Vigilante (1846)

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Construcción:

En 1745 encargó el Resguardo Marítimo, del Ministerio de Hacienda, a la firma londinense Miller, Revenhill & Co. la construcción de un pequeño vapor con casco de hierro destinado a combatir el fraude fiscal. Fue botado el 4 de junio de 1845 y se terminó en el mes de septiembre.

Desplazaba 316 toneladas, medía 50,43 metros de eslora, 6,41 de manga, 3,90 de puntal y 2,51 de calado medio. Tripulado por 79 hombres.

Su máquina oscilante de dos cilindros, de 120 caballos nominales, le proporcionaban 12 nudos de velocidad.

Armado con dos cañones.


Historial:

En sus primeros años de servicio realizó varios transportes de tropas. Procedente de Ceuta, entró en Algeciras el 6 de julio de 1846 con tropas del regimiento de infantería Córdoba. El 9 de julio de 1846 fondeó en Cádiz procedente de Algeciras con 185 soldados del regimiento de infantería del Rey, nº 1. La tarde del 16 de julio de 1846 volvió a entrar en Cádiz procedente de los presidios menores al mando del teniente de navío don Juan Bautista Acha. Llevaba a bordo 40 artilleros, un capitán de ingenieros y tres compañías del regimiento de infantería Albuera.

Al anochecer del 18 de julio de 1846 sale de Cádiz rumbo a Melilla con oficiales de artillería y cuatro compañías del regimiento de infantería de Guadalajara. La tarde del 20 de julio llegó a Málaga con la plana mayor y tres compañías del provincial de Jaén. La tarde del 21 de julio volvió a zarpar rumbo a Melilla con tropas del regimiento Guadalajara para completar la guarnición. Llevaba a remolque una barca correo con pertrechos y armamento del regimiento. El 23 de julio regresó a Málaga, tras 17 horas de navegación, con el resto de la guarnición relevada, 400 hombres del provincial de Jaén. Llevó a remolque a dos barcas correo con los pertrechos y armamento, además de otros 65 soldados.

A las seis de la mañana del 25 de julio salió de Málaga rumbo a Algeciras con tres compañías del regimiento de infantería Albuera. El 13 de agosto de 1846 entró en Cádiz tras un crucero por las costas de África. Al amanecer del 15 de agosto salió de Cádiz para repetir su crucero por las costas de África, entrando en Málaga el 20 de septiembre. Seguía al mando del teniente de navío Acha.

En 1847 fue transferido a la Armada, como todos los buques del Resguardo Marítimo. En el verano de 1849 formada parte de la segunda sección de la división de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona. En la segunda mitad del año 1852 prestaba servicios en la primera división del servicio de guardacostas, con el vapor Vulcano, la goleta Cruz, el místico Dardo, los faluchos de 1ª Plutón, Barceló, Veloz y Catalán, los faluchos de segunda Tiburón, Huro, San José y Valiente, Luisita y 16 escampavías.

A causa de varios ataques a buques y a los presidios norteafricanos por parte de los rifeños, el 30 de junio de 1855 efectuó el vapor Vigilante un bombardeo de la costa rifeña y un desembarco para hacer un reconocimiento. Tuvo algunas bajas en los combates contra las tribus.

A finales del año 1859 se incorporó a la escuadra de operaciones del norte de África. Estaba al mando del teniente de navío don José Riaño y Ory. Finalizada la guerra con Marruecos, se incorporó al servicio de guardacostas.

En 1863 estaba al mando del teniente de navío don Manuel de la Puente y Sedano. En 1870, afecto al servicio de guardacostas, se destinó al puerto de Alicante. Estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Francisco Carrasco Guisasola. Se encontraba en el puerto de Alicante a la llegada de la Reina María Victoria en 1871.

Durante la insurrección cantonal de Cartagena fue capturado en el puerto de Alicante el 22 de julio de 1873 por la fragata blindada Vitoria. Al día siguiente fue liberado por la fragata acorazada alemana Friedrich Karl y la británica Swiftsure, que apresaron a la Vitoria y la Almansa. Fue incorporado a la escuadra del gobierno central, mandada el contraalmirante don Miguel Lobo y Malagamba. Finalizada la revolución cantonal, volvió a prestar servicios rutinarios en el servicio de guardacostas.

Al finalizar la guerra carlista, en julio de 1876 se organizó una nueva distribución de fuerzas del servicio de guardacostas, quedando el vapor Vigilante destinado en el puerto de Valencia, junto al cañonero Turia y cuatro escampavías. Estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don José Pilón y Sterling.

En el mes de abril de 1878 llegó a remolque a Valencia, desde el puerto de Marsella, un bote portatorpedos. Hasta Cartagena fue remolcado por el vapor Vigilante, quedando finalmente destinado al servicio de Defensas Submarinas de Mahón. En 1879 se encontraba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Luis Izquierdo.

Fue dado de baja y desarmado en 1882.


Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

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El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 23. Madrid, 25 de agosto de 1846, página 3.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 39. Madrid, 1º de octubre de 1846, página 5.

Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.

La Revista Militar. Volumen 11, 10 de agosto de 1852, página 192.

Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.

Compilada por Santiago Gómez.

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