D-23 Almirante Valdes. Escudo Destructor

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Escudo del Destructor Almirante Valdés D-23


Escudo del Destructor Almirante Valdés D-23


El nombre asignado a varios navíos de la Armada Española, alude a D. Cayetano Valdés y Flores Bazán y Peón, nacido en Sevilla en 1767.

En 1780, antes de cumplir los 14 años, sentó plaza de Guardiamarina y terminados sus estudios embarcó en la escuadra de Luis de Córdoba, tomando parte en el combate contra el almirante Howe en Gibraltar y en la primera expedición contra Argel de Antonio Barceló.

Como teniente de navío formó parte en la expedición de Malaspina entre los años de 1789-1794, siendo comandante del navío Infante Don Pelayo, evitó, en el combate del Cabo de San Vicente, en una operación plena de arrojo y valor, la rendición del navío Santísima Trinidad desarbolado y habiendo perdido más de la mitad de la dotación. Por esta acción fue ascendido Valdés a capitán de navío.

Podríamos resumir su trayectoria, haciendo constar que fue un marino y Militar español que llegó a ser Capitán General de la Real Armada Española dejando en la misma una memoria imperecedera.

Acontece con el apellido Valdés lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes.

Se sabe que el apellido Valdés tuvo su cuna en Asturias donde los Valdés tomaron renombre gracias al buen hacer de valerosos caballeros. Más tarde, con la Reconquista, el apellido se extendió por toda la comunidad de Sevilla estableciendo varios linajes relacionados entre ellos.

Su escudo de armas constituye la base del asignado al navío que lleva su nombre.

En campo de plata, tres fajas de azur, superada cada una de cuatro rosas de gules, a los que se añade bordura de gules (rojo) con ocho aspas de oro, acamado el conjunto sobre un ancla y un cañón de oro, puestos en aspa.

Timbrado de un casco con penacho tricolor (rojo, azul y plata) y en la parte inferior cartela con el nombre Almirante Valdés.

Fue entregado a la Armada Española en 1959, en Filadelfia, (ex–USS Con-verse) distinguiéndose en la Batalla del Pacífico durante la SGM, participando en varios combates y siendo alcanzado por un avión japonés el 3 de noviembre de 1943, sin graves consecuencias. En unión de cuatro Fletcher más hundieron el 25 del mismo mes tres destructores japoneses en la batalla del canal de San Jorge.

Es el cuarto buque de guerra español con el mismo nombre:

El primero fue el bergantín Valdés, a mediados del Siglo XIX. Le sigue un transporte de ruedas, General Valdés adquirido por la Armada en 1897 y dado de baja en 1900, en que se fue a pique en La Carraca. Reflotado en 1902, fue pontón hasta volver a hundirse en 1907. El tercero fue un destructor de la numerosa serie Churruca antigua, que estuvo activo entre 1932 y 1957. El actual Valdés, tras realizar cometidos y misiones de patrullero en 1982, en la Zona Marítima del Mediterráneo, fue dado de baja en noviembre de 1986.

Dibujo y historial por Ariesmadrid.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas