Dragon (1745)

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Construido por el asentista don Juan de Acosta con los planos del ingeniero don Ciprián Autrán.

Comenzó su construcción el 15 de abril de 1744 conjuntamente con el navío Conquistador, con el asiento de la Real Compañía de la Habana.

Finalizado el 2 de mayo de 1745 y entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de ese año.

Su nombre oficial era el de Santa Teresa de Jesús, y el de Dragón era su alias o nombre común.

Armado con 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 libras y 10 de a 6 libras.

Historial:

Formó parte de la escuadra de don Benito María de Spínola, que zarpa de la Habana el 25 de octubre de 1745 para conducir caudales y otros frutos a Cádiz. Regresaron a la Habana por los vientos contrarios, suspendiéndose una nueva salida por el peligro de ser capturados por los británicos. A mediados de 1746 llega a Veracruz con el navío Reina, llevando a bordo al nuevo virrey Güemes y Horcasitas, el que fuera gobernador de la Habana y capitán general de la isla de Cuba. Regresan a la Habana en junio de 1746 con un millón de pesos a bordo.

Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio y al mando del capitán de navío don Manuel de Paz, participó en el combate naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica al mando de Charles Knowles.

Mandados por don Benito María de Spínola zarpa de la Habana el 21 de marzo de 1749 con el navío Real Familia y ancló en Cartagena de Indias para llevar la noticia de la paz y cargar todos los caudales que allí se encontrasen. Poco después zarpa rumbo a la Habana, desde donde levó anclas en noviembre de 1749 con los navíos Real Fénix y Real Familia, mandados por el teniente general don Benito Antonio Espínola dando escolta a una flota mercante cargada de caudales y otros géneros. Desde el puerto francés de Fort-Royal, Martinica, zarparon el 16 de abril y entraron en Cádiz el 8 de junio de 1750.

En noviembre de 1750 salió de Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán de navío don Pedro Stuart, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Juan Ignacio de Salaberría. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 1751, al mando del capitán Stuart, junto al navío América, a las órdenes del capitán de navío don Luis de Córdoba, capturan al navío argelino Danzik, de 60 cañones. Por este combate don Pedro Stuart es ascendido a jefe de escuadra y Salaberría a capitán de navío por Real Orden del 25 de diciembre de 1751.

En febrero de 1752 los navíos Dragón y América llevaron del arsenal de La Carraca a Ferrol a 150 moros y turcos para trabajar en las obras de la base naval. Zarpó de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, siendo insignia de la división de escolta de un convoy destinado a Veracruz, regresando a la bahía gaditana con caudales. A su regreso, quedó asignado al departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez.

Al mando del capitán de navío don Francisco Cumplido zarpa de Cádiz a finales de abril de 1753 rumbo a Veracruz para llevar azogues, 1.926 quintales y 50 libras. Llega a Veracruz el 27 de junio de 1753. Ese mismo año, el 13 de diciembre, zarpa de Veracruz y después de la Habana para regresar a Cádiz al mando del capitán Cumplido llevando más de siete millones de pesos. Después de una penosa travesía tiene que recalar en el puerto de Lisboa el 5 de marzo de 1754. Entró finalmente en Cádiz el 14 de marzo.

Al poco tiempo zarpó rumbo a Ferrol donde quedó desarmado. El 5 de septiembre de 1755 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con los navíos América e Infante, al mando del jefe de escuadra don Blas de Barreda, llevando a bordo al nuevo virrey de Nueva España don Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas. Realizan una escala en Las Palmas de Gran Canaria. Blas de Barreda debe sustituir a don Juan de Lángara en el mando de la escuadra de la Habana, quedando ésta compuesta por los navíos Dragón, Infante, la fragata Flecha y los jabeques Cazador y Liebre.

En 1760 se encuentra con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Carlos Reggio en el Mediterráneo. A primeros de marzo de 1760 se hace cargo del navío Dragón el capitán de navío don Isidoro García de Postigo. El 29 de junio de 1760 zarpa de Cádiz con la Flota de Nueva España al mando del teniente general don Carlos Reggio y Gravina, promovido a este grado durante la travesía. Estaba la flota compuesta por doce mercantes y completaba la escolta el navío España, alias Santiago la España y un patache. Llegan a Veracruz el 4 de septiembre llevando a bordo al nuevo virrey de Nueva España don Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas.

Concluida la feria de Jalapa el 1 de abril de 1761, zarpa la Flota de Veracruz el 3 de mayo, llegando a la Habana el 29 de junio. El 13 de julio de 1761 zarpan de la Habana y llegan a Cádiz el 13 de septiembre, cargados con 10.235.013 pesos fuertes y diversos géneros. Entraron en Cádiz los navíos Dragón y España, las fragatas Júpiter y Mercurio y los registros mercantes Constante, Nuestra Señora de Begoña, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Rosario, alias Rayo Vizcaíno, Gallardo y Plázeres, además de los mercantes San Francisco Javier y Dragón Francés, que procedentes de Honduras se habían unido en la Habana.

El 6 de diciembre de 1761 deja su mando el comandante García de Postigo. En enero de 1762 se encuentra en la bahía de Cádiz. En noviembre de 1763, acabada la guerra con Gran Bretaña, seguía formando parte de la escuadra del departamento de Cádiz. En junio de 1764 zarpa de Cádiz con destino a Veracruz al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, con la escuadra compuesta por los navíos Astuto, Glorioso, fragatas Juno y Soledad, las saetías San José y San Juan Bautista y otros dos mercantes para llevar tropas del teniente general don Juan de Villalba.

Zarparon de Veracruz el 9 de abril los mismos tres navíos y las fragatas de guerra Juno y Júpiter, y de la Habana el 29 de mayo, llegando a Cádiz el 21 de julio de 1765 con 8.886.138 pesos fuertes a bordo. Iba en conserva de los navíos, las fragatas San Judas Tadeo, Concepción, Soledad y los navíos de registro de Cartagena San Francisco Javier y Portobeleña. La fragata San Judas Tadeo, procedente de Caracas, entró en Cádiz el 14 de julio. De regresó a Cádiz es desarmado y su marinería despedida.

El 3 de mayo de 1766 zarpa de Cádiz con destino a Veracruz, al mando del capitán de navío don Manuel de Guirior, llevando a bordo al nuevo virrey de Nueva España Carlos Francisco de Croix, marqués de Croix, acompañado de su sobrino don Teodoro de Croix, y del arzobispo de Méjico. Iba acompañado por el navío de registro Nueva España. Entra en Veracruz el 11 de julio, en cuyo puerto debía incorporarse como nave almiranta a la Flota del mando del jefe de escuadra don Agustín de Idiáquez.

El 21 de agosto de 1766 zarpa de Veracruz como nave almiranta de la citada Flota, sufriendo un huracán a los pocos días que dispersa la flota de Idiaquez. El navío Dragón regresó a Veracruz el 11 de noviembre de 1766. El 30 de mayo de 1767, al mando del mismo comandante, zarpa de Veracruz con el navío América y las fragatas Flora y Júpiter y otras unidades menores. Entran en el puerto de la Habana el 23 de junio cargados de caudales. Estaba esta escuadra al mando del Marqués de Casinas. Recorre las costas del Caribe en misión de corso y en la Habana recoge caudales y otras mercancías para su regreso a España a primeros de 1768.

El 22 de diciembre de 1768 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Isidoro Latorre siendo la nave almiranta de la Flota de Nueva España del jefe de escuadra don Francisco Javier Everardo Tilly, Marqués de Casa Tilly. Regresa a Cádiz el 23 de julio de 1770.

El 29 de mayo de 1772 zarpa de Cádiz de nuevo como nave almiranta de la Flota de Nueva España al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba y Córdoba, compuesta por trece mercantes y tres navíos de escolta, Dragón, América y Buen Consejo, llegando a Veracruz el 12 de agosto. En 1772 queda varado en la entrada del puerto de la Habana. Salieron de regreso a España el 30 de noviembre de 1773, haciendo escala en La Habana de cuya bahía zarparon el 24 de enero.

Llegaron a Cádiz el 11 y 18 de marzo de 1774 los navíos de guerra América, Dragón y España y los navíos de registro Placeres, Portobeleña y Rosario, llevando el Dragón 7.187.381 pesos fuertes. En total, descargaron en Cádiz 22.329.355 pesos fuertes y diversos géneros.

El 8 de mayo de 1776 zarpa de Cádiz un convoy de quince mercantes escoltados por los navíos Dragón y España, almiranta y capitana de la Flota de Nueva España, al mando del jefe de escuadra don Antonio de Ulloa, llegando a Veracruz el 25 de julio. El navío Dragón estaba al mando del brigadier don Juan Antonio Cordero. Después de una serie de retrasos, desavenencias con el virrey, apresto de los buques, guerra con Portugal, y otras causas, parten de la Habana de regreso a Cádiz, donde llegan el 29 de junio de 1778. Los dos navíos se dirigen a Ferrol a finales de julio de 1778. Ese mismo año realizó cruceros sobre los cabos de San Vicente y Santa María.

Al comenzar, en junio de 1779, la guerra con los británicos, salió de Ferrol al mando del capitán de navío don Pedro Autrán, acompañado de 4 fragatas, para patrullar las costas del Cantábrico, volviendo al puerto gallego en octubre de ese año.

Desde el Ferrol zarpó el 28 de septiembre de 1779 para escoltar hasta determinada altura a tres buques correo rumbo a Cádiz y posteriormente dirigirse a las islas Azores para entregar órdenes al general don Antonio de Ulloa, que debía destacar a dos navíos para escoltar a Cádiz a la fragata mercante Buen Consejo. Su comandante, el capitán de navío don Pedro Autrán, estuvo buscando a la escuadra de Ulloa sin encontrarla. Muy maltratado por las tormentas que hubo entre el 23 y el 31 de octubre, decide Autrán dirigirse a Ferrol, pero los vientos contrarios se lo impiden y entra en Cádiz el 24 de noviembre.

En enero de 1780 se incorpora a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba después de haber sido carenado en el arsenal de La Carraca. El 28 de abril de 1780 salió de Cádiz rumbo a la Habana al mando del capitán don Pedro Autrán con la escuadra de doce navíos y un convoy de tropas al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote para operar en el Caribe.

Su comandante Autrán dejó el mando el 7 de febrero de 1781 para ser transbordado al navío San Luis. Desde abril de 1781 participa con la escuadra de don José Solano en la ocupación de Pensacola. El 4 de agosto de 1781 entró en Veracruz procedente de la Habana.

Al mediodía del 16 de septiembre de 1781 entró en La Habana procedente de Veracruz escoltando un convoy de seis mercantes con el navío San Francisco de Paula. Los dos navíos traían cuatro millones setecientos mil pesos para el ejército, marina, situados, mientras los mercantes transportaban harina y otras mercancías. Al entrar en puerto varó el navío Dragón, no siendo liberado hasta el día siguiente.

A finales de 1781, junto a la fragata Santa Clara la Americana, zarpa de la Habana para recoger un regimiento en Puerto Rico y llevarlo a Cartagena de Indias, donde debían sofocar una rebelión. Durante esta comisión capturan a la fragata británica London y al bergantín Márgara.

En abril de 1782 se encontraba en reparaciones en el arsenal de la Habana. A finales de mayo de 1782 entra en Guarico, donde se une a la escuadra de 12 navíos al mando de Solano y otros 22 navíos franceses. A finales de enero de 1783 zarpa del puerto de la Habana para represar a la corbeta Catalina, capturada por los británicos.

Al mando del brigadier don Miguel Alfonso de Souza zarpó de la Habana el 22 de mayo de 1783 rumbo a Veracruz con el navío San Leandro para recoger los caudales que no habían sido embarcados en la escuadra de Solano, quedando varado por la proa en el Bajo Nuevo de Campeche a medianoche del 27 de mayo. Después de aligerar la proa y con la ayuda de un ancla y tres anclotes es puesto de nuevo a flote la mañana del 29 de mayo.

Antes de haber tenido tiempo de reparar los aparejos empeoró el tiempo y empujó al navío contra las rocas hasta que se tumbó sobre una banda. Con sus botes y los del navío San Leandro, se salvó a la tripulación excepto a 60 hombres. El brigadier Souza embarcó en el navío San Leandro para proseguir la comisión y destino, habiendo sido absuelto en el consejo de guerra realizado en la Habana el 30 de enero de 1784.

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