Principe de Asturias (1799)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 53: Línea 53:
© Todoavante.
© Todoavante.
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Corbetas)Principe]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Principe]]
[[Categoría:Construidos en La Coruña|(Corbetas)Principe]]
[[Categoría:Construidos en La Coruña|(Corbetas)Principe]]
[[Categoría:Naufragados|(Corbetas)Principe]]
[[Categoría:Naufragados|(Corbetas)Principe]]

Revisión de 08:04 9 jul 2013

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Construcción:

Corbeta construida en La Coruña en 1799.

Armada con 20 cañones.

Sirvió como buque correo.

Historial:

El 21 de marzo de 1800 zarpa de La Coruña rumbo a la Habana.

El 30 de mayo de 1803 zarpa de Montevideo y llega a La Coruña con la correspondencia el 15 de agosto.

Entre 1805 y 1808 perteneció al departamento de Ferrol, montando 24 cañones. Se ordenó su desarme en Ferrol en abril de 1805.

Armada de nuevo, fue a América con destino a la Habana y a otros puertos con correspondencia, regresando con caudales.

Al mando del capitán de fragata graduado don Ramón de Eulate entra en Cádiz el 15 de septiembre de 1809 procedente de Ferrol y Vigo.

Al mando del teniente de fragata don Manuel María Martínez zarpa de Cádiz el 5 de noviembre de 1809 con correspondencia rumbo a Canarias, Cumaná y Cartagena de Indias.

El 15 de marzo de 1810 salió de la Habana rumbo a Cádiz en conserva de los navíos Algeciras y Asia y el bergantín Alerta. Entraron en Cádiz en el mes de mayo de 1810.

En 1810 participó en el bloqueo de la costa de Venezuela al sublevarse la Junta de Caracas contra la metrópoli, junto a la fragata Cornelia y siete buques menores, todos al mando del capitán de navío don José Rodríguez de Arias.

El 24 de marzo de 1811 naufragó en la rada de Vela de Coro.

Bibliografía:

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 16 de septiembre de 1809; Diario Marítimo Vigía de Cádiz, 15 de septiembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 5 de noviembre de 1809.

Gaceta de Madrid, nº 68. Viernes, 26 de agosto de 1803, página 742.

Gaceta del Gobierno de México, nº 39. Tomo I. Viernes, 6 de abril de 1810, p. 205.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo 1990.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas