Plantilla:28 de mayo

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(10 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
* '''585 a.C. —''' Se produce un eclipse de Sol siendo lleno en Egipto y zonas limítrofes, por estar predicho por Tales de Mileto se reconstruyó la cronología, llevando a firmar la paz entre Lidios y Medos.
* '''585 a.C. —''' Se produce un eclipse de Sol siendo lleno en Egipto y zonas limítrofes, por estar predicho por Tales de Mileto se reconstruyó la cronología, llevando a firmar la paz entre Lidios y Medos.
Línea 9: Línea 10:
* '''1526 —''' ('''C.J.''') El conquistador don [[Gutierrez_Galvan_de_las_Bastidas,_Rodrigo_Biografia|'''Rodrigo Gutiérrez Galván de las Bastidas''']] parte hacia el interior de Santo Domingo, donde fundaría la ciudad de Santa Marta.
* '''1526 —''' ('''C.J.''') El conquistador don [[Gutierrez_Galvan_de_las_Bastidas,_Rodrigo_Biografia|'''Rodrigo Gutiérrez Galván de las Bastidas''']] parte hacia el interior de Santo Domingo, donde fundaría la ciudad de Santa Marta.
-
* <span style="color:#8000bb;">'''1528 —''' ('''C.J.''') '''Fallece''' don '''[[Moncada,_Hugo_de_Biografia|Hugo de Moncada]]'''. I Capitán General de la Mar. En aguas de Nápoles en combate contra las galeras de Génova. Recibió dos balas de arcabuz y una pierna se la destrozó el proyectil de un esmeril.</span>
+
* <span style="color:#8000bb;">'''1528 —''' ('''C.J.''') '''Muere''' don '''[[Moncada,_Hugo_de_Biografia|Hugo de Moncada]]'''. I Capitán General de la Mar. En aguas de Nápoles en combate contra las galeras de Génova. Recibió dos balas de arcabuz y una pierna se la destrozó el proyectil de un esmeril.</span>
* '''1569 —''' ('''C.J.''') El Corregidor de Vélez-Málaga, Arévalo de Suazo, inicia una ofensiva al mando de mil quinientos hombres contra los moriscos de Frigiliana (Málaga) que se encontraban escondidos en el peñón del mismo nombre.
* '''1569 —''' ('''C.J.''') El Corregidor de Vélez-Málaga, Arévalo de Suazo, inicia una ofensiva al mando de mil quinientos hombres contra los moriscos de Frigiliana (Málaga) que se encontraban escondidos en el peñón del mismo nombre.
 +
 +
* '''1588 —''' La Gran Armada contra Inglaterra, compuesta por 130 cascos y 30.000 efectivos, entre dotaciones y tropas, comienza a salir de Lisboa en dirección al Canal de la Mancha, pero ya por los vientos contrarios, y comenzando a faltar elementos para la vida como el agua, entran en Ferrol para reabastecerse. Era el primero de los problemas que surgirían en la derrota rumbo al canal y casi un aviso de lo que se produjo más tarde. Pero desde siempre, las ordenes se cumplen no se discuten.
* '''1599 —''' Zarpa de Flessinga una armada holandesa de 73 buques al mando de Peter Van der Doer. Su objetivo atacar enclaves españoles, lo que resultó un tremendo fracaso. Sólo tuvieron éxito en los de Las Palmas y La Gomera, que tuvieron que abandonar tras su ocupación. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1599 —''' Zarpa de Flessinga una armada holandesa de 73 buques al mando de Peter Van der Doer. Su objetivo atacar enclaves españoles, lo que resultó un tremendo fracaso. Sólo tuvieron éxito en los de Las Palmas y La Gomera, que tuvieron que abandonar tras su ocupación. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
Línea 21: Línea 24:
* '''1767 —''' España y Marruecos, gracias a la mediación de don [[Juan_y_ Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']] que al efecto había sido nombrado embajador, firman un tratado de paz y comercio estableciendo el principio de libre navegación por el Estrecho de Gibraltar.
* '''1767 —''' España y Marruecos, gracias a la mediación de don [[Juan_y_ Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']] que al efecto había sido nombrado embajador, firman un tratado de paz y comercio estableciendo el principio de libre navegación por el Estrecho de Gibraltar.
-
* '''1785 —''' <big>Por Real decreto, '''Carlos III''' aprueba y decreta la nueva bandera que portarán los buques de su Real Armada, para que ya no existan más excusas por parte del Reino Unido de confusión con el pabellón de los Borbones de Francia. Dividida en cuatro partes iguales horizontales, siendo la superior e inferior roja y en el centro dos partes amarillo. El 13 de octubre de 843, pasaría a ser la la bandera nacional de España. Aparece como tal por primera vez en el reverso de la medalla conmemorativa de la recuperación de Buenos Aires de manos británicas en 1806.</big>
+
* '''1785 —''' <big>Por Real decreto, '''Carlos III''' aprueba y decreta la nueva bandera que portarán los buques de su Real Armada, para que ya no existan más excusas por parte del Reino Unido de confusión con el pabellón de los Borbones de Francia. Dividida en cuatro partes iguales horizontales, siendo la superior e inferior roja y en el centro dos partes amarillo. El 13 de octubre de 1843, pasaría a ser la la bandera nacional de España. Aparece como tal por primera vez en el reverso de la medalla conmemorativa de la recuperación de Buenos Aires de manos británicas en 1806.</big>
-
* '''1792 —''' Se encontraba la fragata [[Loreto,_Nuestra_Señora_de_(1781)|'''''Loreto''''']] al mando de don '''Diego González de Guiral''' en Montevideo por estar ya desarbolada, continuando el temporal, se hizo todo lo posible por salvar el buque y su gente pero de nada sirvió dado el fuerte temporal, el buque comenzó a hacer agua y se posó sobre el fondo, quedando solo la toldilla a flor de agua, con muchos esfuerzos permanecieron allí hasta el 30 que calmó un poco el viento, abordando los botes y lanchas y con ellas se fue transportando treinta miembros de la dotación a tierra en dos viajes que se pudieron hacer, entre ellos los alféreces de fragata don Francisco Delgado y don José López, con el médico don Magin Walls, al iniciar el tercer viaje el viento de pronto calmó, lo que permitió que acudieran en su socorro los botes y lanchas de las fragatas [[Rufina,_Santa_(1777)|'''''Rufina''''']] y [[Magdalena,_Santa_Maria_(1773)|'''''Magdalena''''']], con ellos a tope se pudo salvar al resto de la dotación incluido su Comandante, cuando ya estaban en tierra el viento se levantó de pronto con mayor virulencia, viendo como la [[Loreto,_Nuestra_Señora_de_(1781)|'''''Loreto''''']] se daba a la banda de estribor desapareciendo posteriormente. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
+
* '''1792 —''' Se encontraba la fragata [[Loreto,_Nuestra_Senora_de_(1781)|'''''Loreto''''']] al mando de don '''Diego González de Guiral''' en Montevideo por estar ya desarbolada, continuando el temporal, se hizo todo lo posible por salvar el buque y su gente pero de nada sirvió dado el fuerte temporal, el buque comenzó a hacer agua y se posó sobre el fondo, quedando solo la toldilla a flor de agua, con muchos esfuerzos permanecieron allí hasta el 30 que calmó un poco el viento, abordando los botes y lanchas y con ellas se fue transportando treinta miembros de la dotación a tierra en dos viajes que se pudieron hacer, entre ellos los alféreces de fragata don Francisco Delgado y don José López, con el médico don Magin Walls, al iniciar el tercer viaje el viento de pronto calmó, lo que permitió que acudieran en su socorro los botes y lanchas de las fragatas [[Rufina,_Santa_(1777)|'''''Rufina''''']] y [[Magdalena,_Santa_Maria_(1773)|'''''Magdalena''''']], con ellos a tope se pudo salvar al resto de la dotación incluido su Comandante, cuando ya estaban en tierra el viento se levantó de pronto con mayor virulencia, viendo como la [[Loreto,_Nuestra_Senora_de_(1781)|'''''Loreto''''']] se daba a la banda de estribor desapareciendo posteriormente. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1858 —''' Con ocasión de inaugurar el ferrocarril desde Madrid a Alicante, viajo en el primer convoy la Familia Real, en el puerto les esperaban el navío [[Rey_Don_Francisco_de_Asis|'''''Rey Francisco de Asís''''']], las fragatas [[Petronila_(1858)|'''''Petronila''''']], [[Perla_(1789)|'''''Perla''''']] e [[Isabel_II_(1836)|'''''Isabel II''''']], y los vapores [[General_Liniers_(1855)|'''''Liniers''''']], [[Pizarro_(1848)|'''''Pizarro''''']], [[Lepanto_(1846)|'''''Lepanto''''']], [[Isabel_la_Catolica_(1851)|'''''Isabel la Católica''''']], [[Reina_de_Castilla_(1846)|'''''Reina de Castilla''''']], [[Piles_(1843)|'''''Piles''''']], más los faluchos '''''Lince''''', '''''Corzo''''', uniéndose a la comitiva el vapor de ruedas británico, '''''Coston''''' y la fragata fancesa, '''''Impetuosa'''''. los Reyes visitaron la escuadra que lo era de Cartagena y en agradecimiento la Reina doña Isabel II nombró Guardiamarina al Príncipe de Asturias a bordo del navío por un real decreto que dice: '''«Vengo en nombrar guardia marina de primera clase de la Armada á mi augusto y muy amado hijo D. Alfonso, Príncipe de Asturias. — Dado en la mar á bordo del navío Francisco de Asís, á veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho. — Rubricado por la Real Mano. — El Ministro de Marina, José María Quesada.»''' ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1858 —''' Con ocasión de inaugurar el ferrocarril desde Madrid a Alicante, viajo en el primer convoy la Familia Real, en el puerto les esperaban el navío [[Rey_Don_Francisco_de_Asis|'''''Rey Francisco de Asís''''']], las fragatas [[Petronila_(1858)|'''''Petronila''''']], [[Perla_(1789)|'''''Perla''''']] e [[Isabel_II_(1836)|'''''Isabel II''''']], y los vapores [[General_Liniers_(1855)|'''''Liniers''''']], [[Pizarro_(1848)|'''''Pizarro''''']], [[Lepanto_(1846)|'''''Lepanto''''']], [[Isabel_la_Catolica_(1851)|'''''Isabel la Católica''''']], [[Reina_de_Castilla_(1846)|'''''Reina de Castilla''''']], [[Piles_(1843)|'''''Piles''''']], más los faluchos '''''Lince''''', '''''Corzo''''', uniéndose a la comitiva el vapor de ruedas británico, '''''Coston''''' y la fragata fancesa, '''''Impetuosa'''''. los Reyes visitaron la escuadra que lo era de Cartagena y en agradecimiento la Reina doña Isabel II nombró Guardiamarina al Príncipe de Asturias a bordo del navío por un real decreto que dice: '''«Vengo en nombrar guardia marina de primera clase de la Armada á mi augusto y muy amado hijo D. Alfonso, Príncipe de Asturias. — Dado en la mar á bordo del navío Francisco de Asís, á veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho. — Rubricado por la Real Mano. — El Ministro de Marina, José María Quesada.»''' ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
Línea 31: Línea 34:
* '''1889 —''' A bordo del '''Spray''', el aventurero canadiense-norteamericano Joshua Slocum completa la primera vuelta al mundo en solitario, tras haber navegado 48.000 millas durante tres años. Experiencia que narró en su libro ''Navegando en solitario alrededor del mundo''. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1889 —''' A bordo del '''Spray''', el aventurero canadiense-norteamericano Joshua Slocum completa la primera vuelta al mundo en solitario, tras haber navegado 48.000 millas durante tres años. Experiencia que narró en su libro ''Navegando en solitario alrededor del mundo''. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
-
* '''1931 —''' En Ferrol se bota el crucero [[Canarias_(1936)|'''''Canarias''''']], que sería años más buque insignia de la Armada española; se basaba en la clase '''''Country''''' británica y dio nombre a su clase. Actuó de madrina la esposa de Casares Quiroga, ministro de Marina a la sazón. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
+
* '''1931 —''' En Ferrol se bota el crucero [[Canarias_(1936)|'''''Canarias''''']], que sería años más tarde buque insignia de la Armada española; se basaba en la clase '''''Country''''' británica y dio nombre a su clase. Actuó de madrina la esposa de Casares Quiroga, ministro de Marina a la sazón durante la II República. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1959 —''' La empresa Saunder-Roe finaliza la construcción del primer Hovercraft, vehículo revolucionario para transporte por tierra y mar. Muy idóneo para su uso por las fuerzas de Infantería de Marina. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1959 —''' La empresa Saunder-Roe finaliza la construcción del primer Hovercraft, vehículo revolucionario para transporte por tierra y mar. Muy idóneo para su uso por las fuerzas de Infantería de Marina. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
 +
 +
* '''1977 —''' Se presenta en Getafe en las instalaciones de CASA el C-101, el cual se convertirá en el avión de entrenamiento del Ejército del Aire español hasta el año 2023.
 +
 +
* <span style="color:#8000bb;">'''1983 —''' La banda terrorista E.T.A. asesina a los guardias civiles Don '''Antonio Conejo Salguero''' y Don '''Fidel Lázaro Aparicio'''.</span>
* '''2015 —''' Baja oficialmente de la '''M-11 ''Diana''''', a pesar de no figurar en la LOBA desde hacía un par de años.
* '''2015 —''' Baja oficialmente de la '''M-11 ''Diana''''', a pesar de no figurar en la LOBA desde hacía un par de años.
 +
<br>
----
----
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San Germán de París, Justo, Senador, Podio, Emilio, Félix, Crescente, Luciano, Eladio, Pablo, Elcónida, Príamo, Dioscórides, Carauno, Ignacio de Rostov y Guillermo.'''</big>
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San Germán de París, Justo, Senador, Podio, Emilio, Félix, Crescente, Luciano, Eladio, Pablo, Elcónida, Príamo, Dioscórides, Carauno, Ignacio de Rostov y Guillermo.'''</big>

Última versión de 10:30 28 may 2023




Santoral: San Germán de París, Justo, Senador, Podio, Emilio, Félix, Crescente, Luciano, Eladio, Pablo, Elcónida, Príamo, Dioscórides, Carauno, Ignacio de Rostov y Guillermo.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas