Ariete (1887)

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Construcción:

 Foto del torpedero Ariete.
Ariete
Colección de don Alfredo Aguilera.

La construcción de la pareja de torpederos Ariete y Rayo fue autorizada en 1886. Fueron contratados a la empresa británica Thornycroft, firmándose el contrato para su construcción el 18 de mayo de 1886. Eran del tipo austriaco Falke.

Su quilla se colocó el 1º de junio y fue botado el 28 de septiembre, terminándose el 21 de mayo de 1887. Realizó sus pruebas en el Támesis el 8 de julio de 1887. Las pruebas de velocidad se repitieron el 11 de mayo de 1887, alcanzando una velocidad de 26 millas por hora.

Desplazaba 120 toneladas. Medía 45 metros de eslora, 4,47 de manga, 3,12 de puntal y 1,70 de calado máximo. Su tripulación era de 27 hombres.

Disponía de dos máquinas de triple expansión de 1.626 caballos indicados y propulsado por dos hélices alcanzaba la velocidad de 26 nudos. En las pruebas de velocidad, realizadas en el Támesis el 8 de julio de 1887 alcanzó el record mundial de velocidad, los 27,376 nudos, causando revuelo internacional. En realidad su velocidad sería de 26 nudos, puesto que en las prácticas estaba aligerado de pesos, las máquinas eran nuevas y se hicieron en un río.

Su casco era de acero Siemens-Martin, dividido en doce compartimentos estancos. Montaba tres palos abatibles para el aparejo auxiliar.

Armado con dos tubos lanzatorpedos Schwartzcroft y 3 cañones de tiro rápido de 42 mm.

Historial:

El 23 de agosto de 1887 fondeó en Pasajes el torpedero Ariete procedente de Plymouth. A finales de agosto de 1887 se encontraba en aguas del Cantábrico, fondeado en San Sebastián, donde fue visitado por la Reina Regente. En la primera semana de septiembre de 1887 realizó maniobras con el cazatorpedero Destructor. A mediados del mes de octubre de 1887 se encontraban en Ferrol los torpederos Habana, Azor, Ariete y Rayo.

El 5 de abril de 1888 zarpó de Ferrol rumbo a Cartagena con el cazatorpedero Destructor y los torpederos Halcón, Rayo, Azor, Habana. Debían reunirse en Cartagena con otros torpederos y realizar varios ejercicios.

En el mes de abril de 1888 participó en unas maniobras navales en aguas de Barcelona con presencia de la Reina Regente, formando una escuadrilla de torpederos, mandados por el entonces capitán de navío don Segismundo Bermejo, con el supuesto de defender el puerto de Barcelona ante el ataque de una escuadra. La escuadrilla estaba formada por los torpederos Ariete, Rayo, Azor, Halcón, Acevedo, Ordóñez, Barceló, Habana, Retamosa, Rigel y Ejército, y el resto de buques eran las fragatas acorazadas Numancia y Vitoria, los cruceros de madera Navarra, Castilla, el cazatorpedero Destructor y las fragatas escuela Gerona y Carmen, incorporándose después de las maniobras el crucero Reina Regente. Las citadas maniobras de torpederos finalizaron a finales del mes de junio de 1888.

El 20 de mayo de 1888 estuvo presente en Barcelona en la inauguración de la Exposición Universal con los buques de la Escuadra de Instrucción, las fragatas acorazadas Numancia y Vitoria, los cruceros Reina Regente, Navarra y Castilla, las fragatas Gerona y Carmen, el cazatorpedero Destructor y los torpederos Rayo y Rigel.

En octubre de 1890 se formó en Cartagena una división de torpederos, formada por el Ariete, Azor, Barceló, Halcón, Rayo y Retamosa, puesta al mando del capitán de fragata don Joaquín Bustamante y Quevedo. La división fue disuelta después de realizar varios ejercicios y maniobras.

A comienzos del año 1891 estaba encuadrado en la Brigada torpedista, con los cazatorpederos Destructor, Terror, Audaz, Osado y Proserpina, los torpederos de primera clase Rayo, Azor y Halcón, los de segunda clase Acevedo, Ordóñez, Orión, Barceló, Habana y la lancha torpedera Aire.

En 1891 participó en otras maniobras organizadas y mandadas por el capitán de navío don Joaquín Bustamante, que se realizaron entre el 20 de octubre y el 21 de noviembre de 1891 junto a su gemelo Rayo y los torpederos Halcón, Retamosa y Barceló.

En septiembre de 1893 se iniciaron unas maniobras de la Escuadra de Instrucción entre los cabos de Gata y San Antonio. Mandaba la escuadra el contraalmirante don Zoilo Sánchez Ocaña. La escuadra se dividió en dos agrupaciones para simular un combate en aguas de Alicante, zarpando de Cartagena el 15 de septiembre y fondeando en Santa Pola al día siguiente. Integraban la primera división el acorazado Pelayo, los cruceros Reina Mercedes e Isla de Cuba y los torpederos Barceló, Rayo y Rigel, mientras que en la segunda se encontraban los cruceros Alfonso XII, Reina Regente, el cazatorpedero Destructor y los torpederos Ariete y Habana, llegando a la zona posteriormente el crucero Conde de Venadito. En estas maniobras participaron otros torpederos en diferentes momentos, como el Azor, Halcón, Acevedo y Ordóñez. Debido a unos graves incidentes ocurridos en Melilla, la escuadra interrumpe las maniobras y zarpa de Alicante el día 9 de octubre, fondeando el mismo día en Cartagena para cargar combustible, agua y víveres. Quedando en Cartagena los torpederos, el resto de buques zarpa rumbo sur, a la costa africana.

En la primavera de 1894 se encontraba en el departamento de Cartagena con los torpederos Rayo, Acevedo, Halcón, Habana, Orión y Ejército, además del cazatorpedero Destructor.

El día 20 de agosto de 1894 comenzaron en aguas de Santa Pola unas maniobras que debían durar un mes, hasta el 20 de septiembre, en la que participaron el cazatorpedero Destructor y los torpederos Habana, Barceló, Retamosa, Ariete, Rayo y Rigel.

Por una Real orden de 3 de octubre de 1895 se constituyeron tres divisiones de torpederos, quedando el Ariete destinado a las islas Baleares, a la base de Mahón.

Entre el 27 de noviembre y el 22 de diciembre de 1897 se programaron varias maniobras de la Escuadra de Instrucción para adiestrar a las dotaciones y probar los cañones. Unidos los tres cazatorpederos Destructor, Terror y Furor, salidos de Cádiz, y a los torpederos Ariete, Azor y Rayo, salidos de Cartagena, se programaron varios ejercicios, destacando los ataques nocturnos de los torpederos. Finalizadas las maniobras, la escuadra entró en Alicante el 23 de diciembre, y pocos días después llegó a Cartagena. Las maniobras se repitieron mediados de diciembre de 1897 en aguas de Santa Pola con varios simulacros de ataque a la escuadra por varios torpederos, entre ellos el Ariete.

A finales de enero de 1898 se encontraba en Cartagena alistándose con los torpederos Rayo y Halcón. El 24 de febrero de 1898 fondeó en Cádiz junto a los torpederos Azor y Rayo, formando la 1ª división al mando de Fernando Villaamil, junto a los cazatorpederos Furor, Terror y Plutón. El Ariete se encontraba al mando del teniente de navío don Manuel Somoza.

La escuadrilla al mando de don Fernando Villaamil salió de Cádiz la tarde del 13 de marzo de 1898 escoltada por el vapor trasatlántico armado Ciudad de Cádiz, donde embarcó Villaamil. Llegaron a Las Palmas el 16 de marzo. Zarparon de Las Palmas el 23 de marzo de 1898. Tras varios días de mala mar, el Azor se averió y fue tomado a remolque por el vapor hasta San Vicente de Cabo Verde. Allí se ordenó que regresase a España con los otros dos torpederos, el vapor Ciudad de Cádiz y el carbonero San Francisco, quedando los tres torpederos en Canarias, ante el temor de que los norteamericanos atacaras las islas.

Permanecieron en las islas varios años. El 17 de agosto de 1898 salió del puerto de Las Palmas para realizar ejercicios de tiro rápido con los torpederos Azor, Rayo y el vapor trasatlántico artillado Joaquín de Piélago. El 14 de junio de 1899 salieron de Santa Cruz rumbo a la isla de Lanzarote los cruceros Carlos V y Lepanto, el cañonero Eulalia y los torpederos Ariete y Azor, mientras el crucero Alfonso XIII quedó en Santa Cruz reparando la avería en una máquina.

Regresaron a Cádiz los tres torpederos, Ariete, Azor y Rayo, el día 15 de septiembre de 1902 a remolque del crucero Infanta Isabel. Habían salido de Santa Cruz de Tenerife el 4 de septiembre, llevando el Infanta Isabel a remolque al torpedero Azor. Ese mismo día tuvo que ser remolcado el Ariete por tener averías. El día 6 de septiembre llegaron a Lanzarote, donde se aprovechó para reparar las averías. Llegaron a Mogador el día 10, donde embarcaron agua y víveres y volvieron a zarpar el día 12. Cuando se encontraban a unas 80 millas de Cádiz, se destacaron los torpederos Azor y Rayo, llegando después el Ariete, remolcado por el crucero Infanta Isabel. Al día siguiente entraron todos los buques en el arsenal de La Carraca para reparar averías.

El 22 de junio de 1903, junto con al acorazado Pelayo, los cruceros Extremadura, Princesa de Asturias, Carlos V y Cardenal Cisneros, el acorazado guardacostas Numancia, el cazatorpedero Audaz y el torpedero Orión, acudió al puerto de Cartagena con ocasión de la visita del rey Alfonso XIII a esa ciudad. También acudieron la escuadra francesa del Mediterráneo y otra británica procedente de Gibraltar.

El 26 de septiembre de 1905 recibió el nuevo nombre de Nº 3. Quedó destruido por un incendio el 10 de diciembre de 1905 junto a su gemelo Nº 4, antes Rayo, cuando ambos torpederos se encontraban en el dique seco en el arsenal de La Carraca. Al quemarse los soportes de madera, quedó inclinado sobre su costado de babor. Hubo que lamentar la muerte del marinero Eusebio Pizoso, que regresó al torpedero para recoger sus ropas y pereció a bordo.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Anca Alamillo, Alejandro.: El acorazado Pelayo. Perfiles Navales. Quirón Ediciones.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 17. Madrid, 1º de enero de 1898, página 2.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 21. Madrid, 1º de marzo de 1898, página 107.

El Mundo Naval Ilustrado. Año III, nº 43. Madrid, 1º de febrero de 1899, página 43.

Semanario Blanco y Negro, nº 359. Madrid, 19 de marzo de 1898.

Diarios ABC, La Correspondencia de España, La Vanguardia.

Risco, Alberto. La escuadra del almirante Cervera. Madrid, 1920.

Compilada por Santiago Gómez.

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