Puente y Wilke, Leopoldo Biografia

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Fue destinado a La Carraca, como ingeniero segundo el 2 de septiembre de 1886, donde por sus méritos fue ascendido a ingeniero primero, participo en la construcción como supernumerario en las obras del puerto de Huelva, dirigiendo a su vez el balizamiento de la barra y el río por medio de unas boyas luminosas.
Fue destinado a La Carraca, como ingeniero segundo el 2 de septiembre de 1886, donde por sus méritos fue ascendido a ingeniero primero, participo en la construcción como supernumerario en las obras del puerto de Huelva, dirigiendo a su vez el balizamiento de la barra y el río por medio de unas boyas luminosas.
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En 1891 fue nombrado jefe de la tercera agrupación de La Carraca. A primero de 1892 el gobierno se planteo la construcción de la réplica de la nao '''''Santa María''''', para ello se aprovecho de las recientes publicaciones en la Revista General de Marina de don '''Rafael Monleón''', convencida S. M., dio la orden de su ejecución, formándose a las órdenes del Ministro vicealmirante don [[Beranger_y_Ruiz_de_Apodaca,_Jose_Maria_Biografia|'''José María de Beránger''']] una comisión de estudio, quedando formada por el general de ingenieros don Casimiro Bona, el capitán de navío don [[Fernandez_Duro,_Cesareo_Biografia|'''Cesáreo Fernández Duro''']], el restaurador del Museo Naval don [[Monleón_y_Torres,_Rafael_Biografia|'''Rafael Monleón''']], secretario el capitán de fragata don Emilio Ruiz del Árbol, más las aportaciones de los académicos de la Historia don Aureliano Fernández-Guerra y don Juan de Dios de la Rada y Delgado, quienes debatieron por un tiempo las formas del casco acercándose lo más posible a la realidad histórica, sucediéndose varias reuniones para ir pormenorizando los detalles, al concluir se redactó una ''‹memoria›'' entregada y leída por el ministro creó por Real orden del 21 de abril la comisión ejecutiva, quedando formada por el capitán de navío don '''Cesáreo Fernández Duro''', presidente, el teniente de navío de 1ª clase destinado en la Secretaria del Ministerio don Francisco Cardona, el restaurador don '''Rafael Monleón''' y el contador de navío don Francisco Gómez Simíco como secretario, y con poderes suficientes el ingeniero jefe de 2ª clase don '''Leopoldo Puente''' encargado de dirigir la construcción.
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En 1891 fue nombrado jefe de la tercera agrupación de La Carraca. A primero de 1892 el gobierno se planteo la construcción de la réplica de la nao '''''Santa María''''', para ello se aprovecho de las recientes publicaciones en la Revista General de Marina de don '''Rafael Monleón''', convencida S. M., dio la orden de su ejecución, formándose a las órdenes del Ministro vicealmirante don [[Beranger_y_Ruiz_de_Apodaca,_Jose_Maria_Biografia|'''José María de Beránger''']] una comisión de estudio, quedando formada por el general de ingenieros don Casimiro Bona, el capitán de navío don [[Fernandez_Duro,_Cesareo_Biografia|'''Cesáreo Fernández Duro''']], el restaurador del Museo Naval don [[Monleon_y_Torres,_Rafael_Biografia|'''Rafael Monleón''']], secretario el capitán de fragata don Emilio Ruiz del Árbol, más las aportaciones de los académicos de la Historia don Aureliano Fernández-Guerra y don Juan de Dios de la Rada y Delgado, quienes debatieron por un tiempo las formas del casco acercándose lo más posible a la realidad histórica, sucediéndose varias reuniones para ir pormenorizando los detalles, al concluir se redactó una ''‹memoria›'' entregada y leída por el ministro creó por Real orden del 21 de abril la comisión ejecutiva, quedando formada por el capitán de navío don '''Cesáreo Fernández Duro''', presidente, el teniente de navío de 1ª clase destinado en la Secretaria del Ministerio don Francisco Cardona, el restaurador don '''Rafael Monleón''' y el contador de navío don Francisco Gómez Simíco como secretario, y con poderes suficientes el ingeniero jefe de 2ª clase don '''Leopoldo Puente''' encargado de dirigir la construcción.
La quilla se asentó en el propio arsenal de La Carraca el 23 siguiente, conforme se avanzaba surgían problemas, para su resolución casi sobre la marcha entre '''Puente''' y '''Monleón''', gran experto en temas de construcción naval antigua, se iban solucionando, la gran diferencia era las ocasionadas por utilizar las herramientas de la actualidad, lo que a veces producía esos problemas, pero entre ambos quedaban solucionados siempre ateniéndose a la verdad histórica, tal fue su avance y velocidad que el 26 de junio siguiente fue lanzada al agua después de sesenta y tres días de construcción. La parte de la artillería se le encargo al teniente coronel don Manuel Ramos Izquierdo, quien en los mismos talleres y por el mismo procedimiento antiguo construyó los seis falconetes y dos lombardas con recámara cerrada, disparando balas de dos libras de piedra. El 28 de julio era visitada ya arbolada y artillada por el señor Ministro, entregando el mando al capitán de fragata don [[Concas_y_Palau,_Victor_Maria_Biografia|'''Víctor Concas''']] y su segundo el teniente de navío don [[Gutierrez_Sobral,_Jose_Biografia|'''José Gutiérrez Sobral''']].
La quilla se asentó en el propio arsenal de La Carraca el 23 siguiente, conforme se avanzaba surgían problemas, para su resolución casi sobre la marcha entre '''Puente''' y '''Monleón''', gran experto en temas de construcción naval antigua, se iban solucionando, la gran diferencia era las ocasionadas por utilizar las herramientas de la actualidad, lo que a veces producía esos problemas, pero entre ambos quedaban solucionados siempre ateniéndose a la verdad histórica, tal fue su avance y velocidad que el 26 de junio siguiente fue lanzada al agua después de sesenta y tres días de construcción. La parte de la artillería se le encargo al teniente coronel don Manuel Ramos Izquierdo, quien en los mismos talleres y por el mismo procedimiento antiguo construyó los seis falconetes y dos lombardas con recámara cerrada, disparando balas de dos libras de piedra. El 28 de julio era visitada ya arbolada y artillada por el señor Ministro, entregando el mando al capitán de fragata don [[Concas_y_Palau,_Victor_Maria_Biografia|'''Víctor Concas''']] y su segundo el teniente de navío don [[Gutierrez_Sobral,_Jose_Biografia|'''José Gutiérrez Sobral''']].

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Leopoldo Puente y Wilke Biografía


Grabado de don Leopoldo Puente y Wilke. Ingeniero Jefe de 2ª clase.
Leopoldo Puente y Wilke.


Ingeniero Jefe de 2ª clase.

Orígenes

Vino al mundo el 1 de octubre de 1862 en Minas de Riotinto, provincia de Huelva.

Hoja de Servicios

Cursó sus estudios de bachiller en Madrid, al terminar paso a la Escuela de Ingenieros de Minas y Navales, eligiendo esta última en la capital.

Ingresando en la Armada el 21 de febrero de 1881 donde amplió los conocimientos de su especialidad, graduándose en 1885.

Fue destinado a La Carraca, como ingeniero segundo el 2 de septiembre de 1886, donde por sus méritos fue ascendido a ingeniero primero, participo en la construcción como supernumerario en las obras del puerto de Huelva, dirigiendo a su vez el balizamiento de la barra y el río por medio de unas boyas luminosas.

En 1891 fue nombrado jefe de la tercera agrupación de La Carraca. A primero de 1892 el gobierno se planteo la construcción de la réplica de la nao Santa María, para ello se aprovecho de las recientes publicaciones en la Revista General de Marina de don Rafael Monleón, convencida S. M., dio la orden de su ejecución, formándose a las órdenes del Ministro vicealmirante don José María de Beránger una comisión de estudio, quedando formada por el general de ingenieros don Casimiro Bona, el capitán de navío don Cesáreo Fernández Duro, el restaurador del Museo Naval don Rafael Monleón, secretario el capitán de fragata don Emilio Ruiz del Árbol, más las aportaciones de los académicos de la Historia don Aureliano Fernández-Guerra y don Juan de Dios de la Rada y Delgado, quienes debatieron por un tiempo las formas del casco acercándose lo más posible a la realidad histórica, sucediéndose varias reuniones para ir pormenorizando los detalles, al concluir se redactó una ‹memoria› entregada y leída por el ministro creó por Real orden del 21 de abril la comisión ejecutiva, quedando formada por el capitán de navío don Cesáreo Fernández Duro, presidente, el teniente de navío de 1ª clase destinado en la Secretaria del Ministerio don Francisco Cardona, el restaurador don Rafael Monleón y el contador de navío don Francisco Gómez Simíco como secretario, y con poderes suficientes el ingeniero jefe de 2ª clase don Leopoldo Puente encargado de dirigir la construcción.

La quilla se asentó en el propio arsenal de La Carraca el 23 siguiente, conforme se avanzaba surgían problemas, para su resolución casi sobre la marcha entre Puente y Monleón, gran experto en temas de construcción naval antigua, se iban solucionando, la gran diferencia era las ocasionadas por utilizar las herramientas de la actualidad, lo que a veces producía esos problemas, pero entre ambos quedaban solucionados siempre ateniéndose a la verdad histórica, tal fue su avance y velocidad que el 26 de junio siguiente fue lanzada al agua después de sesenta y tres días de construcción. La parte de la artillería se le encargo al teniente coronel don Manuel Ramos Izquierdo, quien en los mismos talleres y por el mismo procedimiento antiguo construyó los seis falconetes y dos lombardas con recámara cerrada, disparando balas de dos libras de piedra. El 28 de julio era visitada ya arbolada y artillada por el señor Ministro, entregando el mando al capitán de fragata don Víctor Concas y su segundo el teniente de navío don José Gutiérrez Sobral.

Le fue reconocida su entrega y mejor hacer en el buen desarrollo de la construcción, pues se lo tomó como lo que en realidad era, un gran reto, por ello S. M. firmo la Real orden del 5 de junio de 1892 concediéndole el ascenso a Ingeniero Jefe de segunda clase. El 1 de diciembre seguido fue destinado como Auxiliar de la Dirección de Material en el Ministerio.

La celebración del 400 aniversario del descubrimiento tuvo una gran acogida, por parte de todos los países que se vieron favorecidos por tal acontecimiento.

Hemos intentado seguirle la pista pero desaparece de los Estados Generales de la Armada y en ninguno figura ni cómo pasado a la reserva.

Bibliografía.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Madrid, 1922. Tomo 48. Página 270.

Estado General de la Armada para el año 1887.

Estado General de la Armada para el año 1893.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Nao Santa María. Memoria de la Comisión Arqueológica Ejecutiva. Madrid, 1892. Dibujos de don Rafael Monleón.

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