Plantilla:18 de septiembre

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(7 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
* '''323 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Las tropas imperiales, al mando de Crispo, derrotan a Licinio en el combate naval de '''Crisópolis'''.
+
<br>
 +
* <span style="color:#008000;">'''53 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Nace en Itálica (Hispania), cerca de Sevilla, '''Marco Ulpio Trajano''', quien llegó a ser elegido Emperador de Roma, al fallecer fue considerado el mejor de la historia de todo el Imperio, a tanto llegó su fama y forma de gobernar, que a partir de él cada vez que se elegía un nuevo Emperador, el Senado felicitaba a éste diciendo: «Que seas más afortunado que Augusto y mejor que Trajano».</span>
-
* <span style="color:#8000bb;">'''737 —''' ('''C.J.''') En esta fecha es tradición que falleció el rey don '''Pelayo''', primer caudillo y rey astur, quien comenzó la reconquista de la Península Ibérica.</span> ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
+
* '''323 —''' ('''C.J.''') Las tropas imperiales, al mando de Crispo, derrotan a Licinio en el combate naval de '''Crisópolis'''.
 +
 
 +
* <span style="color:#8000bb;">'''737 —''' ('''C.J.''') En esta fecha es tradición que murió el rey don '''Pelayo''', primer caudillo y rey astur, quien comenzó la reconquista de la Península Ibérica.</span> ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1468 —''' ('''C.J.''') Apoyado por los burgos y tras tres años '''Enrique IV''' de Castilla vence a la nobleza levantisca.
* '''1468 —''' ('''C.J.''') Apoyado por los burgos y tras tres años '''Enrique IV''' de Castilla vence a la nobleza levantisca.
Línea 13: Línea 16:
* '''1502 —''' ('''C.J.''') [[Colon, Cristobal Biografia|'''Cristóbal Colón]]''', en su cuarto viaje, llega a lo que es hoy Puerto Limón (Costa Rica). ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1502 —''' ('''C.J.''') [[Colon, Cristobal Biografia|'''Cristóbal Colón]]''', en su cuarto viaje, llega a lo que es hoy Puerto Limón (Costa Rica). ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
-
* <span style="color:#8000bb;">'''1506 —''' ('''C.J.''') '''Fallece''' el esposo de doña '''Juana I''', Felipe I de Castilla en Burgos aunque no llegó a reinar, pues no dejaba de ser un rey consorte y menos aún estando don '''Fernando''' y el '''Cardenal Jiménez de Cisneros''' como Regentes de Castilla, al parecer por tomar un vaso de agua fría después de haber jugado un partido de pelota a mano que a él tanto le gustaba.</span>
+
* <span style="color:#8000bb;">'''1506 —''' ('''C.J.''') '''Muere''' el esposo de doña '''Juana I''', Felipe I de Castilla en Burgos aunque no llegó a reinar, pues no dejaba de ser un rey consorte y menos aún estando don '''Fernando''' y el '''Cardenal Jiménez de Cisneros''' como Regentes de Castilla, al parecer por tomar un vaso de agua fría después de haber jugado un partido de pelota a mano que a él tanto le gustaba.</span>
* '''1520 —''' ('''C.J.''') Los comuneros castellanos, bajo el mando de Juan de Padilla, toman Tordesillas (donde reside la reina Juana) y trasladan allí la Junta.
* '''1520 —''' ('''C.J.''') Los comuneros castellanos, bajo el mando de Juan de Padilla, toman Tordesillas (donde reside la reina Juana) y trasladan allí la Junta.
Línea 47: Línea 50:
* '''1895 —''' En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero [[Sanchez_Barcaiztegui_(1877)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']] que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salida, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente para que entrara el mercante '''Mortera'''. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el contralmirante [[Delgado_y_Parejo,_Manuel_Biografia|'''Delgado Parejo''']]; Comandante, capitán de fragata, don '''Francisco Ibáñez y Varela''', que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor '''López Aldazábal''', los alféreces de navío don '''Abelardo Soto y Moreira''', '''García Junco''', y el señor '''Canto''', el contador don '''Gabriel Puello Fernández''', a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar; el cirujano don '''Faustino Martínez Díez''', al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de ser necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el [[Magallanes_(1885)|'''''Magallanes''''']] de servicio, el primer maquinista señor '''Zerzuela''' más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1895 —''' En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero [[Sanchez_Barcaiztegui_(1877)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']] que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salida, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente para que entrara el mercante '''Mortera'''. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el contralmirante [[Delgado_y_Parejo,_Manuel_Biografia|'''Delgado Parejo''']]; Comandante, capitán de fragata, don '''Francisco Ibáñez y Varela''', que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor '''López Aldazábal''', los alféreces de navío don '''Abelardo Soto y Moreira''', '''García Junco''', y el señor '''Canto''', el contador don '''Gabriel Puello Fernández''', a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar; el cirujano don '''Faustino Martínez Díez''', al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de ser necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el [[Magallanes_(1885)|'''''Magallanes''''']] de servicio, el primer maquinista señor '''Zerzuela''' más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
-
* <span style="color:#8000bf;"> '''1896 — Fallece''' don [[Pazos_y_Barcaiztegui,_Pio_Antonio_de_Biografia|'''Pio Antonio de Pazos y Barcáiztegui''']]. Brigadier de la Real Armada Española.</span> <span style="color:#aa0000;">'''Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase. 21 / II / 1837.'''</span> <span style="color:#8000bf;">En Ferrol cuando contaba con noventa años de edad.</span>
+
* <span style="color:#8000bf;"> '''1896 — Muere''' don [[Pazos_y_Barcaiztegui,_Pio_Antonio_de_Biografia|'''Pio Antonio de Pazos y Barcáiztegui''']]. Brigadier de la Real Armada Española.</span> <span style="color:#aa0000;">'''Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase. 21 / II / 1837.'''</span> <span style="color:#8000bf;">En Ferrol cuando contaba con noventa años de edad.</span>
* '''1908 —''' Se firma el documento de creación de la empresa Sociedad Española de Construcción Naval en Madrid (S.E.C.N.) Con ello se unificaron todos los astilleros de los arsenales y se centralizó la construcción de buques.
* '''1908 —''' Se firma el documento de creación de la empresa Sociedad Española de Construcción Naval en Madrid (S.E.C.N.) Con ello se unificaron todos los astilleros de los arsenales y se centralizó la construcción de buques.
Línea 57: Línea 60:
* '''1961 —''' Grave accidente aéreo en el aeropuerto de Málaga cuando dos aviones militares chocan durante un vuelo de entrenamiento, con el resultado de tres muertos.
* '''1961 —''' Grave accidente aéreo en el aeropuerto de Málaga cuando dos aviones militares chocan durante un vuelo de entrenamiento, con el resultado de tres muertos.
-
* '''1975 —''' Un consejo de guerra español sumarísimo dicta cinco penas de muerte contra miembros de las bandas terroristas del FRAP y ETA.
+
* '''1975 —''' Un consejo de guerra español sumarísimo dicta cinco penas de muerte contra miembros de las bandas terroristas del F.R.A.P. y E.T.A.
-
* <span style="color:#8000bb;">'''2019 —''' En un vuelo de entrenamiento, esta mañana el Comandante Daniel Melero, instructor de la Academia General del Aíre y la alférez alumna Rosa María Almirón, cuando se encontraban en vuelo realizando sus prácticas, su avión un T-35 Tamiz, se ha precipitado al mar en picado, en la Manga del Mar Menor de Murcia, del tremendo golpe recibido han fallecido ambos. Dos caído más por el seguro mal estado de estos aparatos, por sus muchos años (desde 1978) sirviendo como escuela de los futuros pilotos. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros, así como a la A.G.A. y a todo el E.A.</span>
+
 
 +
* '''1978 —''' Causa baja en la LOBA el destructor [[D-22_Almirante_Ferrandiz|'''''D-22 Almirante Ferrándiz''''']] siendo uno de los que formaba parte de la 21 Escuadrilla junto a sus otros cuatro compañeros, siendo llamados los "Cinco Latinos" procedentes de la ayuda norteamericana, con base en Cartagena.
 +
* <span style="color:#8000bb;">'''2019 —''' En un vuelo de entrenamiento, esta mañana el Comandante '''Daniel Melero Moreno''', instructor de la Academia General del Aíre y la alférez alumna '''Rosa María Almirón Otero''', cuando se encontraban en vuelo realizando sus prácticas, su avión un T-35 Tamiz, se ha precipitado al mar en picado, en la Manga del Mar Menor de Murcia, en la playa de Santiago de la Ribera, del tremendo golpe recibido han muerto ambos. Dos caído más por el seguro mal estado de estos aparatos, por sus muchos años (desde 1978) sirviendo como escuela de los futuros pilotos. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros, así como a la A.G.A., a todo el E.A. y por extensión a las F.A.S.</span>
 +
<br>
----
----
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.'''</big>
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.'''</big>

Última versión de 10:57 17 abr 2023




Santoral: San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas