Rufina, Santa (1777)

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Dibujo de una fragata de treinta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa

Construcción:

Comenzó su construcción en Cartagena en octubre de 1775.

Botada el 18 de febrero de 1777.

Medía 150 pies de eslora y desplaza 548 toneladas de arqueo.

Historial:

El 25 de abril de 1777 se puso al mando del teniente de navío don José Adorno, con el que zarpó rumbo a la bahía de Cádiz. Quedó desarmada en dicho puerto en junio de 1777.

En marzo de 1779 pertenecía a la división del capitán de navío don Ventura Moreno que perseguía los corsarios argelinos en el estrecho de Gibraltar.

Comenzada la guerra con Gran Bretaña, debía zarpar de Cádiz, en febrero de 1780, con la escuadra de don José Solano rumbo a la Habana, pero estaba necesitada de obras en el forro, por lo que no partió con la escuadra.

En abril de 1781 forma división con el navío San Miguel, la fragata Asunción, la urca Bizarra y la balandra Grulla.

En la segunda mitad del año 1781 participa en las operaciones navales de recuperación de la isla de Menorca a los británicos con la escuadra del brigadier Ventura Moreno'. Estaba al mando del capitán de fragata don Pedro de Cañaveral y Ponce.

En julio de 1783 estuvo al mando del teniente de navío don José Agustín de Olózaga en la expedición de bombardeo contra la plaza de Argel en la escuadra mandada por el teniente general don Antonio Barceló. En abril de 1784 es armada en Cartagena y puesta al mando del capitán don Nicolás Díaz de Mayorga. En el verano de 1784 participó con la misma escuadra de Barceló en otro bombardeo de la plaza de Argel. Estaba al mando en esta ocasión del capitán don Marcos Fusini.

En 1786 estaba al mando del capitán de fragata don Antonio del Postigo, asignada al departamento de Cartagena. El 6 de enero de 1789 sale de Cavite al mando del capitán de fragata don Gabriel Sorondo con la fragata Nuestra Señora de los Dolores, de la Compañía de Filipinas y al mando del teniente de navío don Tello Mantilla. Tras una escala en el puerto de Callao, llegaron a Cádiz el 19 de junio de 1789 con un numeroso cargamento de cuenta de la Compañía.

En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. A finales de noviembre de 1791 zarpa de Cádiz rumbo a Río de la Plata. Lleva a bordo al brigadier don Antonio de Córdoba y Lasso, designado nuevo comandante del apostadero de Montevideo en sustitución del capitán de navío don José de Adorno. Llegó a Montevideo el 1º de marzo de 1792.

En mayo de 1792 participó en el socorro de la fragata naufragada Loreto. A finales de septiembre de 1794 se encontraba con base en Montevideo al mando del jefe de escuadra don Antonio de Córdoba, que era a su vez comandante de las fuerzas navales del Río de la Plata.

En julio de 1795 zarpa de Montevideo al mando del capitán de fragata don José de la Cosa Valdés dando escolta a un convoy de diez mercantes que se dirige a Cádiz a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio de Córdoba. Llega a Cádiz con dos millones de pesos a bordo.

El 29 de noviembre de 1801 se concede su mando al capitán de fragata don José Cayetano García de Quevedo. Zarpó de Cádiz el 20 de febrero de 1802 rumbo al océano Pacífico para dar la noticia de la paz firmada en 1802. Regresó a Cádiz el 30 de mayo de 1803 con caudales. El 1º de agosto deja su mando el capitán Quevedo.

El 15 de abril de 1805 llega a Veracruz al mando del capitán de fragata Novales. Trae de Cádiz 1.700 quintales de azogue y 400 pistolas. En 1808 se encontraba desarmada en el departamento marítimo de Cádiz. A primeros de octubre de 1813 se encontraba desarmada en Cartagena, necesitada de ser carenada.

Dada de baja en 1816.

Bibliografía:

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A.G.I. Estado, 80, N.17. Carta del virrey de Buenos Aires don Pedro Melo de Portugal al duque de Alcudia. Buenos Aires, 3 de julio de 1795.

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Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Sánchez Machuca, José Octavio.: Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores. Madrid, 2004.

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