Isabel, Santa (1730)
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- | + | Se inició su construcción en Santoña en 1726 y terminado en el astillero de Guarnizo en 1729 con el sistema de construcción de [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Gaztañeta''']]. | |
- | + | Entregado a la Armada el 17 de enero de 1730. | |
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+ | Sus dimensiones eran 91 codos de eslora, 84 codos y 2 pulgadas de quilla, 24 codos y 12 pulgadas de manga, 12 codos y 17 pulgadas de puntal, 1404 y 7/8 toneladas. | ||
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+ | Formó parte de la escuadra de 18 navíos al mando del teniente general don [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Esteban Mari, Marqués de Mari''']], que en octubre de 1731 escoltó un convoy de tropas a Liorna para defender los derechos sobre Parma y Toscana del infante Don Carlos. Era el buque insignia del marqués de Mari, siendo su comandante el capitán de navío don '''Miguel de Malpica'''. | ||
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+ | La escuadra estaba formada por tres divisiones: 1ª División, al mando del propio '''Marqués de Mari''', navíos [[Isabel,_Santa_(1730)|'''''Santa Isabel''''']], [[Principe_(1729)|'''''Príncipe''''']], [[Galicia_(1730)|'''''Galicia''''']], [[Conquistador_(1730)|'''''Conquistador''''']], [[Andalucia|'''''Andalucía''''']], [[Santiago_(1729)|'''''Santiago''''']], [[Fama_Volante|'''''Fama Volante''''']], [[Francisco_Javier,_San_(1727)|'''''San Francisco Javier''''']] y fragata [[Atocha,_Nuestra_Senora_de_(1723)|'''''Nuestra Señora de Atocha''''']]; 2ª División, al mando de [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Cornejo''']], navíos [[Felipe,_San_(1726)|'''''San Felipe''''']], [[Ana,_Santa_(1729)|'''''Santa Ana''''']], '''''Princesa''''', [[Castilla_(1730)|'''''Castilla''''']], [[Isidro,_San_(1730)|'''''San Isidro''''']], [[Gallo_Indiano|'''''Gallo Indiano''''']], [[Incendio|'''''Incendio''''']] y paquebote '''''San Diego'''''; 3ª División, al mando de [[Torres_y_Morales,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Torres''']], navíos [[Reina_(1729)|'''''Reina''''']], [[Leon|'''''León''''']], [[Guipuzcoa|'''''Guipuzcoa''''']], [[Teresa,_Santa_(1730)|'''''Santa Teresa''''']], [[Hercules_(1729)|'''''Hércules''''']], [[Rubi_(1727)|'''''Rubí''''']], [[Esteban_Apedreado,_San|'''''San Esteban''''']] y paquebote '''''Júpiter'''''. Daban escolta a 48 transportes con 7.483 soldados de cinco regimientos de infantería y uno de caballería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny. Otra escuadra de 7 galeras estaba al mando de don [[Reggio_y_Brachiforte_Saladino_y_Colonna,_Miguel_Biografia|'''Miguel Reggio''']]. El 14 de septiembre se unió en Barcelona unió una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager, con 12 navíos, dos fragatas, dos avisos y algunas tropas. Zarpan de Barcelona el 17 de octubre de 1731. Avistaron Liorna la tarde del 26 de octubre y fondearon al día siguiente. | ||
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+ | A primeros de noviembre se hizo la escuadra a la vela desde Liorna rumbo a Cádiz. Los vientos contrarios y el mal tiempo obligó al [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Marqués de Mari''']] a regresar a Liorna el 16 de noviembre de 1731, donde el [[Isabel,_Santa_(1730)|'''''Santa Isabel''''']] y otros buques son reparados. Tras desembarcar las tropas, el '''Marqués de Mari''' había cambiado su insignia al navío [[Galicia_(1730)|'''''Galicia''''']], con el que regresó a Cádiz el 17 de diciembre y desembarcó. | ||
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+ | A primeros de diciembre de 1731 zarpa de Liorna con el navío [[Princesa_(1730)|'''''Princesa''''']] y el paquebote '''''Júpiter''''' para dejar tropas en el golfo de La Spezia, prosiguiendo su viaje a Cádiz, a donde llegó el 17 de diciembre. En 1732 se encontraba en el arsenal de La Carraca para recibir pertrechos y completar su armamento. Los siguientes años permaneció en la bahía de Cádiz, donde fue carenado en el arsenal de La Carraca en 1734. | ||
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+ | Al comenzar la guerra contra Inglaterra el 23 de octubre de 1739, este navío se encontraba desarmado en Cádiz. Se comenzaron obras de gran carena a mediados de 1740 para ponerlo en servicio. Ante el retraso en las obras y como medida provisional, se propuso ser utilizado como batería flotante en apoyo del fuerte de San Luis para evitar la entrada al arsenal. | ||
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+ | Armada la escuadra en Cádiz, se le entregó el mando al del jefe de escuadra don [[Liano_y_Arjona,_Francisco_Biografia|'''Francisco Liaño''']], que el 16 de abril de 1741 se hace a la vela rumbo a Ferrol compuesta por 9 navíos ([[Isabel,_Santa_(1730)|'''''Santa Isabel''''']], [[Fernando,_San_(1725)|'''''San Fernando''''']], [[Teresa,_Santa_(1730)|'''''Santa Teresa''''']], [[Poder|'''''Poder''''']], [[Soberbio_(1740)|'''''Soberbio''''']], [[Neptuno_(1740)|'''''Neptuno''''']], [[Brillante_(1740)|'''''Brillante''''']], [[Halcon|'''''Halcón''''']] y [[Francisco_Javier,_San_(1727)|'''''San Francisco Javier''''']]). | ||
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+ | En Ferrol se unen otros tres navíos, [[Leon|'''''León''''']], [[Isidro,_San_(1730)|'''''San Isidro''''']] y [[Galga_(1731)|'''''Galga''''']], regresando a Cádiz, donde '''Francisco Liaño''' es sustituido en mayo de 1741 por el jefe de escuadra don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro''']]. La escuadra zarpa rumbo a Barcelona para embarcar tropas destinadas a Italia, acabando en Tolón, en 1742, bloqueados por una escuadra británica. Con la escuadra de '''Navarro''', el navío '''''Santa Isabel''''' estaba al mando del capitán de navío don [[Dauteville,_Jose_Ignacio_Biografia|'''José Ignacio Dauteville''']] desde mediados de 1741. | ||
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+ | Don '''Juan José Navarro''' izó su insignia en el navío '''''Santa Isabel''''' el 20 de julio y zarpó de Cartagena con diez navíos, la fragata [[Aurora_(1738)|'''''Aurora''''']] y varios buques menores, un jabeque y las galegas '''''San Felipe''''' y '''''San Genaro''''', para hostigar a los británicos e interceptar sus convoyes, regresando posteriormente a Cartagena. | ||
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+ | Realizó una nueva salida de Cartagena el 14 de agosto, regresando con varias capturas de buques enemigos el 18 de septiembre de 1744. Ascendido '''Dauteville''' a jefe de escuadra, mandó una división de navíos con insignia en el '''''Santa Isabel''''', ahora al mando del capitán de navío don '''Juan Jordán''', con el que efectuó dos salidas en corso por el Mediterráneo en 1744. | ||
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+ | Con la llegada del almirante británico Rowley y su escuadra de 21 navíos, Cartagena y la escuadra de '''Navarro''' queda bloqueada. Para evitar gastos superfluos, se ordena el 12 de mayo de 1746 que los navíos '''''Santa Isabel''''' y [[Hercules_(1729)|'''''Hércules''''']] sean desguazados. En febrero de 1748 se ajustaron los asientos para el desguace de estos dos navíos. | ||
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+ | ==Bibliografía:== | ||
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+ | Gaceta de Madrid, nº 52. Génova, 4 de diciembre de 1731. Publicado el 25 de diciembre, página 206. | ||
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+ | Gaceta de Madrid, nº 2. Génova, 11 de diciembre de 1731. Publicado el 8 de enero de 1732, páginas 6 y 7. | ||
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+ | Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920. | ||
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+ | Belando, Nicolás de Jesús.: Historia civil de España, sucesos de la guerra y tratados de paz. Tomo IV. Imprenta de Manuel Fernández. Madrid, 1740. | ||
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+ | Béthencourt Massieu, Antonio.: Relaciones de España bajo Felipe V. Del Tratado de Sevilla a la guerra con Inglaterra (1729-1739). A. E. H. M. 1998. | ||
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+ | Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales, S. A., 2001. | ||
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+ | Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993. | ||
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+ | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | ||
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+ | Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982. | ||
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+ | Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “El departamento marítimo de Cartagena de Levante (1741-1750) y el Marqués de la Victoria”. Revista General de Marina. Julio 2007. | ||
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+ | Martínez-Valverde, Carlos.: “La campaña de Don Juan José Navarro en el Mediterráneo y la batalla de cabo Sicie (1742-1744)”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2. | ||
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+ | Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974. | ||
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+ | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | ||
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+ | Schomberg, Isaac.: Naval Chronology. Tomo IV. Londres, 1815. | ||
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+ | Vargas y Ponce, José de. Vida de D. Juan José Navarro, primer marqués de la Victoria. Imprenta Real, Madrid, 1808. | ||
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+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
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+ | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | ||
+ | [[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Navíos)]] | ||
+ | [[Categoría:Dados de baja|(Navíos)]] |
Última versión de 08:07 7 oct 2023
Construcción:
Se inició su construcción en Santoña en 1726 y terminado en el astillero de Guarnizo en 1729 con el sistema de construcción de Gaztañeta.
Entregado a la Armada el 17 de enero de 1730.
Armado con 80 cañones, 30 de a 24, 32 de a 18, 18 de a 10 libras.
Sus dimensiones eran 91 codos de eslora, 84 codos y 2 pulgadas de quilla, 24 codos y 12 pulgadas de manga, 12 codos y 17 pulgadas de puntal, 1404 y 7/8 toneladas.
Historial:
Formó parte de la escuadra de 18 navíos al mando del teniente general don Esteban Mari, Marqués de Mari, que en octubre de 1731 escoltó un convoy de tropas a Liorna para defender los derechos sobre Parma y Toscana del infante Don Carlos. Era el buque insignia del marqués de Mari, siendo su comandante el capitán de navío don Miguel de Malpica.
La escuadra estaba formada por tres divisiones: 1ª División, al mando del propio Marqués de Mari, navíos Santa Isabel, Príncipe, Galicia, Conquistador, Andalucía, Santiago, Fama Volante, San Francisco Javier y fragata Nuestra Señora de Atocha; 2ª División, al mando de Francisco Cornejo, navíos San Felipe, Santa Ana, Princesa, Castilla, San Isidro, Gallo Indiano, Incendio y paquebote San Diego; 3ª División, al mando de Rodrigo de Torres, navíos Reina, León, Guipuzcoa, Santa Teresa, Hércules, Rubí, San Esteban y paquebote Júpiter. Daban escolta a 48 transportes con 7.483 soldados de cinco regimientos de infantería y uno de caballería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny. Otra escuadra de 7 galeras estaba al mando de don Miguel Reggio. El 14 de septiembre se unió en Barcelona unió una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager, con 12 navíos, dos fragatas, dos avisos y algunas tropas. Zarpan de Barcelona el 17 de octubre de 1731. Avistaron Liorna la tarde del 26 de octubre y fondearon al día siguiente.
A primeros de noviembre se hizo la escuadra a la vela desde Liorna rumbo a Cádiz. Los vientos contrarios y el mal tiempo obligó al Marqués de Mari a regresar a Liorna el 16 de noviembre de 1731, donde el Santa Isabel y otros buques son reparados. Tras desembarcar las tropas, el Marqués de Mari había cambiado su insignia al navío Galicia, con el que regresó a Cádiz el 17 de diciembre y desembarcó.
A primeros de diciembre de 1731 zarpa de Liorna con el navío Princesa y el paquebote Júpiter para dejar tropas en el golfo de La Spezia, prosiguiendo su viaje a Cádiz, a donde llegó el 17 de diciembre. En 1732 se encontraba en el arsenal de La Carraca para recibir pertrechos y completar su armamento. Los siguientes años permaneció en la bahía de Cádiz, donde fue carenado en el arsenal de La Carraca en 1734.
Al comenzar la guerra contra Inglaterra el 23 de octubre de 1739, este navío se encontraba desarmado en Cádiz. Se comenzaron obras de gran carena a mediados de 1740 para ponerlo en servicio. Ante el retraso en las obras y como medida provisional, se propuso ser utilizado como batería flotante en apoyo del fuerte de San Luis para evitar la entrada al arsenal.
Armada la escuadra en Cádiz, se le entregó el mando al del jefe de escuadra don Francisco Liaño, que el 16 de abril de 1741 se hace a la vela rumbo a Ferrol compuesta por 9 navíos (Santa Isabel, San Fernando, Santa Teresa, Poder, Soberbio, Neptuno, Brillante, Halcón y San Francisco Javier).
En Ferrol se unen otros tres navíos, León, San Isidro y Galga, regresando a Cádiz, donde Francisco Liaño es sustituido en mayo de 1741 por el jefe de escuadra don Juan José Navarro. La escuadra zarpa rumbo a Barcelona para embarcar tropas destinadas a Italia, acabando en Tolón, en 1742, bloqueados por una escuadra británica. Con la escuadra de Navarro, el navío Santa Isabel estaba al mando del capitán de navío don José Ignacio Dauteville desde mediados de 1741.
Participó en el combate naval de Tolón o de cabo Sicié el 22 de febrero de 1744, al mando del capitán de navío don José Ignacio Dauteville, donde sufrió unas 300 bajas, entre muertos y heridos, siendo su comandante ascendido a jefe de escuadra por su comportamiento. Por un periodo de tiempo la Armada española fue dueña del Mediterráneo.
Don Juan José Navarro izó su insignia en el navío Santa Isabel el 20 de julio y zarpó de Cartagena con diez navíos, la fragata Aurora y varios buques menores, un jabeque y las galegas San Felipe y San Genaro, para hostigar a los británicos e interceptar sus convoyes, regresando posteriormente a Cartagena.
Realizó una nueva salida de Cartagena el 14 de agosto, regresando con varias capturas de buques enemigos el 18 de septiembre de 1744. Ascendido Dauteville a jefe de escuadra, mandó una división de navíos con insignia en el Santa Isabel, ahora al mando del capitán de navío don Juan Jordán, con el que efectuó dos salidas en corso por el Mediterráneo en 1744.
Con la llegada del almirante británico Rowley y su escuadra de 21 navíos, Cartagena y la escuadra de Navarro queda bloqueada. Para evitar gastos superfluos, se ordena el 12 de mayo de 1746 que los navíos Santa Isabel y Hércules sean desguazados. En febrero de 1748 se ajustaron los asientos para el desguace de estos dos navíos.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 52. Génova, 4 de diciembre de 1731. Publicado el 25 de diciembre, página 206.
Gaceta de Madrid, nº 2. Génova, 11 de diciembre de 1731. Publicado el 8 de enero de 1732, páginas 6 y 7.
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Belando, Nicolás de Jesús.: Historia civil de España, sucesos de la guerra y tratados de paz. Tomo IV. Imprenta de Manuel Fernández. Madrid, 1740.
Béthencourt Massieu, Antonio.: Relaciones de España bajo Felipe V. Del Tratado de Sevilla a la guerra con Inglaterra (1729-1739). A. E. H. M. 1998.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales, S. A., 2001.
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “El departamento marítimo de Cartagena de Levante (1741-1750) y el Marqués de la Victoria”. Revista General de Marina. Julio 2007.
Martínez-Valverde, Carlos.: “La campaña de Don Juan José Navarro en el Mediterráneo y la batalla de cabo Sicie (1742-1744)”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Schomberg, Isaac.: Naval Chronology. Tomo IV. Londres, 1815.
Vargas y Ponce, José de. Vida de D. Juan José Navarro, primer marqués de la Victoria. Imprenta Real, Madrid, 1808.
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