Plantilla:18 de septiembre

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 4: Línea 4:
* '''1475''' — Se produce el combate de Baltanás, en el contexto de la guerra de Sucesión del Castilla, invadió el territorio de Castilla el rey de Portugal don Alfonso V, quien se enfrentó al conde de Benavente, quien fue hecho prisionero y perdido el enfrentamiento, pero lo curioso fue, que las tropas portuguesas perdieron varios centenares de hombres, mientras que por parte castellana solo seis y a ello se sumó, que el pueblo y nobles de Castilla tomaron partido por doña Isabel, quien fue ratificada como Reina por las Cortes de Madrigal, poniendo fin a la división de los castellanos. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1475''' — Se produce el combate de Baltanás, en el contexto de la guerra de Sucesión del Castilla, invadió el territorio de Castilla el rey de Portugal don Alfonso V, quien se enfrentó al conde de Benavente, quien fue hecho prisionero y perdido el enfrentamiento, pero lo curioso fue, que las tropas portuguesas perdieron varios centenares de hombres, mientras que por parte castellana solo seis y a ello se sumó, que el pueblo y nobles de Castilla tomaron partido por doña Isabel, quien fue ratificada como Reina por las Cortes de Madrigal, poniendo fin a la división de los castellanos. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
-
+
 
* '''1499''' — Arriba a Lisboa el navegante Vasco de Gama, siendo recibido con gran alegría por haber bojeado todo el continente africano. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1499''' — Arriba a Lisboa el navegante Vasco de Gama, siendo recibido con gran alegría por haber bojeado todo el continente africano. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
Línea 17: Línea 17:
* '''1873''' — Salió de la Habana el cañonero '''''Soldado''''' al mando del teniente de navío don Isidro Posadillo y Posadillo en comisión de correo de pliegos, cuando al estar sobre Punta LLana y Cabo Corrientes la máquina se paró, cuando ya se había declarado un fuerte temporal, a pesar de todos los esfuerzos por fondear y asegurarlo, faltaron todos los cables yéndose a estrellar contra las rocas, a pesar de ello se salvó toda la dotación, la caja de caudales y los pliegos. Juzgado en Consejo de Guerra por la pérdida del buque, se dictaminó que no figurará en su hoja de servicios para que no le estorbara en su carrera. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1873''' — Salió de la Habana el cañonero '''''Soldado''''' al mando del teniente de navío don Isidro Posadillo y Posadillo en comisión de correo de pliegos, cuando al estar sobre Punta LLana y Cabo Corrientes la máquina se paró, cuando ya se había declarado un fuerte temporal, a pesar de todos los esfuerzos por fondear y asegurarlo, faltaron todos los cables yéndose a estrellar contra las rocas, a pesar de ello se salvó toda la dotación, la caja de caudales y los pliegos. Juzgado en Consejo de Guerra por la pérdida del buque, se dictaminó que no figurará en su hoja de servicios para que no le estorbara en su carrera. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
-
* '''1890''' — En las islas Carolinas se reembarcan las tropas que habían puesto orden en las isla Orientales, zarpando con rumbo a Oa. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
+
* '''1890''' — En las islas Carolinas se reembarcan las tropas que habían puesto orden en las islas Orientales, zarpando con rumbo al O. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1895''' — En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero '''''Sánchez Barcáiztegui''''' que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salda, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente espacio para que entrara el mercante '''Mortera'''. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, que fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el Contralmirante Delgado Parejo; Comandante, capitán de fragata, don Francisco Ibáñez y Varela, que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor López Aldazábal, los alféreces de navío don Abelardo Soto y Moreira, García Junco, y el señor Canto, el contador don Gabriel Puello Fernández, a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar, el cirujano don Faustino Martínez Díez, al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de que eran necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el '''''Magallanes''''' de servicio, el primer maquinista señor Zerzuela más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1895''' — En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero '''''Sánchez Barcáiztegui''''' que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salda, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente espacio para que entrara el mercante '''Mortera'''. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, que fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el Contralmirante Delgado Parejo; Comandante, capitán de fragata, don Francisco Ibáñez y Varela, que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor López Aldazábal, los alféreces de navío don Abelardo Soto y Moreira, García Junco, y el señor Canto, el contador don Gabriel Puello Fernández, a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar, el cirujano don Faustino Martínez Díez, al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de que eran necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el '''''Magallanes''''' de servicio, el primer maquinista señor Zerzuela más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])

Revisión de 07:51 18 sep 2012


Santoral: San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas