Castilla (1737)
De Todoavante.es
En el verano de 1736 ordenó don José Patiño la construcción de dos nuevos navíos artillados con 60 cañones en el astillero de la Habana de 62 codos de quilla. Proyectados por el ingeniero don Ciprián Autrán, obras de la que se encargó el asentista don Juan de Acosta, siendo botado el primero de ellos, el Castilla, alias del nombrado San Francisco, el 13 de junio de 1737. También sería llamado “Santo Cristode Burgos” o “Santísimo Cristo de Burgos”. El otro navío sería el Dragón.
En junio de 1738 zarpa de Cádiz con la escuadra mandada por el jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro. Llegan a la Habana con pertrechos, partiendo rumbo a Veracruz para descargar azogues. El 12 de febrero de 1739 entró en la Habana con el navío San Juan Bautista.
El 19 de abril, al mando del capitán de navío don Isidro de Anteyo, salió con la escuadra del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro desde La Habana, que regresaba con caudales a la Península, llegando a Santander el 15 de agosto de 1739. De allí fue a la base de Ferrol en otoño de 1739.
En marzo de 1740 realiza una salida en persecución de una fragata británica. Con la escuadra de don Rodrigo de Torres zarpa de Ferrol rumbo a Veracruz el 31 de julio de 1740. La escuadra de Torres, después de fondear en Puerto Rico y unirse a los buques de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, llega a la Habana el 24 de febrero de 1741.
A finales de octubre de 1741 zarpa con la escuadra de Torres para esperar en la sonda de la Tortuga a los buques salidos de Veracruz con caudales y pertrechos. Durante esta salida capturó una nave británica que sería llevada a la Habana con la escuadra el 12 de noviembre.
El 18 de junio de 1742 entra en La Habana con el navío Fuerte y otra nave británica capturada, procedente de la costa de Campeche. Con los navíos Europa y Real Familia, al mando del jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola, zarpa de la Habana el 28 de enero de 1743 para capturar una fragata británica avistada en el cabo de San Antonio. Regresan a la Habana sin haber encontrado a la fragata enemiga.
El 17 de abril de 1743 zarpa de la Habana para dar protección a la fragata de dos puesntes La Bizarra, salida de Veracruz con caudales. Entran en la Habana el 2 de junio. Pocos días después zarpa de nuevo con el navío Nueva España para capturar una fragata británica en la costa de Matanzas. El 14 de enero de 1744 zarpa de Veracruz con el navío Europa llevando caudales rumbo a la Habana.