Castilla (1737)

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

En el verano de 1736 ordenó don José Patiño la construcción de dos nuevos navíos artillados con 60 cañones en el astillero de la Habana de 62 codos de quilla.

Proyectados por el ingeniero don Ciprián Autrán, obras de la que se encargó el asentista don Juan de Acosta, siendo botado el primero de ellos, el Castilla, alias del nombrado San Francisco, el 13 de junio de 1737.

También sería llamado “Santo Cristo de Burgos” o “Santísimo Cristo de Burgos”. Su hermano fue el navío Dragón.

Historial:

En junio de 1738 zarpa de Cádiz con la escuadra mandada por el jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro. Llegan a la Habana con pertrechos, partiendo rumbo a Veracruz para descargar azogues. El 12 de febrero de 1739 entró en la Habana con el navío San Juan Bautista.

El 19 de abril, al mando del capitán de navío don Isidro de Antayo, salió con la escuadra del jefe de escuadra don José Alonso Pizarro desde La Habana, que regresaba con caudales a la Península, llegando a Santander el 15 de agosto de 1739. De allí fue a la base de Ferrol en otoño de 1739.

En marzo de 1740 realiza una salida en persecución de una fragata británica. Con la escuadra de don Rodrigo de Torres zarpa de Ferrol rumbo a Veracruz el 31 de julio de 1740. La escuadra de Torres, después de fondear en Puerto Rico y unirse a los buques de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, llega a la Habana el 24 de febrero de 1741.

A finales de octubre de 1741 zarpa con la escuadra de Torres para esperar en la sonda de la Tortuga a los buques salidos de Veracruz con caudales y pertrechos. Durante esta salida capturó una nave británica que sería llevada a la Habana con la escuadra el 12 de noviembre.

El 18 de junio de 1742 entra en La Habana con el navío Fuerte y otra nave británica capturada, procedente de la costa de Campeche. Con los navíos Europa y Real Familia, al mando del jefe de escuadra don Benito María Spínola, zarpa de la Habana el 28 de enero de 1743 para capturar una fragata británica avistada en el cabo de San Antonio. Regresan a la Habana sin haber encontrado a la fragata enemiga.

El 17 de abril de 1743 zarpa de la Habana para dar protección a la fragata de dos puentes La Bizarra, salida de Veracruz con caudales. Entran en la Habana el 2 de junio. Pocos días después zarpa de nuevo con el navío Nueva España para capturar una fragata británica en la costa de Matanzas. El 14 de enero de 1744 zarpa de Veracruz con el navío Europa llevando caudales rumbo a la Habana.

El 10 de noviembre de 1744 zarpa de la Habana con la escuadra al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, compuesta por cuatro navíos, Castilla, Europa, Princesa y Glorioso, las fragatas Flecha y San Ciriaco, y cuatro mercantes, con caudales, 9 millones de pesos, y otros géneros. Entraron en La Coruña el 5 de enero de 1745 los navíos Castilla y Glorioso con 8.274.565 pesos.

En las Azores se separaron de la escuadra el navío Europa y 4 mercantes por la niebla y los vientos contrarios, los cuales entraron en La Coruña el 8 de enero. A finales de 1745 zarpa de Ferrol con la escuadra de don Cosme Álvarez. En las islas Azores esperan la llegada del navío Asia, salido de Montevideo con caudales. Entran todos en Corcubión el 2 de enero de 1746.

En octubre de 1746 se encuentra en el departamento de Ferrol, además de los navíos Asia, Europa, Glorioso y San Felipe, preparándose en sus fondeaderos ante el aviso de un posible ataque británico.

Es destinado en 1748 a aguas del Pacífico, después de terremoto de Lima de 1746, acompañado por el navío Europa, ambos al mando del jefe de escuadra don Francisco de Orozco, que izaba su insignia en el navío Castilla.

Los navíos Castilla y Europa zarpan de Callao el 16 de noviembre de 1749 al mando del jefe de escuadra Orozco. Entran en Concepción el 29 de diciembre y zarpan rumbo a Cádiz el 22 de enero de 1750. Regresan los dos navíos a Cádiz el 10 de junio de 1750 cargados de caudales.

Se hunde a causa de un temporal cerca de Veracruz en 1751.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 2, 12 de enero de 1745, página 15.

Gaceta de Madrid, 16 de junio de 1750, páginas 195 y 196.

A.G.S. Secretaría de Marina. Leg. 399. 1-144. Rodrigo de Torres a José de la Quintana. Habana, 6 de junio de 1743.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid, 1848.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Franco Castañón, Hermenegildo.: “El desembarco inglés y el fracaso del ataque a Ferrol en agosto de 1800”. Revista General de Marina. Agosto 2000.

O´Donnelly Duque de Estrada, Hugo.: “Jorge Juan y la defensa del mar del Sur”. Revista General de Marina. Agosto 1987.

Quintero González, José.: “La Carraca y La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4.

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