Pajaro (1780)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en la Habana en 1780.

Armado con 16 cañones.

Historial:

El 10 de abril de 1781 sale de la Habana con la escuadra al mando de don José Solano para unirse, a partir del día 21 de abril, en las operaciones de ocupación de la plaza de Pensacola. Pocos días después, el 13 de abril, tuvo el bergantín averías en el palo mayor y tuvo que regresar a la Habana.

El 28 de mayo de 1781 sale de la Habana en busca de la escuadra de Solano. Su comandante debía entregar pliegos a don José Solano, nombrado nuevo comandante general de la escuadra de la Habana en sustitución de Juan Bautista Bonet.

El 16 de agosto de 1781 llegó a la Habana el general don Bernardo de Gálvez para hacerse cargo del ejército de operaciones en América. Lo hizo a bordo del bergantín Galveztown, acompañado del bergantín Pájaro, al mando del teniente de navío don Luis Lorenzo Terrazas.

El 1º de septiembre de 1781 zarpa de la Habana con el navío San Ramón, la fragata Santa Clara y la corbeta San Gil para realizar un crucero en aguas del cabo San Antonio. A causa de un temporal se separaron los buques, entrando en la Habana el 21 de septiembre la fragata y la corbeta, mientras navío y el bergantín continúan con el crucero.

Naufragado ese mismo mes de septiembre de 1781 en la Sonda de la Tortuga, cuando se dirigía a Cartagena de Indias. Estaba al mando del teniente de navío Lorenzo de Terrazas.

Bibliografía:

Beerman, Eric. España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval, Málaga, 1992.

Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1980.

Morales Padrón, Francisco. Diario de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla, CSIC, Sevilla 2004.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Reparaz, Carmen de. Yo solo. Bernardo de Gávez y la toma de Panzacola en 1781. Ediciones Serbal / Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1986.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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