Nuestra Senora de la Purificacion o Almiranta de Galicia 193 1638

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Nuestra Señora de la Purificación o Almiranta de Galicia 193 1638.



También conocido por el nombre Nuestra Señora de la Presentación 1638 Deusto 495 tn. 34 c. Galeón construido en Deusto por Vicente Martolosi. Fue uno de los galeones más pequeños construidos para la Escuadra de Galicia, con 57 codos de eslora, 46’25 de quilla, 17 de manga y 7’5 de puntal, con 495 toneladas.

El 5 de Agosto de 1639, Nicolás Judice, que se dirigía a La Coruña desde Portugalete, entra en Santoña con los Purificación y Concepción.

El galeón fue tomado en Laredo el 16 Agosto de 1638, al ser atacados por la escuadra francesa al mando del arzobispo de Burdeos, el famoso marino francés Henri Escoubleau de Sourdis. Siendo trasladado a Francia, donde se les renombró Amiral de Biscaye o Amiral de Galice en su marina. En 1644 se incendió por la impericia de los calafates accidentalmente en Toulon.

Fue en la Bahía de Santoña donde se encontraban los dos galeones de nueva construcción, pertenecientes a la Escuadra de Galicia, la Capitana Nuestra Señora de la Concepción Deusto 1637-40 de 688 tn., y la Almiranta Nuestra Señora de la Purificación Deusto 1638 de 495 tn., al mando del general Nicolás Judici en ruta para unirse a la Armada del Mar Océano. La mayoría de las fuentes españolas dicen que la Capitana Nuestra Señora de la Concepción 1639 Santoña fue quemada por su tripulación para evitar la captura, pero la Almiranta tuvo menos suerte y fue capturada (aunque fuentes francesas dicen que fue al revés, la Capitana -el galeón más grande, el que porta la bandera de España- fue capturado y la Almiranta –el menor galeón- quemada).

Nota: Fueron los primeros 4 de los 8 galeones planeados para la nueva Escuadra de Galicia, también fueron capturados por la flota francesa del arzobispo de Burdeos en 1638 en Pasajes. Pero aquí sigue habiendo una confusión, y es que la mayoría de las fuentes mencionan que las naves de Santoña eran la Capitana y la Almiranta de Galicia, cuando en realidad se trataba de la Almiranta Nuestra Señora de la Concepción de 688 tn., y del galeón menor Nuestra Señora de la Purificación de 495 tn. Al parecer, muchas fuentes españolas consideran que la nave capturada es una Almiranta (la nave más pequeña) ya que la nave mayor (la auténtica almiranta) es la presunta Capitana quemada. Realmente, la Capitana de esta escuadra era Nuestra Señora de la Natividad de 699 tn.
Por otro lado, la deducción tiene toda la lógica si no fuera por el descubrimiento del pecio de la Almiranta Nuestra Señora de la Concepción y que se había producido un “cambiazo”. El Natividad no es de esas naves que se mencionan una vez y luego desaparecen de los registros, hay bastantes datos de su vida posterior en las fuentes documentales.
Quedando confirmado por que la de éste fue incendiado por su dotación y se hunde. Su pecio fue hallado e identificado en 1998, encontrándose en el llamado banco de Tobedo, a 70 metros de la costa de Santoña y 6-11 metros de profundidad. Identificado erróneamente como la Almiranta Nuestra Señora de la Concepción. Formando el llamado banco de Tobedo, a 70 metros de la costa de Santoña y 6-11 metros de profundidad. Con los datos disponibles, todo parece indicar que el pecio de Laredo corresponde a éste galeón.
Sobre el tema de los galeones de Laredo, existe un estudio basado en fuentes primarias titulado «El ataque del Arzobispo de Burdeos a la Villa de Santoña en 1639» (Baldomero Brígido). Aquí se dice que cuando Sourdis llega a la Bahía de Santoña el 14 de Agosto de 1639, hay en la rada dos galeones sacados de Portugalete a principios de mes, que no habían podido seguir hacia La Coruña por falta de dotaciones. Son una almiranta de unas 1.000 toneladas y un galeón de unas 800 tn.
El siguiente párrafo es un extracto de uno de los documentos mencionados en la publicación y titulado «Lo que sucedió en la Villa de Laredo y costa de España con la Armada francesa y el General Arzobispo de Burdeos, año de 1639», está fechado a 4 de Septiembre de 1639.
Y dice «Don Nicolás Judice Fiesco...con dos navíos, Capitana y Almiranta, de los cuatro que fabrico este año en la villa de Bilbao el secretario D. Francisco Quincoces…los navíos dispararon su artillería y viéndose zercados de los del enemigo y tres de fuego que les echo se lo dieron ellos y la almiranta ardió pero la capitana no se emprendió por tres veces que se lo echaron y pudo el enemigo apartar sus navíos y tomarla sin ningún daño.»
Según la anterior relación la nave capturada es la de mayor tamaño (la llamada Capitana). Otra fuente primaria es la relación que Sourdis envía a Richelieu el 18 de Agosto de 1639 en la que menciona la presencia de dos galeones en Santoña y de los cuales uno «era el más grande y Almiranta». Tras describir el desarrollo del combate resume que la pérdida de los enemigos es de dos galeones, «uno era de mil a mil doscientos…el que llevaba el estandarte de almiranta, arbolada sobre el palo mayor; el segundo de 700 a 800 toneladas». Sobre este último menciona que «se encontraba más adentrado en la ría...se quemó por sí mismo.» Como ya se mencionó esto es una traducción incorrecta del francés Admiral (Capitana). Es un error muy básico y extendido cuando se traduce del inglés o del francés.
En estas relaciones queda claro que las fuentes primarias españolas y francesas son coincidentes y que la nave capturada es la de mayor tamaño (la llamada Capitana) y la quemada la de menor (la llamada Almiranta). Sin embargo, sabemos que esa nave grande no podía ser la verdadera capitana, el Nuestra Señora de la Natividad de 699 tn.
El apresado fue incorporado a la Armada francesa como Amiral de Galice (también como Amiral de VizcayaAmiral de Biscaye o de España; en francés, Amiral era el equivalente en España a la Capitana y Vice-Amiral era Almiranta en España), estimado por ellos entre 1.000 o 1.200 toneladas francesas y estaba armado con 34 cañones.
Aunque las toneladas francesas son más grandes que las españolas, manteniendo las proporciones entre la estimación francesa de los galeones capturados, vemos que el Amiral de Galice capturado en 1639 era más grande que cualquiera de los 4 galeones capturados en 1638 (1.000 toneladas contra 600-800 toneladas), lo que significa que el navío capturado debe haber sido la Nuestra Señora de la Concepción más grande (688 toneladas) en lugar de éste más pequeño (495 toneladas). En 1640 los franceses lo trasladaron a Brest y más tarde al escuadrón de Levante, y fue quemado por accidente en Toulon junto al Maquedo en abril de 1644.
Tenemos el presentimiento que las denominaciones de Capitana y Almiranta de las fuentes primarias actuaron como el proverbial árbol que no deja ver el bosque (nos pasó lo mismo). Siguiendo la lógica, si Sourdis se llevó la capitana (la nave con la enseña del almirante Judice) entonces el pecio es de la almiranta, una búsqueda en las fuentes documentales (incluidos los certificados de arqueo) les habrá dicho el nombre de la almiranta de Galicia (el Nuestra Señora de la Concepción).
La Almiranta de Galicia tomada por los franceses en 1639 era 1.000-1.200 toneladas francesas, aunque exageradas, por lo que es claramente más grande que las otras tomadas en 1638. Una cosa es exagerar el tamaño de los barcos enemigos (como en el caso de las fuentes francesas para los galeones españoles en el combate de Cádiz en 1640), y otra cuando se habla de los navíos a su servicio, que necesitan ser mantenidos y aprovisionados.


Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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