Santo Cristo de Santa Cruz

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Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello llevaban de ocho cañones a que treinta y seis. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Construcción:

Jabeque mercante construido en Mallorca y armado en corso.

Historial:

El 1º de enero de 1739 hubo un jabeque con ese nombre, puesto al mando del alférez de navío don Francisco Javier Everardo Tilly, armado en corso y tripulado por 150 hombres. En conserva de otro jabeque del mando del teniente de navío don Juan Aróstegui, zarparon con la comisión de perseguir a los corsarios argelinos. Regresan a Cartagena el 16 de febrero. Vuelve a zarpar el 22 y regresa el 27 del mismo mes.

El 3 de septiembre de 1747 se formó en Palma de Mallorca una escuadrilla de cuatro jabeques corsarios, siendo el Santo Cristo de Santa Cruz la nave capitana al mando del teniente de fragata honorífico don Antonio Barceló, con 150 marineros y una guarnición de un sargento, un tambor y 24 soldados en cada uno de los jabeques. A mártir de diciembre de 1748 comenzaron a operar contra el corso formando división con los navíos América y Constante, mandada por el capitán de navío don Julián de Arriaga.

En julio de 1753 zarpa de Palma al mando de Barceló con el jabeque corsario Santísimo Crucifijo, al mando del patrón don Benito Capó, cada uno con 83 marineros y 33 granaderos de guarnición. Salieron en busca de una galeota argelina de cuatro cañones que el 15 de julio capturó un jabeque mercante. La mañana del 16 de julio, avistaron a la galeota y su presa, persiguiendo Barceló al jabeque que acabó incendiándose el 17 de julio. En el doble combate, decidido al abordaje, los españoles tuvieron un marinero muerto y un granadero herido, mientras del enemigo fueron muertos 23 y el resto prisioneros, excepto ocho que huyeron a nado a la isla de Cabrera.

Poco tiempo después de este combate, Barceló fue ascendido a teniente de navío honorífico el 25 de agosto, vendiendo el jabeque Santo Cristo para comprar otro más grande, al que dotó con 60 marineros y 18 soldados para llevar el correo de Mallorca a Barcelona.

Bibliografía:

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Don Antonio Barceló y Pont de la Terra”. Revista de Historia Naval. Año 2007, nº 97.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez. González, Agustín Ramón.: Historias de la Mar. Barceló y los corsarios argelinos. Revista General de Marina. Noviembre 2002.

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