábrico y de Galicia. En una de las salidas de Ferrol se incorporaron bajo su mando las fragatas francesas l’Inconstant y Le Foi, patrullando la costa del Cantábrico, incorporándose a la división otras unidades españolas.

El 14 de abril de 1780 se hace a la vela del puerto de Brest rumbo a Ferrol con las fragatas Nuestra Señora del Carmen y la francesa Concorde, dando escolta a un convoy de nueve urcas, una fragata y un paquebote, que habían llevado pertrechos y víveres a la escuadra española surta en Brest. La escolta y convoy estaba al mando del jefe de escuadra don Antonio Osorno y Herrera, el cual se encontraba a bordo de la fragata Leocadia. Llegaron a Ferrol los días 19 y 20 de abril.

Se forró de cobre en el arsenal de Ferrol en noviembre de 1780.

Al mando del capitán de fragata Winthuyssen zarpa de Ferrol el 24 de abril de 1781 rumbo a las islas Azores y Cartagena de Indias con la balandra Natalia del mando del teniente de navío Baltasar Hidalgo de Cisneros. Al amanecer del 3 de mayo, a 200 leguas de la costa gallega, se acerca a reconocer un convoy de 68 velas escoltado por una fragata. Al poco tiempo descubrió a sotavento un navío que le daba caza seguido por otros 30 buques de guerra, que resultó ser la escuadra británica de Darby.

Al anochecer comenzó el duelo artillero con el navío británico Canada, de 74 cañones. Una bala de cañón cercenó el brazo derecho del comandante español a la media hora de combate. Poco después, el segundo comandante don Juan Pérez Montes recibe un balazo en la cara. Una hora después, heridos su comandante y su segundo, el oficial don Joaquín Moscoso rinde la fragata tras haber sufrido 80 muertos y 106 heridos. Sirvió en la Royal Navy con el mismo nombre hasta su baja en 1794.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 43, 19 de septiembre de 1778, página 435.

Gaceta de Madrid, nº 79. Coruña, 21 de septiembre de 1779, página 700. Publicado en Madrid el 28 de septiembre de 1779.

Gaceta de Madrid, nº 3. La Coruña, 1º de enero de 1779, página 24. Publicado en Madrid el 11 de enero de 1779.

Mercurio histórico y político. Marzo 1780. Tomo II, pp. 91-92.

Mercurio histórico y político. Imprenta Real, Madrid, agosto 1781, pp. 414-416.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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