Vigilante (1790)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 08:07 18 jul 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Construcción:

        Bergantín construido en Mahón. Botado el 12 de diciembre de 1789. Armado con 14 a 20 cañones. Mide 100 pies de eslora, 90 de quilla, 28 de manga, 12 de puntal, 14 de plan, 10 pies y 10 pulgadas de calado a popa, 9 pies y 8 pulgadas de calado a proa. Desplaza 174 toneladas de arqueo. Entró en servicio en 1790. 

Historial:

A comienzos de 1792 tomó parte, como “marchante”, en la evacuación de la plaza de Orán con la escuadra del general don José Solano Bote.

A finales de 1791 es destinado con el bergantín Descubridor a formar la primera de una de las dos divisiones que deben realizar el Atlas marítimo de la América septentrional. La segunda división estará formada por los bergantines Alerta y Empresa. Los dos bergantines de la primera división son armados en Cartagena y puestos al mando del capitán de fragata don Cosme Damián Churruca. El bergantín Vigilante es puesto al mando del teniente de navío don Antonio García de Quesada. Embarcaron en este bergantín los tenientes de navío don José Caro y Sureda y José María Saladar Rodríguez, el alférez de navío don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba, el de fragata don Juan Nepomuceno Bahamonde, el primer piloto don Ignacio Guasque, dos pilotines y dos guardiamarinas.

Los dos bergantines se hicieron a la vela el 17 de junio de 1792, poniendo rumbo a las islas Canarias, comenzando allí los trabajos hidrográficos. El 30 de junio salieron de la isla de Palma a reconocer la isla de Hierro, desde donde pasaron a América. Casi veinte días después llegaron a la isla Trinidad, donde Churruca esperó a la segunda división al mando de Fidaldo, reuniéndose el 1º de agosto de 1792. Reconocidas varias islas de las pequeñas Antillas, tomaron rumbo a Puerto Rico.

El 25 de diciembre pasó el Vigilante a Santo Domingo con 150.000 pesos del situado, regresando el 7 de enero tras reconocer algunos puntos de la costa. En marzo de 1793 llegaron a Santo Domingo los dos bergantines para continuar los trabajos. Al regresar a Puerto Rico son atacados por un corsario británico de 18 cañones al que capturan tras un reñido combate. A finales de abril de 1794 emprendieron los dos bergantines una navegación por separado rumbo sur por las Antillas menores. Se reunieron en la isla danesa de Santa Cruz el 19 de junio. El bergantín Descubridor (1789) había llegado dos días antes. Visitaron después las islas de Dominica y Martinica. A esta última llegaron la noche del 4 de julio. Los británicos se la habían arrebatado a los franceses.

En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Manuel del Castillo.

Al mando del teniente de fragata don José de Córdoba y Rojas estuvo con la escuadra del teniente general José de Córdoba y Ramos en la batalla del Cabo San Vicente el 14 de febrero de 1797. Tras el combate quedó en Cádiz en la escuadra de Mazarredo, bloqueada por la británica de John Jervis. Tomó parte en varias operaciones, sobre todo en la protección de las lanchas cañoneras. Su comandante recibió la comisión de apostarse con los bergantines Vivo y Descubridor para informar de cualquier novedad en la escuadra británica.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas