Galeon de Manila 1671-1672

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Juan Durán.

Salida:

El galeón San Antonio de Padua salió del puerto de Cavite a mediados de junio de 1671, avistó las costas de Nueva España el 1 de enero de 1672 y quedó fondeado en el puerto de Acapulco pocos días después.

Buques:

Galeón: San Antonio de Padua. Primer viaje de este galeón.

Patache: San Diego.

Regreso:

Mientras el galeón San Antonio de Padua quedó de invernada en el puerto de Acapulco, el patache San Diego salió del puerto de Nueva España el 6 de febrero de 1672 a cargo del general don Leandro Coello. El 2 de mayo fondeó en la isla de Guam, en las Marianas. Después de abastecerse de agua y víveres, se hizo a la vela el día 6 y llegó sobre el 20 de mayo al embocadero de las islas Filipinas, fondeando en Mindoro el 26 de mayo.

Llegó finalmente a Cavite, en la bahía de Manila, el 10 de junio de 1672. Trajo a bordo 249.788 pesos en total, entre ellos 100.000 del situado, además de otros géneros, 58 soldados, 31 artilleros, 24 marineros, 11 grumetes, 43 forzados, 5 niños y mujeres.

Bibliografía:

Baranera, Francisco Javier.: Compendio de la historia de Filipinas. Establecimiento tipográfico de M. Pérez, hijo, 1884, p. 61.

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 15. Carta del gobernador don Manuel de León sobre construcción del galeón San Telmo. Manila, 10 de junio de 1672.

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 22. Carta de don Manuel de León, gobernador de Filipinas, anunciando llegada del patache. Manila, 4 de julio de 1672.

A.G.I. México, 46, N. 45. Cartas del virrey de Nueva España a S.M. México, 1 y 2 de enero de 1672.

A.G.I. México, 45, N. 101. Carta del virrey a S.M. México, 6 de enero de 1672.

A.G.I. México, 46, N. 19. Certificación de la carga del patache México, 8 de abril de 1672.

A.G.I. México, 47 R. 3, N. 47. Carta de Leandro Coello al padre Manuel Duarte.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas