Pitt (1799)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 19:09 19 feb 2014; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.

Construcción:

Balandra construida en Gran Bretaña, en 1796, como William Pitt.

Al mando del teniente Charles Payne y armado con 12 ó 14 cañones, es apresada en el estrecho de Gibraltar la mañana del 6 de junio de 1799 por la flotilla de lanchas cañoneras mandadas por el teniente de fragata don Juan Ángel de Michelena.

En servicio en la Armada española aparece clasificado como berganrín.

Historial:

Puesto en servicio en la Armada española como Pitt, es puesto al mando del teniente Michelena, con el que realizó servicios de escolta y protección del tráfico. Michelena dejó el mando en diciembre de 1801.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cádiz.

En 1808 se encuentra armado. Carenado ese mismo año para realizar travesía del Atlántico como buque correo.

El 23 de enero de 1809 es puesto al mando del teniente de navío don José Fernández de la Peña, y el 19 de marzo (15 de marzo según Paula Pavía) de 1809 zarpa de Cádiz rumbo a Puerto Rico, Habana y Veracruz. Al mando del teniente Fernández de la Peña regresa a Cádiz procedente de la Habana el 7 de septiembre de 1809 con correspondencia, después de una travesía de 45 días.

Zarpa de nuevo de Cádiz el 17 de octubre para cruzar sobre cabo San Vicente. Regresa a Cádiz de su crucero el 10 de noviembre de 1809.

El 19 de enero de 1810 zarpa de Cádiz con correspondencia rumbo a Canarias, Cumaná y Cartagena de Indias. Estaba al mando del teniente de navío don Fernández de la Peña.

Baja en 1811.

Bibliografía:

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 7 de septiembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 17 de octubre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 10 de noviembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 19 de enero de 1810.

Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas