Gravina (1851)

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En septiembre de 1852 se encontraba en el puerto de Mariel, Cuba.
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El 10 de junio de 1856 sale del puerto de Santiago de Cuba con el vapor [[Blasco_de_Garay_(1846)|'''''Blasco de Garay''''']]. Llegaron a Santo Domingo el 29 de junio para mostrar pabellón.
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En el mes de junio de 1858 llegó a la bahía de Santa Isabel, en la costa de Fernando Póo, con el vapor '''''Vasco Núñez de Balboa''''', la goleta [[Cartagenera (1851)|'''''Cartagena''''']] y la urca [[Maria, Santa (1850)|'''''Santa María''''']] en una expedición con varios colonos, militares y misioneros jesuitas a bordo, mandados por el capitán de fragata don Carlos Chacón y Michelena, que se convertiría en el primer gobernador de Guinea a partir del 26 de mayo de 1858.
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En el mes de junio de 1858 llegó a la bahía de Santa Isabel, en la costa de Fernando Póo, con el vapor [[Vasco_Nunez_de_Balboa_(1856)|'''''Vasco Núñez de Balboa''''']], la goleta [[Cartagenera (1851)|'''''Cartagena''''']] y la urca [[Maria, Santa (1850)|'''''Santa María''''']] en una expedición con varios colonos, militares y misioneros jesuitas a bordo, mandados por el capitán de fragata don '''Carlos Chacón y Michelena''', que se convertiría en el primer gobernador de Guinea a partir del 26 de mayo de 1858.
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En 1859, el teniente de navío don Enrique Paez, comandante del bergantín, levantó planos de la bahía Santa Isabel y otros parajes de la isla Fernando Poo.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Última versión de 11:14 7 abr 2022

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cartagena.

Botado el 27 de abril de 1851.

Medía 122 metros de eslora y 33 de manga.

Armado con 16 cañones.

Historial:

En septiembre de 1852 se encontraba en el puerto de Mariel, Cuba.

El 10 de junio de 1856 sale del puerto de Santiago de Cuba con el vapor Blasco de Garay. Llegaron a Santo Domingo el 29 de junio para mostrar pabellón.

En el mes de junio de 1858 llegó a la bahía de Santa Isabel, en la costa de Fernando Póo, con el vapor Vasco Núñez de Balboa, la goleta Cartagena y la urca Santa María en una expedición con varios colonos, militares y misioneros jesuitas a bordo, mandados por el capitán de fragata don Carlos Chacón y Michelena, que se convertiría en el primer gobernador de Guinea a partir del 26 de mayo de 1858.

En 1859, el teniente de navío don Enrique Paez, comandante del bergantín, levantó planos de la bahía Santa Isabel y otros parajes de la isla Fernando Poo.

En 1860 se unió a la escuadra de operaciones en la guerra de África junto al navío Rey Don Francisco de Asís y la fragata Bailén.

En noviembre de 1860 llegó a la estación naval del Río de la Plata. A primeros de agosto de 1762 seguía en la misma estación naval, con base en Montevideo. En ese mes recibió a bordo las urnas funerarias que contenían los restos mortales del jefe de escuadra don Santiago Liniers, del brigadier don Juan Gutiérrez de la Concha y otros insignes españoles que murieron en las provincias de Buenos Aires en 1810. El Gravina se hizo a la mar desde Montevideo el 5 de marzo de 1864, después de dejar su puesto al bergantín Galiano, llegando a Cádiz el 20 de mayo. El 10 de junio, rendidos los honores, se trasladaron los restos al Panteón de Marinos Ilustres.

El 7 de diciembre de 1866 entró en el dique flotante de Cartagena para recorrer sus fondos, saliendo el día 15 de diciembre.

Dado de baja en 1867.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Tomo III. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo 8. 10 de mayo de 1851. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851, página 571.

Robles Muñoz, Cristóbal.: Paz en Santo Domingo: 1854-1865. El fracaso de la anexión a España. CSIC. Centro de Estudios Históricos. Madrid, 1987.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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