Osado (1898)

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Construcción:

 Foto del cazatorpedero Osado.
Osado Colección D. Alfredo Aguilera.

El ministro de Marina Beránger presentó en abril de 1896 un nuevo programa naval en el que se preveía la construcción de dos cazatorpederos, que se llamarían Terror y Furor, aumentados luego a otros cuatro, contratados con la empresa Thompson y construidos en Clydebank, Glasgow. La segunda pareja, Audaz y Osado, fueron contratados el 4 de junio de 1896 y la pareja Plutón y Proserpina el 24 de noviembre.

Aunque se había seguido el mismo modelo que los Terror, estos cuatro cazatorpederos fueron proyectados con ligeros cambios en el desplazamiento y dimensiones, poseían un mayor desplazamiento y el mismo armamento que los Terror, que daba nombre a toda la serie. Cada una de las seis unidades, costaron algo más de dos millones de pesetas.

Desplazaba 450 toneladas. Medía 69,79 metros de eslora, 6,80 de manga, 4,20 de puntal y 3 metros de calado. Su tripulación era de 65 hombres.

Disponía de dos máquinas verticales de triple expansión, alimentadas por cuatro calderas tipo Normand y dos hélices, alcanzando una potencia de 7.500 caballos a tiro forzado y una velocidad de 29 a 30 nudos. Tenía una autonomía de mil millas y capacidad de embarcar 96 toneladas de carbón.

Armado con dos cañones Nordenfelt de 75 mm, situados a proa y popa, dos Nordenfelt de 57 mm en las bandas, dos ametralladoras Maxim a ambos lados del puente y dos tubos lanzatorpedos de 350 mm, situados entre las chimeneas popel y junto al cañón de popa.

A excepción del Plutón, hubo retrasos en la construcción de los otros tres torpederos, entregándose poco antes del inicio de la guerra de 1898, con ocho meses de retraso, por lo que no entraron en servicio a tiempo para participar en las operaciones. Esto provocó un pleito ante los tribunales británicos, que terminaron fallando a favor de España en febrero de 1903, sentenciando a la compañía Thompson de Clydebank, a pagar 67.500 libras.

Historial:

Botado el 6 de mayo de 1897, fue entregado el día 8 de marzo de 1898. Llegó a Ferrol el 6 de abril. El 12 de septiembre de 1896 se puso al mando del teniente de navío don Manuel Guimerá y Ros y se desplazó a Glasgow para supervisar su construcción. Entró en Cádiz desde Ferrol la mañana del 13 de abril de 1898 y se incorporó a la 2ª escuadrilla, formada por los cazatorpederos Osado, Audaz y Proserpina y los torpederos Orión, Halcón y Retamosa.

Al igual que sus compañeros, Audaz y Proserpina, se incorporó a la Escuadra de Reserva durante la guerra del 98. Zarparon de Cádiz el 16 de junio de 1898 a remolque de los cruceros auxiliares Patriota, Rápido y Buenos Aires rumbo al Canal de Suez. Allí estaba previsto que regresaran a las costas españolas por sus propios medios. Iniciaron el viaje de regreso el 3 de julio, llegando a Mahón el 13 de julio tras una escala en Messina.

Los cuatro cazatorpederos supervivientes de la guerra de 1898, permanecieron durante años como únicos representantes de su tipo hasta la llegada de los buques de la Ley Ferrándiz, surcando las aguas peninsulares, soportando continuas averías y realizando comisiones impropias para este tipo de buques, la mayoría de representación con la Escuadra de Instrucción y guardacostas.

En los primeros días de noviembre de 1898 llegó a Vigo con el cazatorpedero Audaz para repostarse de carbón. El 6 de junio de 1899 se puso al mando del teniente de navío de 1ª clase don Manuel Pasquín Reinoso, sustituido el 12 de febrero de 1901 por el teniente de navío de 1ª clase don Enrique Casas Núñez, el 9 de marzo de 1903 por el teniente de navío de 1ª clase don Antonio Zanón Rodríguez Solís y el 17 de agosto de ese mismo año por el del mismo empleo don José Quintas Delgado.

A las diez y media de la mañana del 7 de diciembre de 1903 zarpa de Vigo con los cruceros acorazados Cardenal Cisneros y Carlos V, mandados por el contraalmirante Juan Matta. Su destino era Lisboa, para acompañar al rey Alfonso XIII en su primera visita oficial al extranjero, llegando la mañana del 8 de diciembre. Regresaron a Ferrol la mañana del 20 de diciembre.

Durante el crucero de instrucción del cazatorpedero Osado y del crucero Lepanto, salieron de Palma a finales del mes de mayo de 1905 para realizar varios ejercicios en aguas de Ibiza y Cabrera para recalar después en Mahón. Visitaron después los puertos de Rosas, Barcelona, Valencia, Alicante, donde fondearon el 16 de junio y el crucero quedó varado en un banco de arena, Santa Pola y Cartagena.

En los meses de marzo y abril de 1906 formó parte de la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don Juan García de la Matta y embarcado en el acorazado Pelayo, que acompañó al rey Alfonso XIII en el viaje de Cádiz a las islas Canarias. El Rey y el ministro de Marina embarcaron en el yate Giralda, zarpando la escuadra el 16 de marzo. Finalizada la visita a las islas Canarias, la escuadra regresó a Cádiz el 7 de abril.

Al mediodía del 7 de abril, salió de Cádiz el Osado con el Rey a bordo y llegó a Sevilla a las cinco de la tarde. Con el Rey llegaron a bordo del cazatorpedero el presidente del Consejo de ministros, los ministros de Guerra, Marina y Gobernación y otras personalidades.

El 30 de abril de 1906 salió de Cartagena el crucero Lepanto para realizar su viaje anual de instrucción. Acompañado por el cazatorpedero Osado, visitan varios puertos de España y África. El 6 de mayo de 1906 fondearon los dos buques en Melilla tras pasar por las islas Chafarinas. Después de recalar en Ceuta, el 12 de mayo llegaron a Algeciras y a mediados de junio de 1906 llegaron los dos buques a Tánger. El crucero llevaba a bordo a los representantes que el Sultán envió a la boda del rey Alfonso XIII. El 25 de junio de 1906 recalaron en el puerto de Alicante. A mediados de julio de 1906 salieron de Barcelona el crucero escuela Lepanto y el cazatorpedero Osado rumbo a la bahía de Rosas, en donde realizarán prácticas de cañón y torpedos, para desplazarse después a las islas Baleares, finalizando el viaje de instrucción en Cartagena a finales de julio.

En los primeros días de septiembre de 1906 zarpó de Cartagena rumbo al mar Cantábrico, recalando en Bilbao. El 1º de noviembre de 1906 llegó a Málaga procedente de Vigo. Hacía de aviso de la Escuadra de Instrucción. En Málaga se reunirá la escuadra a la espera de la llegada del rey Alfonso XIII.

En el mes de mayo de 1907 navegó con la Escuadra de Instrucción en el Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don José Morgado, fondeando en Barcelona y otros puertos.

En el mes de junio se iniciaron unas maniobras navales en aguas de Vigo, en las que tomaron parte, entre otros buques, el acorazado Pelayo y los cazatorpederos Osado y Proserpina. En los meses de julio y agosto del mismo año navegó con la escuadra por el Cantábrico, regresando a Ferrol en la primera semana de septiembre. La tarde del 30 de agosto de 1907 visitó Bilbao la familia Real. Llegaron a bordo del yate real Giralda, recibido con salvas por el acorazado Pelayo, los cruceros Carlos V y Princesa de Asturias y los cazatorpederos Osado y Proserpina, formando las tripulaciones sobre cubierta. Ese mismo día 30 de agosto se puso al mando del teniente de navío de 1ª clase don Luis Suanzes.

El 24 de septiembre de 1907 zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz. Por esas fechas se decide formar una escuadrilla por los cazatorpederos Osado, Audaz, Terror y Proserpina para mantener rápidas comunicaciones entre Cádiz y los puertos de la costa norteafricana. El 20 de noviembre de 1907 zarpa de Cádiz para realizar un crucero de vigilancia por las costas marroquíes.

Para el ministerio de Marina, los cazatorpederos Osado y Proserpina deberán formar parte de la Escuadra de Instrucción en el año 1908, junto al acorazado Pelayo y los cruceros Carlos V, Princesa de Asturias, Cataluña, Extremadura y Río de la Plata.

En el mes de enero de 1908 salió de Cádiz y patrullo la costa de Marruecos. Visitó Rabat, Larache y Casablanca para regresar a Cádiz el 29 de enero de 1908. La mañana del 22 de junio de 1908 zarpa de Cádiz para llevar instrucciones al guardacostas Numancia y al crucero Carlos V, que se encuentran en Tánger y Larache.

Según el ministro de Marina para el año 1909 deberían figurar en la Escuadra de Instrucción los cazatorpederos Osado, Audaz y Terror. A las 10 de la mañana del 21 de julio de 1909 salió de San Sebastián el crucero Princesa de Asturias rumbo a Ferrol con los cazatorpederos Audaz y Osado. Al día siguiente salieron el crucero Carlos V, insignia del almirante Morgado, y el cazatorpedero Terror. En Ferrol se reunirán con el resto de la escuadra para recibir la visita del Rey, que llegó el día 22 a bordo del yate Giralda.

En la primera semana de agosto de 1909 llegó a Barcelona procedente de Ferrol. El 13 de agosto se nombró comandante del buque al teniente de navío de 1ª clase don Manuel Tejera. Ese mismo día se ordenó que los buques sitos en Barcelona marcharan a Melilla. Zarpan los tres buques, Princesa de Asturias, Carlos V y Osado, desde el puerto de Barcelona el 16 de agosto, arribando a la zona de operaciones varios días después y se reúnen con otros buques de guerra, formando una escuadra, mandada por el contraalmirante don José Morgado, para apoyar al ejército en sus operaciones y patrullar la costa. Llegaron a su destino tras una escala en Cádiz, donde se agregaron los cazatorpederos Terror y Audaz. El 19 de agosto de 1909 la escuadra se divide en dos grupos, el primero de ellos, al mando del contralmirante Morgado, compuesto por el Princesa de Asturias, Carlos V, Numancia, Extremadura, Osado, Vicente Yáñez Pinzón y Almirante Lobo. El segundo, bajo mando del comandante general del apostadero de Cádiz, Santaló, lo compondrán los cañoneros Marques de la Victoria, Álvaro de Bazán, Doña María de Molina, General Concha, Hernán Cortes y Ponce de León. Este último grupo tenía la misión de vigilar las costas desde cabo Tres Forcas hasta Tánger, para evitar el contrabando de armas.

La mañana del 29 de agosto de 1909 fondeó en Melilla con el cañonero General Concha. Después de varios meses de operaciones en la costa del norte de África, a finales de 1909 regresó al Mediterráneo, fondeando en varios puertos y arsenales. Para el ministerio de Marina, los cazatorpederos Audaz, Osado y Proserpina, deberán formar parte de la Escuadra de Instrucción en el año 1911, junto al acorazado Pelayo y varios cruceros.

El 13 de abril de 1911 llega a Cádiz procedente de Barcelona con el crucero Extremadura y el cazatorpedero Audaz. En la bahía gaditana se reunieron con el resto de la escuadra. En 22 de agosto de 1911 entró en Cádiz y unos días después, el 30 de agosto, se puso al mando del capitán de corbeta don Adriano Pedrero Beltrán.

El 9 de agosto de 1912 salió de Bilbao rumbo a San Sebastián con el torpedero Número 41, que anteriormente era llamado Barceló. La mañana del 14 de agosto de 1912 zarpa de San Sebastián con otros buques para patrullar la costa en busca de supervivientes tras el fuerte temporal en el Cantábrico. Regresó a puerto sin encontrar buques en peligro de hundirse ni náufragos a los que rescatar.

El 20 de septiembre de 1912 zarpa de Ferrol la escuadra de Instrucción rumbo a Cádiz, en esta ocasión compuesta por el Princesa, Carlos V, Cataluña y el destructor Osado. El 29 de septiembre de 1912 entró en Barcelona procedente de Cádiz. En los primeros días de noviembre de 1912 fondearon en Algeciras la escuadra formada por los cruceros Carlos V, Reina Regente, Cataluña y los cazatorpederos Osado y Audaz. El 8 de febrero de 1913 fondeó en Ceuta después de patrullar la costa africana. Entre los días 13 y 16 de marzo de 1913 la Escuadra de Instrucción, formada en esta ocasión por el Princesa de Asturias, Carlos V, Cataluña y el destructor Osado realizó ejercicios de tiro en aguas de Torre García. Finalizados los ejercicios, los buques zarpan el 17 con destino Cádiz.

El jueves 1º de mayo de 1913, varios buques de la escuadra, entre los que se encontraba el Osado, zarpó de Cádiz con rumbo a Ferrol, para asistir a la ceremonia de botadura del nuevo acorazado Alfonso XIII. Ese año de 1913 fue enviado al Mediterráneo con la escuadra, visitando varios puertos. El 4 de septiembre se puso al mando del capitán de corbeta don Rafael Morales Díez de la Cortina. El 21 de diciembre de 1913 zarpa de Cartagena rumbo a Cádiz, desde donde volvió a salir para patrullar la costa norteafricana.

En el verano de 1914 estuvo patrullando la costa norteafricana. El 9 de septiembre de 1914 fondeó en Barcelona. El día 15 de agosto se había puesto a los mando del capitán de corbeta don Manuel Somoza, sustituido el 6 de septiembre de 1915 por el del mismo empleo don Ángel Cervera Jácome. La mañana del 17 de enero de 1916 embarrancó a la entrada al puerto de Mahón el vapor francés Fourquet. Acudieron en su ayuda el cazatorpedero Osado y el vapor Menorquín, pero no pudieron sacarlo del banco de arena por el fuerte temporal. La tarde del 15 de septiembre de 1917 entró en Alicante con el cañonero Marqués de la Victoria. El 30 de septiembre de 1918 se puso al mando del capitán de corbeta don Rafael Martos Peña.

La mañana del 24 de abril de 1919 entró en el dique flotante de Barcelona para realizar una carena. Después de un mes de trabajos, salió del dique flotante el 25 de mayo, quedando amarrado en el muelle de la Muralla del puerto de Barcelona. A las tres de la tarde del 31 de mayo de 1919 salió de Barcelona rumbo a Cartagena.

El 4 de junio de 1920 se puso al mando del capitán de corbeta don Sebastián Gómez Rodríguez. La mañana del 6 de agosto de 1920 salió de Cartagena con órdenes de hundir al vapor francés Petchi, que se encontraba ardiendo frente a Mazarrón y era un peligro para la navegación. En los siguientes años, tras muchos de servicio permaneció largos periodos de tiempo desarmado. En 1923 estuvo a punto de perderse a causa de un fuerte temporal.

Fue su último comandante, desde el 5 de agosto de 1924, el capitán de corbeta don Enrique Delgado Viaña. Dado de baja el 1º de enero de 1925.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Anca Alamillo, Alejandro.: El acorazado Pelayo. Perfiles Navales. Quirón Ediciones.

Anca Alamilla, Alejandro.: El crucero acorazado Cardenal Cisneros. Editorial La Espada y la Pluma. Colección Barlovento. Madrid, 2004.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Diarios ABC, La Vanguardia.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 28. Madrid, 15 de junio de 1898, página 288.

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