Perla (1789)

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En octubre de 1850 se encuentra en el apostadero de la Habana. En el primer día del año 1852 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de navío don Rafael Tabern.
En octubre de 1850 se encuentra en el apostadero de la Habana. En el primer día del año 1852 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de navío don Rafael Tabern.
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En mayo de 1858 tomó parte en la [[Rey don Francisco de Asis|revista naval]] celebrada en el puerto de Alicante con presencia de la reina Isabel II. Estaba al mando del capitán de fragata don Ramón Topete.
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En mayo de 1858 tomó parte en la [[Rey Don Francisco de Asis|revista naval]] celebrada en el puerto de Alicante con presencia de la reina Isabel II. Estaba al mando del capitán de fragata don Ramón Topete.
En noviembre de 1858 se incorporó en Veracruz a una escuadra española, enviada en apoyo de varias reclamaciones al gobierno mexicano de Juárez.
En noviembre de 1858 se incorporó en Veracruz a una escuadra española, enviada en apoyo de varias reclamaciones al gobierno mexicano de Juárez.

Revisión de 09:35 16 dic 2016

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Cartagena. Se ordenó su construcción el 9 de enero de 1789.

Botada la mañana del 31 de julio de 1789. Llamada Santa Mónica, alias Perla.

Medía 158 pies de eslora, 42 de manga, 20,6 de puntal, 17,6 de calado a popa, 16,6 de calado a proa. Desplaza 595 toneladas de arqueo.

Armada con 34 cañones.

Historial:

Es incorporada a la escuadra de don Francisco de Borja en 1789. En los primeros meses de 1790 se encuentra en Cartagena al mando del capitán de navío don Fulgencio Montemayor. Zarpó rumbo a Cádiz en febrero de 1790, siendo incorporada a la escuadra del marqués de Socorro. Realizó cruceros sobre el cabo de San Vicente, estrecho de Gibraltar y costa de África. Realizó transporte de tropas a Ceuta y Algeciras hasta 1791.

A mediados de octubre de 1792 comenzó unas pruebas comparativas con las fragatas Soledad y Diana, finalizando el 3 de diciembre de 1792. Estaba al mando del capitán de fragata Francisco Vázquez de Mondragón.

En 1793 se encontraba armada en el departamento de Cartagena al mando del capitán de fragata Mondragón. En enero de 1793, al mando del capitán de fragata Mondragón, zarpa de Cartagena rumbo a Mahón para recoger a la fragata Mahonesa, recién construida y escoltarla a Cartagena.

En abril de 1793 zarpa de Alicante dando escolta a la corbeta corsaria francesa República, capturada por la fragata Esmeralda, para ser llevada a Cartagena. Las autoridades decidieron que la corbeta no era adecuada para servir en la Real Armada.

El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena al mando del capitán Vázquez Mondragón para participar en la campaña de Cerdeña con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. El 20 de mayo captura, junto a la fragata Santa Casilda, a la fragata francesa de 34 cañones Helene.

Con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara patrulló las costas catalanas y el golfo de León desde mediados de 1793 contra los franceses. En agosto de 1794 captura sobre cabo Creux al falucho catalán San Antonio de Papua, que había salido de Génova con géneros prohibidos.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontrabaen la escuadra de don Federico Gravina. Estaba al mando del capitán de navío don Juan Arizabala.

En 1795 se concedió su mando al capitán de fragata don Ángel Rafael Hore y Dávila con el cual desempeñó varias comisiones, como la desarrollada en Túnez en mayo de ese año, regresando a Cartagena en marzo de 1796. En junio de 1796 pertenece a la escuadra del Mediterráneo del mando del teniente general don José de Mazarredo. A finales de ese año, y al mando del capitán Hore, realiza una comisión en Constantinopla, regresando el 22 de diciembre a Mahón.

Al mando del capitán de fragata don Antonio José Pareja y Serrano de León, se encontraba en la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos durante el combate naval de San Vicente el 14 de febrero de 1797 contra la escuadra británica de John Jervis. Con la escuadra de Mazarredo estuvo en la campaña de Brest entre 1799 y 1802 al mando del capitán de fragata don Francisco Moyúa.

En 1802, finalizada la guerra, llega a Ferrol desde Brest, se pone al mando del capitán de navío don Juan José Martínez y se dirige a Cartagena, donde es desarmada. En la misma situación y departamento seguía en 1805.

A primeros de octubre de 1813 se encontraba desarmada en el departamento marítimo de Cartagena con necesidad de ser carenada. En 1820 se encontraba en Cádiz con la escuadra de don Francisco Mourelle de la Rúa que debía zarpa rumbo a América.

En 1822 se formó una agrupación al mando del brigadier don José Ramón de Obregón, compuesta por el navío Guerrero, la fragata Perla y el bergantín Jason, para acudir a Nápoles en apoyo de los constitucionalistas que se oponían al ejército austriaco

Llegó a la Habana en diciembre de 1825 con la división al mando del capitán de navío don Melitón Pérez del Camino, formada por las fragatas Iberia, Lealtad y el bergantín Vengador. En enero de 1826 se encontraba en el apostadero de la Habana, realizando varias salidas con la escuadra de don Ángel Laborde.

En 1828 entró en el arsenal de la Habana para ser reconstruida, saliendo del mismo en julio de 1829. Su armamento pasó a ser de 26 cañones de a 24 libras, 2 de a 12 y 18 carronadas de a 28 libras. En 1829 se le otorga su mando al teniente de navío don Juan de Dios Sotelo. Sirvió en América hasta la independencia de las colonias.

A comienzos de 1830 se le otorga su mando al capitán de fragata don Ignacio Fernández Flórez, en el que permaneció año y medio. El 5 de abril de 1830 sale de Cádiz al mando de capitán Florez escoltando un convoy hasta las islas Canarias, compuesto por el navío de la Real Compañía de Filipinas Rey Fernando, al mando del alférez de fragata graduado don Juan Manuel de la Matta, fragata Constancia, capitán Francisco de Aldecoa, fragata Paz, capitán Lúcas Tarso, bergantín de guerra Relámpago, al mando del teniente de navío don Manuel Villavicencio y jefe del convoy de Canarias a Filipinas.

En mayo de 1831 se estableció en la fragata una Academia de Guardiamarinas experimental. El 31 de octubre de 1831 se embarcan en el puerto de Barcelona tropas del regimiento Soria en la fragata Perla, zarpando rumbo a las islas Baleares con el bergantín Realista y varios transportes.

Tras ser rehabilitada en Cádiz en 1832, formó división al mando del capitán de navío don Antonio Quintano, formada por las fragatas Perla y Lealtad y los bergantines Manzanares y Guadalete.

En 1834 se encontraba en el departamento de Cádiz. Ese mismo año es puesto al mando del brigadier don José María Chacón, a su vez segundo comandante de las fuerzas navales del Norte, durante la guerra civil estallada tras la muerte del rey.

El 1834 se incorporó en Vigo a la división formada por el bergantín Guadalete, las goletas Mahonesa y Nueva María, para vigilar la costa de Portugal. Esta división estaba al mando del capitán de navío don José del Río Eligio, comandante de la fragata. A primeros de agosto de 1834 sale de Vigo rumbo a las costas de Vizcaya y Guipúzcoa.

Al comenzar el año siguiente, 1835, la fragata Perla formaba parte de la escuadra de bloqueo del Cantábrico con los bergantines Guadalete, Guadinana, Manzanares, la goleta Nueva María, la balandra Atalaya, otros buques pertenecientes al resguardo marítimo y otros de menor porte de la diputación de Vizcaya. Esta escuadra se puso al mando del brigadier José María Chacón, comandante de la fragata y de las fuerzas navales del Norte, en relevo del brigadier Pérez del Camino.

En 1836 es puesta al mando, en Ferrol, del capitán de navío don Guillermo de Aubarede y Pérez de la Calle, cesando en el mando en 1837. En noviembre del año siguiente se encontraba desarmada en Ferrol.

A comienzos de 1843 comenzó una guerra civil entre Argentina y Uruguay. Para salvaguardar los intereses de los ciudadanos españoles es enviado un representante del gobierno español, don Juan Creux. Al mando del capitán de navío don Antonio Estrada Guiral se hace a la vela en el mes de julio de 1845 con el bergantín-goleta Héroe. Llegaron a Montevideo el 20 de octubre.

Las gestiones diplomáticas dieron sus frutos en Uruguay y son licenciados cientos de españoles reclutados a la fuerza. El gobierno español decide crear una estación naval en Río de la Plata.

En octubre de 1850 se encuentra en el apostadero de la Habana. En el primer día del año 1852 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de navío don Rafael Tabern.

En mayo de 1858 tomó parte en la revista naval celebrada en el puerto de Alicante con presencia de la reina Isabel II. Estaba al mando del capitán de fragata don Ramón Topete.

En noviembre de 1858 se incorporó en Veracruz a una escuadra española, enviada en apoyo de varias reclamaciones al gobierno mexicano de Juárez.

Se desarmó en 1860 y fue dada de baja en 1863. Pasó a servir como buque pontón en Fernando Poó hasta ser desguazada en 1867.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 63. Cartagena, 1º de agosto de 1789, página 537. Publicado en Madrid el 7 de agosto de 1789.

Gaceta de Madrid, nº 45. Jueves, 15 de abril de 1830, página 190.

Gaceta de Madrid, nº 176. Lunes, 11 de agosto de 1834, página 755.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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