Venganza (1753)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Construida en el astillero de La Carraca. Se ordenó su construcción el 2 de mayo de 1752, quedando bajo la advocación de '''''Santa Inés'''''...')
Línea 1: Línea 1:
-
 
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
 
-
        Construida en el astillero de La Carraca. Se ordenó su construcción el 2 de mayo de 1752, quedando bajo la advocación de '''''Santa Inés'''''.
 
-
Botada el 4 de junio de 1753. Desplazaba 572 toneladas y medía 67 codos y 16 pulgadas de eslora, 58 codos y 3 pulgadas de quilla, 17 codos y 8 pulgadas de manga, 7 codos y 1 pulgada de puntal, 5 codos y 12 pulgadas de plan.  
+
Construida en el astillero de La Carraca. Se ordenó su construcción el 2 de mayo de 1752, quedando bajo la advocación de '''''Santa Inés'''''.
-
Artillada con 20 cañones de a 8 libras, 22 pedreros de a 8 libras y 4 pedreros de a 1 libra.  
+
Botada el 4 de junio de 1753. Desplazaba 572 toneladas y medía 67 codos y 16 pulgadas de eslora, 58 codos y 3 pulgadas de quilla, 17 codos y 8 pulgadas de manga, 7 codos y 1 pulgada de puntal, 5 codos y 12 pulgadas de plan.
 +
 
 +
Artillada con 20 cañones de a 8 libras, 22 pedreros de a 8 libras y 4 pedreros de a 1 libra.
==Historial:==
==Historial:==
-
Se hace a la vela en Cádiz el 10 de julio para conducir a Cartagena de Indias al nuevo virrey del Nuevo Reino de Granada (Santa Fe) don José Solís y Folch de Cardona, llega a Cartagena el 23 de agosto de 1753. Permaneció un mes de Cartagena de Indias. Regresó a Cádiz en 1754 con el antiguo virrey don José Pizarro.  
+
Se hace a la vela en Cádiz el 10 de julio para conducir a Cartagena de Indias al nuevo virrey del Nuevo Reino de Granada (Santa Fe) don José Solís y Folch de Cardona, llega a Cartagena el 23 de agosto de 1753. Permaneció un mes de Cartagena de Indias. Regresó a Cádiz en 1754 con el antiguo virrey don José Pizarro.
Ese mismo año de 1754 se puso al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina. El 16 de junio de 1757 zarpa de Algeciras para realizar cruceros de corso, al mando del capitán de fragata don Joaquín de Olivares y Centeno, apresando al jabeque francés '''''El Indiscreto'''''. Posteriormente capturó un jabeque argelino. Ese mismo año, con la división al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia, llevó tropas, pertrechos y víveres a Ceuta, que estaba siendo asediada por los moros.
Ese mismo año de 1754 se puso al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina. El 16 de junio de 1757 zarpa de Algeciras para realizar cruceros de corso, al mando del capitán de fragata don Joaquín de Olivares y Centeno, apresando al jabeque francés '''''El Indiscreto'''''. Posteriormente capturó un jabeque argelino. Ese mismo año, con la división al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia, llevó tropas, pertrechos y víveres a Ceuta, que estaba siendo asediada por los moros.
 +
 
 +
        El 14 de abril de 1761 zarpa de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte, estando al mando del capitán de fragata don Diego de Argote y Muñoz de Baena.
 +
 +
A mediados de abril de 1762 es destinado con el paquebote '''''Marte''''' a patrullar las costas próximas a la Habana con el fin de proteger a las balsas de madera y a las pequeñas embarcaciones que llevaban alimentos. En unión del paquebote '''''Marte''''' había zarpado de Veracruz escoltando a varios mercantes, siendo atacados el 28 de junio de 1762 por los navíos británicos '''''Defiance''''' y '''''Hampton Court''''', varias fragatas y bergantines.
 +
 +
Su comandante, don Diego de Argote, se refugió en el puerto de Mariel, siendo bloqueado por las once embarcaciones británicas, entre ellas los dos navíos. El capitán Argote hundió una urca y una goleta en la boca del puerto para evitar la entrada del enemigo y desembarcó a las tripulaciones, el armamento y la pólvora, con los que se dirigió a la Habana, hundiendo después a la fragata y al paquebote para que no cayeran en poder de los británicos.
 +
 +
Las tripulaciones pasaron por tierra a la Habana, donde el capitán Argote tomó el mando del navío '''''Aquilón''''' por encontrarse su comandante, el marqués González formando parte de la guarnición del castillo del Morro.
 +
 +
 +
==Bibliografía:==
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz]]
[[Categoría:Hundidos]]
[[Categoría:Hundidos]]

Revisión de 07:11 17 mar 2012

Construcción:

Construida en el astillero de La Carraca. Se ordenó su construcción el 2 de mayo de 1752, quedando bajo la advocación de Santa Inés.

Botada el 4 de junio de 1753. Desplazaba 572 toneladas y medía 67 codos y 16 pulgadas de eslora, 58 codos y 3 pulgadas de quilla, 17 codos y 8 pulgadas de manga, 7 codos y 1 pulgada de puntal, 5 codos y 12 pulgadas de plan.

Artillada con 20 cañones de a 8 libras, 22 pedreros de a 8 libras y 4 pedreros de a 1 libra.

Historial:

Se hace a la vela en Cádiz el 10 de julio para conducir a Cartagena de Indias al nuevo virrey del Nuevo Reino de Granada (Santa Fe) don José Solís y Folch de Cardona, llega a Cartagena el 23 de agosto de 1753. Permaneció un mes de Cartagena de Indias. Regresó a Cádiz en 1754 con el antiguo virrey don José Pizarro.

Ese mismo año de 1754 se puso al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina. El 16 de junio de 1757 zarpa de Algeciras para realizar cruceros de corso, al mando del capitán de fragata don Joaquín de Olivares y Centeno, apresando al jabeque francés El Indiscreto. Posteriormente capturó un jabeque argelino. Ese mismo año, con la división al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia, llevó tropas, pertrechos y víveres a Ceuta, que estaba siendo asediada por los moros.

        El 14 de abril de 1761 zarpa de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte, estando al mando del capitán de fragata don Diego de Argote y Muñoz de Baena. 

A mediados de abril de 1762 es destinado con el paquebote Marte a patrullar las costas próximas a la Habana con el fin de proteger a las balsas de madera y a las pequeñas embarcaciones que llevaban alimentos. En unión del paquebote Marte había zarpado de Veracruz escoltando a varios mercantes, siendo atacados el 28 de junio de 1762 por los navíos británicos Defiance y Hampton Court, varias fragatas y bergantines.

Su comandante, don Diego de Argote, se refugió en el puerto de Mariel, siendo bloqueado por las once embarcaciones británicas, entre ellas los dos navíos. El capitán Argote hundió una urca y una goleta en la boca del puerto para evitar la entrada del enemigo y desembarcó a las tripulaciones, el armamento y la pólvora, con los que se dirigió a la Habana, hundiendo después a la fragata y al paquebote para que no cayeran en poder de los británicos.

Las tripulaciones pasaron por tierra a la Habana, donde el capitán Argote tomó el mando del navío Aquilón por encontrarse su comandante, el marqués González formando parte de la guarnición del castillo del Morro.


Bibliografía:

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas