Plantilla:1 de junio

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
* '''1348 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Brota una terrible epidemia de peste negra en la ciudad de Almería.
* '''1348 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Brota una terrible epidemia de peste negra en la ciudad de Almería.
Línea 15: Línea 16:
* '''1671 —''' Combate naval de Palermo, Sicilia, entre las escuadra española del príncipe Piombino que es batida por una francesa, ocasionando la pérdida de seis naves y causando muchas bajas entre las fuerzas del Tercio de la Mar Océano. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1671 —''' Combate naval de Palermo, Sicilia, entre las escuadra española del príncipe Piombino que es batida por una francesa, ocasionando la pérdida de seis naves y causando muchas bajas entre las fuerzas del Tercio de la Mar Océano. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
-
* '''1717 —''' Se tiene esta fecha, muy probable, día de San Fernando como la de inicio de las obras del arsenal de La Carraca en la isla de León. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
+
* '''1717 —''' Se tiene esta fecha, muy probable, como la de inicio de las obras del arsenal de La Carraca en la isla de León. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1742 —''' Don [[Velasco e Isla, Luis Vicente de Biografia|'''Luis Vicente Velasco e Isla]]''' cruzando entre Veracruz y Matanzas, al mando de una fragata de 30 cañones, le salió al encuentro una fragata británica más potente que la suya, pero además en la lejanía se distinguía un bergantín también británico, que realizaba ímprobos esfuerzos para conseguir llegar a su fragata para reforzarla, sin permitírselo la escasez de viento. Velasco pensó que el bergantín no llegaría a tiempo de salvar a la fragata, por ello puso rumbo de vuelta encontrada, pero aguantó hasta estar a tiro de pistola siendo en ese momento cuando rompió el fuego sobra la británica, pero tan vivo y eficaz que quedó maltrecha a las primeras descargas, pero el viento no le permitía poder arribar sobre ella y abordarla, aprovechó una racha favorable se pudo abarloar y aferrar, momento en que al frente de sus hombres la abordó y capturó, no sin antes mantener un cuerpo a cuerpo muy duro, por esta razón el combate duró algo más de dos horas y media. Aseguró la presa con una dotación, revisó su buque y no tenía demasiadas averías que le impidieran seguir al bergantín, así decidido cazó el viento y se fue a por él, éste intentó zafarse y se alargó un poco el combate, hasta que estuvo al alcance de la artillería, siendo el momento en que la fragata de Velasco consiguió en poco tiempo perforar en la línea de agua al buque, lo que visto por su dotación no quisieron proseguir el combate y arriaron la bandera, siendo abordado por otra dotación de presa. Con sus tres buques muy maltrechos y a pesar de que la mar no ayudaba mucho, consiguió entrar en el puerto de la Habana con todos ellos, llamando la atención de los ciudadanos al ver salir de los sollados de sus propios buques a los apresados, ya que una vez desembarcados todos, eran más del doble de la dotación de la fragata aprehensora, lo que se tuvo casi como un milagro o por mucha audacia no solo de su comandante sino de toda su dotación, puesto que nunca había visto semejante victoria. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1742 —''' Don [[Velasco e Isla, Luis Vicente de Biografia|'''Luis Vicente Velasco e Isla]]''' cruzando entre Veracruz y Matanzas, al mando de una fragata de 30 cañones, le salió al encuentro una fragata británica más potente que la suya, pero además en la lejanía se distinguía un bergantín también británico, que realizaba ímprobos esfuerzos para conseguir llegar a su fragata para reforzarla, sin permitírselo la escasez de viento. Velasco pensó que el bergantín no llegaría a tiempo de salvar a la fragata, por ello puso rumbo de vuelta encontrada, pero aguantó hasta estar a tiro de pistola siendo en ese momento cuando rompió el fuego sobra la británica, pero tan vivo y eficaz que quedó maltrecha a las primeras descargas, pero el viento no le permitía poder arribar sobre ella y abordarla, aprovechó una racha favorable se pudo abarloar y aferrar, momento en que al frente de sus hombres la abordó y capturó, no sin antes mantener un cuerpo a cuerpo muy duro, por esta razón el combate duró algo más de dos horas y media. Aseguró la presa con una dotación, revisó su buque y no tenía demasiadas averías que le impidieran seguir al bergantín, así decidido cazó el viento y se fue a por él, éste intentó zafarse y se alargó un poco el combate, hasta que estuvo al alcance de la artillería, siendo el momento en que la fragata de Velasco consiguió en poco tiempo perforar en la línea de agua al buque, lo que visto por su dotación no quisieron proseguir el combate y arriaron la bandera, siendo abordado por otra dotación de presa. Con sus tres buques muy maltrechos y a pesar de que la mar no ayudaba mucho, consiguió entrar en el puerto de la Habana con todos ellos, llamando la atención de los ciudadanos al ver salir de los sollados de sus propios buques a los apresados, ya que una vez desembarcados todos, eran más del doble de la dotación de la fragata aprehensora, lo que se tuvo casi como un milagro o por mucha audacia no solo de su comandante sino de toda su dotación, puesto que nunca había visto semejante victoria. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
Línea 25: Línea 26:
* '''1812 — Tiene lugar la '''Acción de Bornos''' (Cádiz), donde las tropas españolas se enfrentan valientemente a las francesas del mariscal Soult, quien con 4.500 hombres pretendía asegurar las comunicaciones entre Sevilla y las tropas sitiadoras de Cádiz.
* '''1812 — Tiene lugar la '''Acción de Bornos''' (Cádiz), donde las tropas españolas se enfrentan valientemente a las francesas del mariscal Soult, quien con 4.500 hombres pretendía asegurar las comunicaciones entre Sevilla y las tropas sitiadoras de Cádiz.
-
* <span style="color:#008000;">'''1823 —''' Nace en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, el posterior vicealmirante don [[Antequera_y_Bobadilla,_Juan_Bautista_Biografia|'''Juan Bautista Antequera''']], marino que completó la primera vuelta al mundo de un buque de guerra blindado, la fragata '''''Numancia''''', ministro de Marina y fundador de la Revista General de Marina. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
+
* <span style="color:#008000;">'''1823 — Nace''' en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, el posterior vicealmirante don [[Antequera_y_Bobadilla,_Juan_Bautista_Biografia|'''Juan Bautista Antequera''']], marino que completó la primera vuelta al mundo de un buque de guerra blindado, la fragata [[Numancia_(1864)|'''''Numancia''''']], ministro de Marina y fundador de la Revista General de Marina. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* <span style="color:#008000;">'''1851 —''' Nace don [[Peral_y_Caballero,_Isaac_Biografia|'''Isaac Peral y Caballero''']] en Cartagena.</span> ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* <span style="color:#008000;">'''1851 —''' Nace don [[Peral_y_Caballero,_Isaac_Biografia|'''Isaac Peral y Caballero''']] en Cartagena.</span> ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
Línea 45: Línea 46:
* '''1976 —''' La primera mujer que alcanza el grado de contralmirante en la US Navy, fue Fran Mckee, una de las dos primeras mujeres en ingresar en el Naval War College. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1976 —''' La primera mujer que alcanza el grado de contralmirante en la US Navy, fue Fran Mckee, una de las dos primeras mujeres en ingresar en el Naval War College. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
-
* '''2009 —''' El vuelo 447 entre Río de Janeiro y París, de la compañía Air France con 228 personas, desaparece al medio del océano Atlántico sin más datos.
+
* <span style="color:#8000bb;">'''2009 —''' El vuelo 447 entre Río de Janeiro y París, de la compañía Air France con 228 personas, desaparece al medio del océano Atlántico sin más datos.</span>
* '''2012 —''' Por Real Decreto 905/2012, el Consejo de Ministros, tras propuesta a S.M. El Rey, como Soberano de la Orden, concedía la <span style="color:#aa0000;">'''<big><u>Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al Regimiento de “Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería”</u></big>'''</span> , actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921 en los sucesos conocidos como ''<u>«Desastre de  Annual »</u>'', donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en ''<u>Annual</u>'' a ''<u>Monte Arruit</u>'', hasta el punto de que las bajas sufridas fueron de 28 jefes y oficiales de un total de 32 y de 523 de clases de tropa de un total de 685 en filas. En la corbata roja de la referida condecoración figura la siguiente leyenda: <span style="color:#aa0000;"> '''''«Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», «Annual», «1921»''''' </span>El teniente coronel don<span style="color:#aa0000;"> '''Fernando Primo de Rivera y Orbaneja que sostuvo con su ejemplo el coraje de todo el regimiento, recibió la Cruz Laureada'''</span> en noviembre de 1923.
* '''2012 —''' Por Real Decreto 905/2012, el Consejo de Ministros, tras propuesta a S.M. El Rey, como Soberano de la Orden, concedía la <span style="color:#aa0000;">'''<big><u>Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al Regimiento de “Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería”</u></big>'''</span> , actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921 en los sucesos conocidos como ''<u>«Desastre de  Annual »</u>'', donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en ''<u>Annual</u>'' a ''<u>Monte Arruit</u>'', hasta el punto de que las bajas sufridas fueron de 28 jefes y oficiales de un total de 32 y de 523 de clases de tropa de un total de 685 en filas. En la corbata roja de la referida condecoración figura la siguiente leyenda: <span style="color:#aa0000;"> '''''«Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», «Annual», «1921»''''' </span>El teniente coronel don<span style="color:#aa0000;"> '''Fernando Primo de Rivera y Orbaneja que sostuvo con su ejemplo el coraje de todo el regimiento, recibió la Cruz Laureada'''</span> en noviembre de 1923.
 +
<br>
----
----
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San Justino, Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, Íñigo, Juvencio, Reveriano, Pablo, Pánfilo, Valente, Paulo, Tespesio, Isquirión, Firmo, Felino, Gratiniano, Segundo, Próculo, Crescenciano, Fortunato, Simeón y Caprasio.'''</big>
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San Justino, Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, Íñigo, Juvencio, Reveriano, Pablo, Pánfilo, Valente, Paulo, Tespesio, Isquirión, Firmo, Felino, Gratiniano, Segundo, Próculo, Crescenciano, Fortunato, Simeón y Caprasio.'''</big>

Última versión de 08:45 1 jul 2021




Santoral: San Justino, Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, Íñigo, Juvencio, Reveriano, Pablo, Pánfilo, Valente, Paulo, Tespesio, Isquirión, Firmo, Felino, Gratiniano, Segundo, Próculo, Crescenciano, Fortunato, Simeón y Caprasio.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas