Magallanes

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Magallanes



Magallanes
Magallanes. Autor desconocido.

Construido en Matagorda. Cádiz. España, 1931.

Desplazamiento: 15.250 tn. Dimensiones: Eslora 145’13, por 17’14 de manga y 7’88 metros de calado. Máquina: dos grupos de Turbinas de vapor Curtis Parsons, con 8.290 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos.

Fue encargado por Compañía Trasatlántica, siendo en su botadura su madrina la Reina Victoria Eugenia. Hermano de diseño y características del Juan Sebastián Elcano.

Al producirse el alzamiento se encontraba en La Coruña, el 22 de julio de 1936 al mando del capitán Manuel Morales Muñoz, salió con destino a La Habana y Nueva York, pasando a Veracruz (Méjico) donde embarco 17.000 fusiles y otros materiales de guerra, saliendo el 4 de septiembre, pero no regreso a su puerto de salida, por saber le esperaba una escolta de buques gubernamentales, arrumbó al cabo de San Vicente, al frente de ella estaba el crucero Miguel de Cervantes y varios destructores, cruzando el Estrecho llegó a Cartagena a mediados de septiembre de 1936, donde desembarco lo transportado, en lastre salió con destino a Barcelona, de donde se hizo a la mar el 10 de abril de 1937, con destino a los puertos de Tarragona, Valencia, Alicante y Cartagena, (se dice que fue armado, pero no se han encontrado datos) saliendo con destino a Feodosia y Odessa, en la URSS, entrando en Barcelona el 31 de mayo seguido con carga de aviones, carros de combate, artillería y municiones, donde desembarco su preciada carga.

Salió de nuevo con el mismo destino y comisión, era el 11 de junio de 1937, al salir por una mala maniobra abordo al destructor Alcalá Galiano, prosiguiendo su viaje, al llegar a los Dardanelos el 25 de junio, abordó por otra errónea maniobra, al mercante italiano Capo Pino, el cual por las averías causadas se hundió, al ser notificado el accidente las autoridades italianas, demandaron de las turcas que el buque quedara a buen resguardo, quedo en Constantinopla hasta ver satisfechas las demandas económicas, por ello quedó atracado hasta finalizar la guerra.

En octubre de 1939 cuando el presidente de la naviera, don José Bertrán y Musito, se puso en contacto con las autoridades turcas y tras una negociación, se acordó el pago de 75.000 libras esterlinas, al efectuarlo, se le otorgó el permiso de salida desde Constantinopla, pero estando armado el buque, por ello se envió al capitán de fragata D. Francisco Núñez Rodríguez, (quien fue relevado del mando del sumergible General Sanjurjo, para tomar el de éste), llegando el 26 de octubre de 1939, el 30 de noviembre salió del puerto turco, entrando en Pollensa el 10 de diciembre, finalizando aquí su historial militar, por pasar a ser desarmado en Cádiz y al finalizar los trabajos ser devuelto a su propietario.

Nota: De nuevo nos encontramos con que iba armado, pero ni siquiera al regresar se sabe que armamento montaba. Es posible que fueran armados algunos (como ya se menciona cuando se puede confirmar) en puertos rusos, por ello pensamos que montarían algo parecido al Cabo San Agustín y su hermano el Cabo Santo Tomé, pero no deja de ser una teoría por lo leído al respecto, aunque es patente que sí estaba armado por enviar de capitán a un oficial de la Marina y casi seguro, aunque no se menciona, con dotación de miembros de otros buques, para dar seguridad a los oficiales y a su vez poder llevar a buen término las maniobras propias de un buque en la mar.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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