Aguila de Nantes

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Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata de fabricación francesa, construida como mercante en Nantes.

En 1712 la fragata francesa Águila de Nantes es decomisada en el puerto de Veracruz por tráfico ilegal.

Declarada buena presa, es incorporada a la Armada española.

Se encontraba bajo la advocación de “San Miguel”. Artillada, según las diferentes fuentes y listados, con 20 a 36 cañones.

Historial:

En 1713 lleva a Cádiz jarcias, lonas y herrajes para la fabricación de varios navíos en la Habana, proyecto que incluía el envío de una escuadra al mando de don Manuel López Pintado. La falta de recursos de la Armada obligó a suspender la salida de estos buques y ser destinados a la costa catalana.

Participó en el bloqueo de Barcelona con la escuadra de don Manuel López Pintado, zarpando de Cádiz el 12 de noviembre de 1713. En noviembre de 1714 es destinada con la fragata Sorpresa a patrullar la costa catalana y combatir a los corsarios argelinos. En marzo de 1715 se incorpora a la escuadra del general de la Armada don Pedro de los Ríos.

A partir del mes de junio de ese mismo año y en la misma escuadra, al mando del capitán don Domingo Paisal, participa en la ocupación de la isla de Mallorca. Al año siguiente entra en el puerto de la Habana al mando del capitán don Antonio Gelabert, acompañada del navío San Isidro. En diciembre de 1717 regresa a Cádiz con el mismo navío y un cargamento de tabaco, con la captura realizada en el Caribe del buque mercante británico llamado Beti.

Al mando del capitán de fragata don Lucas Masnata participa en la campaña de Sicilia en el verano de 1718 con la escuadra de don Antonio Gaztañeta. El 11 de agosto de 1718, en el combate de cabo Passaro contra la británica al mando de Byng, se encuentra en la retaguardia de la formación española al mando del Marqués de Mari. Quedó encallada tras el combate, siendo después apresada y quemada por los británicos.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2471. Registros de venida de la Habana.

Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz, Cádiz, 1996.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999.

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