Maria, Santa (1850)

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Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Urca construida en La Carraca en 1850.

Se puso su quilla el 13 de mayo y fue botada el 19 de noviembre de 1850.

Desplaza 1.000 toneladas.

Armada con 4 cañones.

Historial:

El 30 de abril de 1858 zarpa de Cádiz el vapor Vasco Núñez de Balboa, al mando del capitán de fragata don Carlos Chacón y Michelena, rumbo a la colonia de Fernando Poo y sus dependencias. Chacón sería el primer gobernador efectivo de la colonia. Unos días después zarpan de Cádiz el bergantín Gravina, la goleta Cartagenera, al mando de Enrique Paez, y la urca Santa María, al mando del teniente de navío don José Fernández Caro. Llevan a bordo militares, personal civil, misioneros jesuitas, pertrechos, víveres y materiales para la construcción de un hospital. El vapor llega a la bahía de Santa Isabel el 23 de mayo. La goleta Cartagenera llega el 10 de junio, el bergantín el 12 de junio y la urca Santa María el 15 de junio. Al poco tiempo regresaron a Cádiz el vapor y la urca.

Con nuevos militares, colonos y pertrechos volvió a zarpar la urca de Cádiz con otros buques, llegando a Santa Isabel el 28 de agosto de 1859. Llevaron a bordo al brigadier don José de la Gándara, nombrado nuevo gobernador de la colonia de Fernando Poo y sus dependencias. A causa de los muchos enfermos que había en la colonia hubo de habilitar una enfermería provisional a bordo de la urca.

A finales de 1861 formó parte de la escuadra que intervino en México, ocupando Veracruz y el castillo de San Juan de Ulúa. La urca estaba al mando del primer piloto, graduado de alférez de navío, don Francisco Madrid. La escuadra estaba al mando del jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, comandante del apostadero de la Habana. Terminadas las operaciones, en la primavera de 1862, regresó a la península.

En 1863 llegó a las islas Filipinas en conserva de la urca Niña, ambas en viaje de instrucción de guardiamarinas. La urca Santa María estaba al mando del alférez de navío graduado don Francisco Madrid.

El 26 de noviembre de 1867 zarpa de Cádiz rumbo a las islas Filipinas por el cabo de Buena Esperanza. Lleva a bordo siete guardiamarinas. Entró en la bahía de Manila el 14 de junio de 1868. Llegó en mal estado y entró en el arsenal para ser reparada. Para su regreso a la península se hace a la vela de Manila el 6 de mayo. Tras hacer escalas en Lambok y Santa Elena, llega a Cádiz el 22 de octubre de 1869.

En 1870 servía de escuela de guardiamarinas, transformada en corbeta, al mando del teniente de navío don Siro Fernández.

Dada de baja en 1873.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

Lledó Clabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Navarro, José Joaquín.: Apuntes sobre el estado de la costa occidental de África y principalmente de las posesiones españolas en el golfo de Guinea. Imprenta Nacional. Madrid, 1859.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: Isaac Peral: historia de una frustración. Ayuntamiento de Cartagena. 1993.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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