M-36 Tajo Cazaminas

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
M-36 Tajo — Cazaminas — Fuerza de Medidas Contraminas — 1ª Escuadrilla.


Escudo del cazaminas M-36-Tajo. Dibujo y historial por Ariesmadrid.


El sexto y último de los cazaminas de la clase Segura es el Tajo que nos recuerda al río más largo de la península y que la atraviesa en su parte central, de este a oeste. Nace en los Montes Universales (Sierra de Albarracín) y desemboca en Lisboa, entrando en Portugal, tras formar frontera entre los dos países a lo largo de 47 km. entre las regiones del Alto Alentejo, Ribatejo y Extremadura.

El Tajo y la Ciudad de Toledo van indisolublemente unidos a lo largo de toda la historia puesto que el río es la razón y motivo de la existencia de la ciudad, construyéndola los primeros pobladores, sobre el gran promontorio rodeado por aquel, excepto por el norte, formando una península que ofrecía garantías de seguridad y defensa así como abastecimiento de agua. Enclavada la ciudad en una región entre la arcillosa Sagra y los Montes de Toledo, le permiten disponer de una gran variedad de recursos naturales; horticultura, cereales, maderas y leña así como abundantes canteras de piedra para las construcciones.

Una leyenda atribuye la fundación de la ciudad a Hércules si bien, las excavaciones arqueológicas ponen de manifiesto la existencia de un pueblo íbero y posteriormente uno celta, siendo construida sobre las ruinas de Carpetans en el año 102 a.C. por los romanos y dándola por nombre Toletum.

Tras la invasión de los bárbaros, el rey Leovigildo la convirtió en capital del reino visigodo.

Fue conquistada por los moros en el año 711 y reconquistada por el rey Alfonso VI en 1085, siendo conocida como la « Ciudad e las tres culturas » por convivir en ella las propias de cristianos, musulmanes y judíos dentro de un ambiente de relativa tolerancia.

En el año 1351 el rey Pedro I de Castilla, en las Cortes de Valladolid, concedió a la ciudad el privilegio de que tuviera por armas en su escudo, las del Rey por lo que, en el reinado de Carlos I, el Ayuntamiento de la ciudad hizo suyas las armas imperiales, por concesión del propio Emperador, que se conservan hasta nuestro días, estando constituido el escudo de Toledo, por un águila bicéfala, símbolo del imperio Romano Germánico, junto a la corona imperial y el collar del Toisón de Oro, y en su centro, en escudo cuartelado, las armas de Castilla y León y en punta una granada.

Una vez más, se asigna a un navío el escudo o insignia de una Ciudad íntimamente ligada al río que le da nombre.

Se trata de un escudo circular En campo azul un águila bicéfala, en oro y timbrada de corona real cerrada. Dos anclas cruzadas, de color blanco, asoman bajo las alas. Una franja de color azul oscuro, lo envuelve, con la leyenda Cazaminas M-36 Tajo.

Tanto el círculo interior del escudo, como el exterior, van delimitados por un cabo que los envuelve.

Un dragaminas del mismo nombre (el M-30), de la clase Nalón, predecesor del actual, tenía un escudo muy similar.

Bibliografía:

Armada Española.

Wikipedia.

La Armada, esa desconocida.

Diversos artículos aparecidos en prensa y revistas (Fuerza Naval, Defensa, Serga, Soldiers, etc.)

Diccionario Heráldico de don Vicente de Cárdenas y Vicent (Cronista de Armas) Ediciones Hidalguía.- Madrid, 1954.

Diccionario de los Términos del Blasón.- Hermanos García Carraffa.- Madrid, 1957.

Ciencia Heráldica o del blasón.- Hermanos García Carraffa.- Madrid, 1957.

Material de archivos propios.

Dibujos de elaboración propia basados en escudos de la Armada.

Dibujo y historial por Ariesmadrid.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas