Heroe (1837)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Bayona en 1829 como guardacostas.

Adquirido en Cádiz en 1837.

Armado con 12 cañones.

Historial:

En noviembre de 1837 se puso al mando del teniente de navío don José María Bustillo. En el verano de 1839 navegó por el Mediterráneo. Al mando de don José Estrada patrulla las costas de Barcelona con los faluchos guardacostas Focha y Barcino, mandados por los alférez de navío José Albi y Maximino Posse. Los faluchos capturan un buque británico con 7.900 fusiles, llevado a Barcelona por el bergantín y el falucho Barcino.

El 22 de septiembre de 1841 toma posesión de su mando el teniente de navío don José María Ramos Izquierdo y Villavicencio. El 21 de octubre de 1841 zarpa rumbo a Santander. El teniente Ramos desembarca en Ferrol el 27 de enero de 1842, volviendo a tomar su mando el 14 de marzo, entrando con el bergantín el 31 de marzo de 1742 en Cartagena.

En noviembre y diciembre de 1842 estuvo en las costas de Barcelona tras la insurrección ocurrida en Barcelona. El jefe de escuadra don José de Baldasano se embarcó en Cádiz en el vapor Mazzepa y llegó a Barcelona, donde se unió al falucho Rayo, la goleta Lord Jon Hay y el vapor Isabel II. También llegó la fragata Cortés el 17 de diciembre, pero salió pocos días después.

A finales de octubre de 1841 se encontraba entre las fuerzas navales de la costa de Cantabria, junto al vapor Isabel II, el bergantín Nervión y el bergantín-goleta Guetaria.

El 6 de noviembre de 1844 toma su mando en Cartagena el alférez de navío don Juan Bautista Antequera.

Con la fragata Perla salió de Cádiz rumbo a Montevideo en el mes de julio al mando del teniente de navío don José Dueñas para llevar al enviado de S.M. a Uruguay, don Juan Creux. Tras hacer escala en Río de Janeiro, llegaron a Montevideo el 20 de octubre. Regresó a Cádiz el 30 de junio de 1846, al ser sustituido en la estación naval por el bergantín Volador.

A primeros de agosto de 1846 entró en el arsenal de La Carraca para ser reparado. Estaba armado con 12 cañones y tripulado por 80 hombres.

Dado de baja ese mismo año de 1846.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Ferrer, Luis.: Sucesos de Barcelona: desde el 13 de noviembre de 1842 al 19 de febrero de 1843. Imprenta Gaspar. Barcelona, 1843.

Ibo Alfaro, Manuel.: La Corona de Laurel. Tomo II. Madrid, 1861.

Madoz y Sagasti, Pascual.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo V. Madrid, 1846.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846, página 4.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga. Madrid, 1999.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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