Isabel, Santa (1730)

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Dibujo del navío que venía a desempeñar la misión de jefe de una división compuesta el resto por los navíos Reales, aunque a veces su poder de setenta y seis a ochenta cañones le era aumentado según las circunstancias, estando ya más cerca de disponer de tres baterías o puentes, que de dos que es a la que pertenece.

Construcción:

Se inició su construcción en Santoña en 1726 y terminado en el astillero de Guarnizo en 1729 con el sistema de construcción de Gaztañeta.

Entregado a la Armada el 17 de enero de 1730.

Armado con 80 cañones, 30 de a 24, 32 de a 18, 18 de a 10 libras.

Sus dimensiones eran 91 codos de eslora, 84 codos y 2 pulgadas de quilla, 24 codos y 12 pulgadas de manga, 12 codos y 17 pulgadas de puntal, 1404 y 7/8 toneladas.

Historial:

Formó parte de la escuadra de 18 navíos al mando del teniente general don Esteban Mari, Marqués de Mari, que en octubre de 1731 escoltó un convoy de tropas a Liorna para defender los derechos sobre Parma y Toscana del infante Don Carlos. Era el buque insignia del marqués de Mari, siendo su comandante el capitán de navío don Miguel de Malpica.

La escuadra estaba formada por tres divisiones: 1ª División, al mando del propio Marqués de Mari, navíos Santa Isabel, Príncipe, Galicia, Conquistador, Andalucía, Santiago, Fama Volante, San Francisco Javier y fragata Nuestra Señora de Atocha; 2ª División, al mando de Francisco Cornejo, navíos San Felipe, Santa Ana, Princesa, Castilla, San Isidro, Gallo Indiano, Incendio y paquebote San Diego; 3ª División, al mando de Rodrigo de Torres, navíos Reina, León, Guipuzcoa, Santa Teresa, Hércules, Rubí, San Esteban y paquebote Júpiter. Daban escolta a 48 transportes con 7.483 soldados de cinco regimientos de infantería y uno de caballería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny. Otra escuadra de 7 galeras estaba al mando de don Miguel Reggio. El 14 de septiembre se unió en Barcelona unió una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager, con 12 navíos, dos fragatas, dos avisos y algunas tropas. Zarpan de Barcelona el 17 de octubre de 1731. Avistaron Liorna la tarde del 26 de octubre y fondearon al día siguiente.

A primeros de noviembre se hizo la escuadra a la vela desde Liorna rumbo a Cádiz. Los vientos contrarios y el mal tiempo obligó al Marqués de Mari a regresar a Liorna el 16 de noviembre de 1731, donde el Santa Isabel y otros buques son reparados. Tras desembarcar las tropas, el Marqués de Mari había cambiado su insignia al navío Galicia, con el que regresó a Cádiz el 17 de diciembre y desembarcó.

A primeros de diciembre de 1731 zarpa de Liorna con el navío Princesa y el paquebote Júpiter para dejar tropas en el golfo de La Spezia, prosiguiendo su viaje a Cádiz, a donde llegó el 17 de diciembre. En 1732 se encontraba en el arsenal de La Carraca para recibir pertrechos y completar su armamento. Los siguientes años permaneció en la bahía de Cádiz, donde fue carenado en el arsenal de La Carraca en 1734.

Al comenzar la guerra contra Inglaterra el 23 de octubre de 1739, este navío se encontraba desarmado en Cádiz. Se comenzaron obras de gran carena a mediados de 1740 para ponerlo en servicio. Ante el retraso en las obras y como medida provisional, se propuso ser utilizado como batería flotante en apoyo del fuerte de San Luis para evitar la entrada al arsenal.

Armada la escuadra en Cádiz, se le entregó el mando al del jefe de escuadra don Francisco Liaño, que el 16 de abril de 1741 se hace a la vela rumbo a Ferrol compuesta por 9 navíos (Santa Isabel, San Fernando, Santa Teresa, Poder, Soberbio, Neptuno, Brillante, Halcón y San Francisco Javier).

En Ferrol se unen otros tres navíos, León, San Isidro y Galga, regresando a Cádiz, donde Francisco Liaño es sustituido en mayo de 1741 por el jefe de escuadra don Juan José Navarro. La escuadra zarpa rumbo a Barcelona para embarcar tropas destinadas a Italia, acabando en Tolón, en 1742, bloqueados por una escuadra británica. Con la escuadra de Navarro, el navío Santa Isabel estaba al mando del capitán de navío don José Ignacio Dauteville desde mediados de 1741.

Participó en el combate naval de Tolón o de cabo Sicié el 22 de febrero de 1744, al mando del capitán de navío don José Ignacio Dauteville, donde sufrió unas 300 bajas, entre muertos y heridos, siendo su comandante ascendido a jefe de escuadra por su comportamiento. Por un periodo de tiempo la Armada española fue dueña del Mediterráneo.

Don Juan José Navarro izó su insignia en el navío Santa Isabel el 20 de julio y zarpó de Cartagena con diez navíos, la fragata Aurora y varios buques menores, un jabeque y las galegas San Felipe y San Genaro, para hostigar a los británicos e interceptar sus convoyes, regresando posteriormente a Cartagena.

Realizó una nueva salida de Cartagena el 14 de agosto, regresando con varias capturas de buques enemigos el 18 de septiembre de 1744. Ascendido Dauteville a jefe de escuadra, mandó una división de navíos con insignia en el Santa Isabel, ahora al mando del capitán de navío don Juan Jordán, con el que efectuó dos salidas en corso por el Mediterráneo en 1744.

Con la llegada del almirante británico Rowley y su escuadra de 21 navíos, Cartagena y la escuadra de Navarro queda bloqueada. Para evitar gastos superfluos, se ordena el 12 de mayo de 1746 que los navíos Santa Isabel y Hércules sean desguazados. En febrero de 1748 se ajustaron los asientos para el desguace de estos dos navíos.

Bibliografía:

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