Plantilla:23 de septiembre

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(13 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
* '''1366''' Pedro I de Castilla, el príncipe Eduardo, heredero del trono inglés, y Carlos II de Navarra sellan el acuerdo de Libourne, por el que Eduardo y Carlos II se comprometen a restablecer en el trono de Castilla a Pedro I a cambio de dinero y territorios.
+
* '''1366 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Don [[Pedro_I_de_Castilla_y_de_Leon,_Rey_don_Biografia|'''Pedro I de Castilla''']], el príncipe Eduardo, heredero del trono inglés, y Carlos II de Navarra sellan el acuerdo de Libourne, por el que Eduardo y Carlos II se comprometen a restablecer en el trono de Castilla a Pedro I a cambio de dinero y territorios.
-
* '''1461''' Fallece el príncipe de Viana de una enfermedad pulmonar. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
+
* <span style="color:#8000bb;">'''1461 —''' ('''C.J.''') '''Fallece''' el príncipe de Viana de una enfermedad pulmonar.</span> ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
-
* '''1519''' Entra Hernán Cortés en Flaxcala, viendo que parte de los suyos quieren regresar a la isla de Cuba, para evitarlo ordena barrenar a todos los buques, de esta forma solo deja un camino, que no es otro que comenzar la conquista de lo que sería el virreinato de Nueva España. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
+
* '''1519 ''' ('''C.J.''') Entra Hernán Cortés en Flaxcala, viendo que parte de los suyos quieren regresar a la isla de Cuba, para evitarlo ordena barrenar a todos los buques, de esta forma solo deja un camino, que no es otro que comenzar la conquista de lo que sería el virreinato de Nueva España. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
-
* '''1521''' Después de vencer a los aztecas, Hernán Cortés asume el cargo de Justicia Mayor y Capitán General; funda este día el Ayuntamiento de Coyoacan y ordena se haga una nueva traza de reconstrucción de la Gran Tenochtitlan.
+
* '''1521 ''' ('''C.J.''') Después de vencer a los aztecas, Hernán Cortés asume el cargo de Justicia Mayor y Capitán General; funda este día el Ayuntamiento de Coyoacan y ordena se haga una nueva traza de reconstrucción de la Gran Tenochtitlan.
-
* '''1532''' El rey-emperador Carlos I de España — V del Sacro Imperio Romano Germánico — llega a Viena para dirigir la campaña contra las fuerzas turcas de Solimán el Magnífico que habían invadido Hungría.
+
* '''1532 ''' ('''C.J.''') El rey-emperador Carlos I de España — V del Sacro Imperio Romano Germánico — llega a Viena para dirigir la campaña contra las fuerzas turcas de Solimán el Magnífico que había invadido Hungría.
-
* '''1551''' Llega el Segundo Virrey del Perú, don Antonio de Mendoza, Marqués de Modéjar, casado con Catalina de Carbajal. El Marqués fue promovido desde Méjico capital, donde era Presidente de la Real Audiencia, y murió en Lima después de sólo 302 días de gobierno.
+
* '''1551 ''' ('''C.J.''') Llega el Segundo Virrey del Perú, don Antonio de Mendoza, Marqués de Mondéjar, casado con Catalina de Carbajal. El Marqués fue promovido desde Méjico capital, donde era Presidente de la Real Audiencia, y murió en Lima después de sólo 302 días de gobierno.
-
* '''1572''' — La ciudad de Mons se rinde ante los Tercios españoles. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
+
* '''1568 —''' ('''C.J.''') Viajaba en una escuadra don Martín Enríquez para tomar posesión de su cargo como virrey de Nueva España, cuando se cruza con un aviso que le informa del ataque y toma de San Juan de Ulúa por los piratas Drake y Hawkins, dando orden de arrumbar al lugar, donde atacó a los enemigos derrotándolos. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
-
* '''1658''' — Alonso de Mercado y Villacorta fue un funcionario español de la Gobernación del Río de la Plata, fue Gobernador de Tucumán entre 1655 y 1660. Tuvo que enfrentarse a la sublevación de los calchaquíes acaudillados por el "falso inca" Pedro Bohórquez, quien había logrado engañar a Mercado con la promesa de supuestos tesoros. A continuación se le nombró Gobernador del Río de la Plata, cargo que ejerció entre 1660 y 1663. En este carácter ordenó el traslado de la ciudad de Santa Fe a su ubicación actual. En 1662 expulsó a la Compañía de Jesús de su predio inicial sobre la que es hoy la porteña Plaza de Mayo, ya que sus edificios obstaculizaban las prácticas de tiro de la Fortaleza (la actual Casa Rosada) Su tolerancia con el contrabando de mercancías y esclavos llevó a su destitución y juicio, pero fue exonerado. Al parecer, su único castigo fue convertirse nuevamente en Gobernador de Tucumán (1664-1670). Al contrario, será honrado con la presidencia de la Real Audiencia de Panamá y el título de Marqués de Villacorta. Fundó el pueblo de San José de Metán en 1665 y tomó medidas defensivas contra los aborígenes al fortificar la ciudad de Talavera de Esteco. Asimismo dirigió una campaña definitiva contra los calchaquíes, en el curso de la cual ordenó la deportación de la parcialidad llamada kilme. Falleció por un cáncer en la boca.
+
* '''1572 —''' ('''C.J.''') La ciudad de Mons se rinde ante los Tercios españoles. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
-
* '''1710''' — Carta Real por la que se le da oficialmente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el título de '''"muy noble y siempre leal ciudad"''', aunque ya aparece denominada así desde el año 1652.
+
* '''1658 —''' Alonso de Mercado y Villacorta fue un funcionario español de la Gobernación del Río de la Plata, fue Gobernador de Tucumán entre 1655 y 1660. Tuvo que enfrentarse a la sublevación de los calchaquíes acaudillados por el "falso inca" Pedro Bohórquez, quien había logrado engañar a Mercado con la promesa de supuestos tesoros. A continuación se le nombró Gobernador del Río de la Plata, cargo que ejerció entre 1660 y 1663. En este carácter ordenó el traslado de la ciudad de Santa Fe a su ubicación actual. En 1662 expulsó a la Compañía de Jesús de su predio inicial sobre la que es hoy la porteña Plaza de Mayo, ya que sus edificios obstaculizaban las prácticas de tiro de la Fortaleza (la actual Casa Rosada) Su tolerancia con el contrabando de mercancías y esclavos llevó a su destitución y juicio, pero fue exonerado. Al parecer, su único castigo fue convertirse nuevamente en Gobernador de Tucumán (1664-1670). Al contrario, será honrado con la presidencia de la Real Audiencia de Panamá y el título de Marqués de Villacorta. Fundó el pueblo de San José de Metán en 1665 y tomó medidas defensivas contra los aborígenes al fortificar la ciudad de Talavera de Esteco. Asimismo dirigió una campaña definitiva contra los calchaquíes, en el curso de la cual ordenó la deportación de la parcialidad llamada kilme. Falleció por un cáncer en la boca.
-
* '''1711''' — Río de Janeiro se rinde al corsario francés Douguay-Trouin.
+
* '''1710 —''' Carta Real por la que se le da oficialmente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el título de '''"muy noble y siempre leal ciudad"''', aunque ya aparece denominada así desde 1652.
-
* '''1713''' — Viene al mundo el hijo de don Felipe V, quien después le sucedería en el trono de España como don Fernando VI. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
+
* '''1711 —''' Río de Janeiro se rinde al corsario francés Douguay-Trouin.
-
* '''1793''' — En la defensa de Tolón, hay un enfrentamiento artillero entre los buques de la escuadra española y la británica, contra las baterías de tierra al mando de su jefe Napoleón Bonaparte, en el que al final consigue vencer el futuro Emperador. El único que no ceja y consigue acallar la artillería en tierra en su sector es el navío [[Juan_Nepomuceno,_San|'''''San Juan Nepomuceno''''']], durante el combate dispara mil seiscientos noventa y cinco proyectiles, él por su parte encaja varios de los enemigos, que en nada le merman para salir del puerto cuando se ordena. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
+
* <span style="color:#008000;">'''1713 — Nace''' el hijo de don '''Felipe V''' y doña María Luisa Gabriela de Saboya, quien después le sucedería en el trono de España como don '''Fernando VI'''.</span> ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
-
* '''1810''' — Un Escuadrón de Húsares de Cantabria, mandado por el coronel don Juan José de la Riva Vivanco, entró al anochecer galopando por las calles de Oviedo donde pernoctaba el general francés Bonet y una columna de 1.400 granaderos y 300 jinetes. Tras hacer numerosas bajas en las calles, los Húsares se mantuvieron patrullándolas hasta que, de madrugada, se retiraron. (Bonet en ropa de dormir, hubo de pasar la noche escondido bajo un montón de paja)
+
* '''1793 —''' En la defensa de Tolón, hay un enfrentamiento artillero entre los buques de la escuadra española y británica, contra las baterías de tierra al mando de su jefe Napoleón Bonaparte, en el que al final consigue vencer el futuro Emperador. El único que no ceja y consigue acallar la artillería en tierra en su sector es el navío [[Juan_Nepomuceno,_San|'''''San Juan Nepomuceno''''']], durante el combate dispara mil seiscientos noventa y cinco proyectiles, él por su parte encaja varios de los enemigos, que en nada le merman para salir del puerto cuando se ordena. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
-
* '''1845''' — Por una curiosa Real orden S. M. la Reina prohibía absolutamente el uso de las barbas al personal de Tropa y Marinería, incluso '''«…a los gastadores y batidores de Infantería de Marina, que hasta ahora, acostumbraban a llevarlas.»'''
+
* '''1810 —''' Un Escuadrón de Húsares de Cantabria, al mando del coronel don Juan José de la Riva Vivanco, entró al anochecer galopando por las calles de Oviedo donde pernoctaba el general francés Bonet y una columna de 1.400 granaderos y 300 jinetes. Tras hacer numerosas bajas en las calles, los Húsares se mantuvieron patrullándolas hasta que de madrugada se retiraron. (Bonet en ropa de dormir, hubo de pasar la noche escondido bajo un montón de paja)
