Riudavets y Tuduri, Pedro Biografia

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Nació el 9 de octubre de 1804 en la ciudad de Mahón en la isla de Menorca, archipiélago de las Baleares.
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Desde muy temprana edad comenzó a navegar, llegando a obtener el título de piloto particular de los guardacostas del resguardo.
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Por sus méritos y valor demostrado en las varias ocasiones que tuvo lugar, se le pidió ingresar en la Armada, por ello en 1835 pasado el duro examen ingresó en la Corporación.
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Durante unos años estuvo navegando por todos los mares y océanos del planeta, realizando valiosas observaciones tomando buena nota de ellas, lo que le sirvió después para dedicarse a su afición preferida, la escritura.
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Al terminar su periodo de prácticas de mar y recomendado por su diferente comandantes en septiembre de 1841, se le ascendió a alférez de navío.
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Pasó posteriormente a desempeñar diferentes comisiones de mucha importancia; en 1849 formó parte de la expedición al mando del brigadier don José María de Bustillo, zarpando el 4 de mayo de 1849, tomando parte en la toma de Terracina, pasando después a Nápoles, Gaeta y Porto D’Auro, donde se realizaron maniobras de demostración de fuerza, contribuyendo muy eficazmente a alcanzar la paz evitándose derramamiento de sangre innecesario.
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Pasó posteriormente a desempeñar diferentes comisiones de mucha importancia; en 1849 formó parte de la expedición al mando del brigadier don [[Bustillo_y_Gomez_de_Barreda,_Jose_Maria_de_Biografia|'''José María de Bustillo''']], zarpando el 4 de mayo de 1849, tomando parte en la toma de Terracina, pasando después a Nápoles, Gaeta y Porto D’Auro, donde se realizaron maniobras de demostración de fuerza, contribuyendo muy eficazmente a alcanzar la paz evitándose derramamiento de sangre innecesario.
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Continúo prestando sus servicios tanto embarcado como al mando de buques.
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En 1856 se le destinó al Depósito Hidrográfico de la Armada, en 1858 con el grado de teniente de navío, ocupaba el cargo de redactor-traductor, en 1861 era oficial de detall, segundo en el mando, en 1868 ocupando el mismo cargo se le otorgó su ascenso al grado de capitán de fragata, alcanzó el puesto de segundo jefe, cargo en el que continuó incluso después de pasar por edad a la situación de retiro, pero se le otorgó el grado de capitán de navío como premio a su larga y espléndida carrera, todos sus desvelos a lo largo de ella quedaron plasmados en diferentes obras.
En 1856 se le destinó al Depósito Hidrográfico de la Armada, en 1858 con el grado de teniente de navío, ocupaba el cargo de redactor-traductor, en 1861 era oficial de detall, segundo en el mando, en 1868 ocupando el mismo cargo se le otorgó su ascenso al grado de capitán de fragata, alcanzó el puesto de segundo jefe, cargo en el que continuó incluso después de pasar por edad a la situación de retiro, pero se le otorgó el grado de capitán de navío como premio a su larga y espléndida carrera, todos sus desvelos a lo largo de ella quedaron plasmados en diferentes obras.
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A lo largo de su vida colaboró en varias revistas como: '''«La Marina»''' y '''«Crónica naval de España»'''
A lo largo de su vida colaboró en varias revistas como: '''«La Marina»''' y '''«Crónica naval de España»'''
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A parte de ello colaboró con el capitán de fragata don Miguel Lobo, en la traducción de la obra: '''«Manual de navegación al Río de la Plata.»''', viendo la luz en 1858, obra del autor A. Boucorut.
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A parte de ello colaboró con el capitán de fragata don [[Lobo_Malagamba,_Miguel_Biografia|'''Miguel Lobo''']], en la traducción de la obra: '''«Manual de navegación al Río de la Plata.»''', viendo la luz en 1858, obra del autor A. Boucorut.
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Interviniendo en la redacción de la obra: '''«Derrotero general del Mediterráneo. Descripción y derrotero de las costas de España y Portugal.»''', siendo publicada entre 1860 y 1861.
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Le siguió la obra: '''«Derrotero de las costas de España y Portugal desde el cabo de Trafalgar hasta el puerto de La Coruña.»''', siendo impresa en 1867.
Le siguió la obra: '''«Derrotero de las costas de España y Portugal desde el cabo de Trafalgar hasta el puerto de La Coruña.»''', siendo impresa en 1867.
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También se dedicó a traducir obras de interés náutico entre ellas las más destacadas son: '''«Elementos de construcción de velas.»''' del autor Kipping y '''«Tablas para la reducción de alturas extrameridianas.»''' del autor Towson.
También se dedicó a traducir obras de interés náutico entre ellas las más destacadas son: '''«Elementos de construcción de velas.»''' del autor Kipping y '''«Tablas para la reducción de alturas extrameridianas.»''' del autor Towson.
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Al estar retirado del servicio, regresó a su ciudad natal, en ella escribió una obra dedicada a su isla, titulada: '''«Historia de Menorca.»''' saliendo a la luz entre 1885 y 1888, por estar editada en tres tomos.
Al estar retirado del servicio, regresó a su ciudad natal, en ella escribió una obra dedicada a su isla, titulada: '''«Historia de Menorca.»''' saliendo a la luz entre 1885 y 1888, por estar editada en tres tomos.
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Además escribió una serie de monografías: '''«Lo que va de ayer a hoy.»''', '''«Mar Mediterráneo y Bosquejo Histórico de este mar.»''', publicada en 1889 y '''«Estudio sobre la importancia que alcanzó la Marina Mercante de Mahón al principio del presente siglo y causas de su decadencia.»''', publicado en 1889.
Además escribió una serie de monografías: '''«Lo que va de ayer a hoy.»''', '''«Mar Mediterráneo y Bosquejo Histórico de este mar.»''', publicada en 1889 y '''«Estudio sobre la importancia que alcanzó la Marina Mercante de Mahón al principio del presente siglo y causas de su decadencia.»''', publicado en 1889.
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Falleció en 1891 en la casa que le vió nacer, cuando contaba con ochenta y siete años de edad.
Falleció en 1891 en la casa que le vió nacer, cuando contaba con ochenta y siete años de edad.
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Como agradecimiento de la ciudad, a su fallecimiento se le nombró hijo predilecto de Mahón, en cuyo Salón de Actos del Ayuntamiento, se colgó un retrato suyo, para presidir todas las reuniones.
Como agradecimiento de la ciudad, a su fallecimiento se le nombró hijo predilecto de Mahón, en cuyo Salón de Actos del Ayuntamiento, se colgó un retrato suyo, para presidir todas las reuniones.
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==Bibliografía:==
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Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del autor.
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Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. 1926. Tomo 51, página 870.
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Estado General de la Armada para el año 1858.
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Estado General de la Armada para el año 1861.
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Estado General de la Armada para el año 1869.
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[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]
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Revisión de 12:39 4 oct 2022



Pedro Riudavets y Tudurí biografía

Capitán de navío graduado de la Real Armada Española.

Orígenes

Nació el 9 de octubre de 1804 en la ciudad de Mahón en la isla de Menorca, archipiélago de las Baleares.

Hoja de Servicios

Desde muy temprana edad comenzó a navegar, llegando a obtener el título de piloto particular de los guardacostas del resguardo.

Por sus méritos y valor demostrado en las varias ocasiones que tuvo lugar, se le pidió ingresar en la Armada, por ello en 1835 pasado el duro examen ingresó en la Corporación.

Durante unos años estuvo navegando por todos los mares y océanos del planeta, realizando valiosas observaciones tomando buena nota de ellas, lo que le sirvió después para dedicarse a su afición preferida, la escritura.

Al terminar su periodo de prácticas de mar y recomendado por su diferente comandantes en septiembre de 1841, se le ascendió a alférez de navío.

Pasó posteriormente a desempeñar diferentes comisiones de mucha importancia; en 1849 formó parte de la expedición al mando del brigadier don José María de Bustillo, zarpando el 4 de mayo de 1849, tomando parte en la toma de Terracina, pasando después a Nápoles, Gaeta y Porto D’Auro, donde se realizaron maniobras de demostración de fuerza, contribuyendo muy eficazmente a alcanzar la paz evitándose derramamiento de sangre innecesario.

Continúo prestando sus servicios tanto embarcado como al mando de buques.

En 1856 se le destinó al Depósito Hidrográfico de la Armada, en 1858 con el grado de teniente de navío, ocupaba el cargo de redactor-traductor, en 1861 era oficial de detall, segundo en el mando, en 1868 ocupando el mismo cargo se le otorgó su ascenso al grado de capitán de fragata, alcanzó el puesto de segundo jefe, cargo en el que continuó incluso después de pasar por edad a la situación de retiro, pero se le otorgó el grado de capitán de navío como premio a su larga y espléndida carrera, todos sus desvelos a lo largo de ella quedaron plasmados en diferentes obras.

A lo largo de su vida colaboró en varias revistas como: «La Marina» y «Crónica naval de España»

A parte de ello colaboró con el capitán de fragata don Miguel Lobo, en la traducción de la obra: «Manual de navegación al Río de la Plata.», viendo la luz en 1858, obra del autor A. Boucorut.

Interviniendo en la redacción de la obra: «Derrotero general del Mediterráneo. Descripción y derrotero de las costas de España y Portugal.», siendo publicada entre 1860 y 1861.

Le siguió la obra: «Derrotero de las costas de España y Portugal desde el cabo de Trafalgar hasta el puerto de La Coruña.», siendo impresa en 1867.

También se dedicó a traducir obras de interés náutico entre ellas las más destacadas son: «Elementos de construcción de velas.» del autor Kipping y «Tablas para la reducción de alturas extrameridianas.» del autor Towson.

Al estar retirado del servicio, regresó a su ciudad natal, en ella escribió una obra dedicada a su isla, titulada: «Historia de Menorca.» saliendo a la luz entre 1885 y 1888, por estar editada en tres tomos.

Además escribió una serie de monografías: «Lo que va de ayer a hoy.», «Mar Mediterráneo y Bosquejo Histórico de este mar.», publicada en 1889 y «Estudio sobre la importancia que alcanzó la Marina Mercante de Mahón al principio del presente siglo y causas de su decadencia.», publicado en 1889.

Falleció en 1891 en la casa que le vió nacer, cuando contaba con ochenta y siete años de edad.

Como agradecimiento de la ciudad, a su fallecimiento se le nombró hijo predilecto de Mahón, en cuyo Salón de Actos del Ayuntamiento, se colgó un retrato suyo, para presidir todas las reuniones.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del autor.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. 1926. Tomo 51, página 870.

Estado General de la Armada para el año 1858.

Estado General de la Armada para el año 1861.

Estado General de la Armada para el año 1869.

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