Galeon de Manila 1784-1785

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Teniente de fragata don Pedro Vasco y Pascual de Pobil.

Salida:

En 1784 salieron dos buques de Cavite rumbo a Nueva España, la nao de Manila, que era la fragata San Felipe, al mando del teniente de fragata don Pedro Vasco, y la fragata Princesa, al mando del alférez de navío Mourelle que regresaba a Acapulco después de llevar la correspondencia a Filipinas.

Los dos buques zarparon el 23 de junio. Realizaron una nueva ruta, pasando por el norte de la isla de Luzón. Recalaron en Aparri para reponer agua y víveres. Avistaron las costas de la Nueva California el 18 de octubre. Después de realizar una travesía con varios temporales y fuertes vientos contrarios, la fragata San Felipe fondeó en el puerto de Monterrey el 30 de octubre. Se hizo de nuevo a la vela el 7 de noviembre y el 11 de diciembre llega al puerto de Acapulco.

La fragata Princesa, llegó en solitario al puerto de Navidad el 29 de octubre. El 12 de noviembre se hizo a la vela del puerto de San Francisco. Entró después en San Blas el 2 de diciembre de 1784 al mando del alférez de navío graduado don Francisco Antonio Mourelle, llevando a bordo al capitán de navío don Bruno Heceta.

Buques:

Fragata: San Felipe. Comprada ese mismo año de 1784 por el rey al comercio de Manila. Maestre don José Sánchez.

Fragata: Nuestra Señora del Rosario, alias Princesa. Alférez de navío don Francisco Antonio Mourelle.

Regreso:

La fragata San Felipe zarpó del puerto de Acapulco el 21 de febrero de 1785 y fondeó en Cavite el 15 de mayo de 1785. Llevaba a bordo 95.013 pesos por cuenta de S.M., 42.259 pesos de comunidades y particulares y 1.381.494 pesos del comercio, además de numerosos pertrechos, como cobre, estaño, papel, medicinas y otros.

Bibliografía:

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América. California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998, páginas 257-258.

Gaceta de México, nº 25. Miércoles, 15 de diciembre de 1784, página 202.

Gaceta de México, nº 27. Martes, 4 de enero de 1785, página 124.

Gaceta de México, nº 32. Martes, 8 de marzo de 1785, página 260.

A.G.I. Filipinas, 391, N. 42. Carta de don José Basco y Vargas, gobernador de Filipinas, a José de Gálvez, avisando salida fragata San Felipe. Manila, 22 de junio de 1784.

A.G.I. Filipinas, 391, N. 42. Carta de Pedro Vasco al virrey Gálvez dando cuenta de su viaje. Acapulco, 22 de diciembre de 1784.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas