Vicente Ferrer, San (1768)

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Se le puso la quilla en el arsenal de Cartagena el 10 de junio de 1766, siendo construido por el británico Edward Bryant con el sistema inglés ó de Jorge Juan en cumplimiento de una Real Orden del 4 de febrero de ese año. Por una disposición de 1 de noviembre de 1767 recibe el nombre de San Vicente Ferrer. Su construcción y la de otros buques la realizó la casa genovesa Monticeli. Botado el 23 de abril de 1768.

Junto al navío San Nicolás de Bari, fueron los últimos navíos construidos en Cartagena con el sistema inglés y artillados con 80 cañones. Sus medidas principales eran las siguientes: quilla de 170 pies de Burgos y una pulgada (48,87 metros), eslora de 198,2 (56,97 metros), manga de 54,1 (15,54 metros), puntal de 21,7 (6,20 metros), calado a proa de 22,9 (6,54 metros) y calado a popa de 25,8 (7,38 metros). Llevaba 12.400 quintales (570,4toneladas) de lastre y desplazaba 1.872 toneladas.

Artillado con 80 cañones, 30 de 24 libras en la primera batería, 32 de 18 en la segunda y 18 de 6 libras en el alcázar y castillo. Por Real Orden del 16 de marzo de 1790 las piezas de la primera batería se cambiaron por cañones de 36 libras, extendiéndose a todos los navíos de 80 cañones.

Su primer mando lo obtiene el capitán de navío don Pedro Justiniano el 17 de junio de 1768. Condujo tropas de Cádiz a Alicante y en septiembre de ese año realizó pruebas de evoluciones y un crucero por aguas de Argel, hasta que es relevado el 3 de octubre por el capitán de fragata don Antonio Vacaro. A su llegada a Cartagena desde Argel, en diciembrede 1768, es puesto al mando del capitán de navío don Miguel de Aranguren para llevarlo a Ferrol.

En 1768 se firmó un tratado con la regencia de Argel para el canje de prisioneros. El 10 de octubre de ese año se enviaron de Cartagena a Argel a los navíos San Vicente, San Isidro, Santa Isabel, la fragata Santa Teresa y la tartana mercante Santísima Trinidad, llevando a bordo a 1.247 argelinos y turcos. Se embarcaron en la escuadra 784 prisioneros y otros 282 en tres mercantes fletados. El 20 de diciembre entró en Cartagena el San Vicente al mando del capitán don Antonio Vacaro y desembarcó a 271 cautivos liberados, mientras el resto de la escuadra llegó el día 29 de diciembre.

Su comandante es relevado en diciembre por el capitán de navío don Miguel de Aranguren y pasó a Ferrol a primeros de 1769. A su llegada a Ferrol es sustituido por el capitán de navío don José Díaz Deanes, permaneciendo armado en Ferrol. En abril de 1769 y enero de 1771 se le realizaron sendas recorridas a flote en Cádiz y Ferrol respectivamente.

A primeros de 1772 permanecía desarmado en Ferrol. En abril de 1772 zarpó de Ferrol al mando del capitán de navío don Juan del Camino para realizar unas pruebas comparativas de navegación con el navío San Pedro. Las pruebas finalizaron en agosto, quedando desarmado en Ferrol. Realizó viajes a Génova y Nápoles en mayo y junio de 1774. En 1776 se le realizaron obras de recorrida en el Ferrol.

En el verano de 1779 se encontraba en Ferrol en la escuadra del mando del teniente general don Antonio de Arce, que izada su insignia en el San Nicolás. Estaba al mando del capitán de navío don don Francisco Gil y Lemos. También se encontraba embarcado el capitán de navío don José de Bustillo, marqués de Castañar, era el jefe de Estado Mayor de la escuadra de Arce.

En junio de ese año, al comienzo de la guerra con los británicos zarpa esta escuadra para reunirse el 2 de julio en las islas Sisargas con la escuadra francesa del conde de Orvilliers y después se unió la española del teniente general don Luis de Córdoba. Las escuadras ponen rumbo al norte para realizar la primera campaña del Canal de la Mancha. Tras el dominio improductivo de las aguas del Canal entran en Brest el 13 de septiembre, siendo el teniente general Arce sustituido por el brigadier don Ignacio Ponce de León.

        El 13 de enero de 1780 zarpa de Brest con la escuadra del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte y Elizacoechea y entra en Ferrol con los navíos San Carlos y Septentrión el 29 de enero, formando división al mando del brigadier don Ignacio Ponce de León. En el astillero de Ferrol es reparado y carenado entre marzo y abril para después salir el 17 de mayo con una escuadra de ocho navíos y dos fragatas. Llegan a Cádiz el 24 de septiembre y se incorpora a la escuadra de don Luis de Córdoba para las operaciones de bloqueo y control de las aguas del estrecho. 
         Al mando del capitán don Francisco Gil y Lemos, e insignia de Córdoba realiza una salida de Cádiz con la escuadra combinada el 9 de julio de 1780. Es asignado el 18 de julio a la división de cinco navíos, tres fragatas y una corbeta al mando del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte para patrullar el acceso oeste del estrecho de Gibraltar. Volvió a zarpar con esta escuadra el 31 de julio para situarse entre 20 a 30 leguas del cabo de San Vicente. Durante este crucero con la escuadra de Córdoba, capturó el 9 de agosto un convoy británico de 55 velas, regresando a Cádiz el 29 de agosto. 
        El 23 de julio de 1781 zarpa de Cádiz como insignia de la 2ª división de la escuadra ligera del conde de Guichen, dando cobertura con la escuadra de don Luis de Córdoba al desembarco de Menorca. Llevan a cabo una segunda campaña en el Canal de la Mancha, durante la cual capturan en aguas de Sisargas un convoy británico de 24 velas. Regresan a Cádiz en septiembre de ese año. En octubre de 1781, al mando de don Francisco Gil y Lemos, realiza un crucero sobre los cabos de San Vicente y Santa María con la escuadra de don Luis de Córdoba.
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