-
* '''1845''' — Se disuelve el cuerpo de Escopeteros Voluntarios de Andalucía, dándole opción a sus miembros a ingresar en la Guardia Civil, que había sido creada recientemente.
+
* '''1818 —''' Firman España y Gran Bretaña el tratado por el que se pone fin a la trata de negros. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
-
* '''1859''' El submarino '''''Ictíneo''''' — predecesor del batiscafo concebido y construido por el español Narciso Monturiol — permanece sumergido en aguas del puerto de Barcelona durante dos horas y media y su inventor obtiene un gran éxito popular.
+
* '''1845 —''' Por una curiosa Real orden S. M. la Reina prohibía absolutamente el uso de las barbas al personal de Tropa y Marinería, incluso '''«…a los gastadores y batidores de Infantería de Marina, que hasta ahora, acostumbraban a llevarlas.»'''
-
* '''1865''' En este día llegan a Valparaíso y se incorporan a la escuadra del pacífico, la fragata [[Resolucion_(1862)|'''''Resolución''''']], la corbeta [[Vencedora_(1862)|'''''Vencedora''''']] y el transporte '''''Marqués de Comillas''''', uniéndose a la fragata [[Villa_de_Madrid_(1862)|'''''Villa de Madrid''''']], insignia, que estaba en éste puerto, mientras que las [[Berenguela_(1857)|'''''Berenguela''''']] y [[Blanca_(1859)|'''''Blanca''''']] que se encontraban en el puerto de Caldera. En los primeros días de efectuarse oficialmente el bloqueo se apresaron once buques.
+
* '''1845 —''' Se disuelve el cuerpo de Escopeteros Voluntarios de Andalucía, dándole opción a sus miembros a ingresar en la Guardia Civil, creada recientemente.
-
* '''1868''' — Grito de independencia de Lares y constitución de un Gobierno republicano en Puerto Rico, presidido por Francisco Ramírez. Las tropas realistas dominan la insurrección.
+
* '''1859 —''' El submarino '''''Ictíneo''''' — predecesor del batiscafo concebido y construido por el español Narciso Monturiol — permanece sumergido en aguas del puerto de Barcelona durante dos horas y media y su inventor obtiene un gran éxito popular.
-
* '''1900''' — Fallece don Arsenio Martínez-Campos Antón ('''*''' Segovia, España, 14 de diciembre de 1831 – '''''' Zarauz, España, 23 de septiembre de 1900) fue un militar y político español, autor del pronunciamiento militar que significó la Restauración borbónica en España. En 1852 ingresó en el Estado Mayor del Ejército. Participó en la Guerra de África (1859 – 1860) y en la expedición anglo-hispano-francesa contra México en 1862, en ambas ocasiones bajo las órdenes de Juan Prim. En 1868 la reina Isabel II fue destronada. Un año después fue destinado a Cuba donde acababa de empezar la Guerra de los Diez Años. Regresó a España tres años después como brigadier por méritos de guerra. Una vez en la Península, recibió el mando de una brigada para luchar en Cataluña contra los carlistas. En 1873, el presidente Nicolás Salmerón le encargó someter los cantones de Almansa y de Valencia, lo que consiguió sin mucha dificultad.
+
* '''1865 —''' En este día llegan a Valparaíso y se incorporan a la escuadra del pacífico, la fragata [[Resolucion_(1862)|'''''Resolución''''']], la corbeta [[Vencedora_(1862)|'''''Vencedora''''']] y el transporte '''''Marqués de Comillas''''', uniéndose a la fragata [[Villa_de_Madrid_(1862)|'''''Villa de Madrid''''']], insignia, que estaba en éste puerto, mientras que las [[Berenguela_(1857)|'''''Berenguela''''']] y [[Blanca_(1859)|'''''Blanca''''']] se encontraban en el puerto de Caldera. En los primeros días de efectuarse oficialmente el bloqueo se apresaron once buques.
-
* '''1901''' — Agitación carlista en Cataluña.
+
* '''1868 —''' Grito de independencia de Lares y constitución de un Gobierno republicano en Puerto Rico, presidido por Francisco Ramírez. Las tropas realistas dominan la insurrección.
-
* '''1910''' — Se realiza en España la primera prueba de aviación en circuito cerrado: Madrid-Alcalá-Madrid.
+
* <span style="color:#8000bb;">'''1900 — Fallece''' don Arsenio Martínez-Campos Antón ('''<big>*</big>''' Segovia, España, 14 de diciembre de 1831 – '''†''' Zarauz, España, 23 de septiembre de 1900) fue un militar y político español, autor del pronunciamiento militar que significó la Restauración borbónica en España. En 1852 ingresó en el Estado Mayor del Ejército. Participó en la Guerra de África (1859–1860) y en la expedición anglo-hispano-francesa contra México en 1862, en ambas ocasiones bajo las órdenes de Juan Prim. En 1868 la reina Isabel II fue destronada. Un año después fue destinado a Cuba donde acababa de empezar la Guerra de los Diez Años. Regresó a España tres años después como brigadier por méritos de guerra. Una vez en la península, recibió el mando de una brigada para luchar en Cataluña contra los carlistas. En 1873, el presidente Nicolás Salmerón le encargó someter los cantones de Almansa y de Valencia, lo que consiguió sin mucha dificultad.</span>
-
* '''2006''' — Un nuevo enfrentamiento diplomático desestabiliza el diálogo entre España y Cuba.
+
* '''1901 —''' Agitación carlista en Cataluña.
 +
 
 +
* '''1910 ''' Se realiza en España la primera prueba de aviación en circuito cerrado: Madrid-Alcalá-Madrid.
 +
 
 +
* '''1949 —''' En la URSS se hace explosionar la primera bomba atómica, le siguió R.U.G.B. en 1952, Francia en 1960 y China en 1964, todo esto puso fin a la hegemonía de los EE.UU.
 +
 
 +
* <span style="color:#8000bb;">'''1979 —''' Es asesinado el Capitán de Infantería de Marina D. Carlos Seijas Fernández, cuando se encontraba en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol. El capitán se encontraba cenando en el comedor del acuartelamiento en compañía, por estar de servicio como comandante de la guardia, le hacia compañía el teniente don Manuel Álvarez Fernández, cuando irrumpió en el recinto el cabo Antonio Cabanillas, natural de San Sebastián, armado con su subfusil CETME abriendo fuego sobre él, quien tuvo más suerte fue el teniente al escasquillársele el arma del asesino. El suceso ocurrió en torno a las once menos cuarto de la noche. El oficial hacía escasamente diez días que se había incorporado a su nuevo destino de Ferrol, procedente de la base naval de Cartagena, siendo esta la primera vez que se encontraba de guardia.</span>
 +
 
 +
* '''1992 —''' Marruecos retira a su embajador en Madrid, en denuncia de las constantes violaciones de su espacio aéreo y marítimo por parte de las F.A.S. españolas. Una más de los otrora berberiscos a lo largo de la Historia.
 +
 
 +
* '''2006 —''' Un nuevo enfrentamiento diplomático desestabiliza el diálogo entre España y Cuba.
----
----
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''Santa Tecla, Lino, Andrés, Juan, Pedro, Antonio, Sosio, Constancio, Xantipa y Polixena.'''</big>
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''Santa Tecla, Lino, Andrés, Juan, Pedro, Antonio, Sosio, Constancio, Xantipa y Polixena.'''</big>

Última versión de 08:56 24 sep 2019


Santoral: Santa Tecla, Lino, Andrés, Juan, Pedro, Antonio, Sosio, Constancio, Xantipa y Polixena.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas