Paz (1882)

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En el mes de junio de 1882 fue remolcado hasta Sevilla, donde se le instaló la planta propulsora, dos calderas cilíndricas, dos máquinas compound, de dos cilindros cada una, y todos los sistemas auxiliares, construidos por la empresa Portilla, White y Compañía. Finalizadas las obras, entró en servicio en el mes de agosto de 1882.
En el mes de junio de 1882 fue remolcado hasta Sevilla, donde se le instaló la planta propulsora, dos calderas cilíndricas, dos máquinas compound, de dos cilindros cada una, y todos los sistemas auxiliares, construidos por la empresa Portilla, White y Compañía. Finalizadas las obras, entró en servicio en el mes de agosto de 1882.
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A finales de agosto de 1883 se encontraba en La Coruña durante la visita de los reyes, que visitaron los buques de la escuadra en compañía del ministro de Marina don Rafael Rodríguez de Arias. Al mando del teniente de navío Garay tomó parte en 1884 en las labores de salvamento de los pasajeros y tripulantes del vapor '''Gijón''', que se había hundido el 21 de julio a unas 30 millas al este de La Coruña al colisionar en medio de la niebla con el británico '''Laxham'''.
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A finales de agosto de 1883 se encontraba en La Coruña, al ser visitada la ciudad por los Reyes, aprovecharon la ocasión continuando con los buques de la escuadra, siendo acompañados por el ministro de Marina don Rafael Rodríguez de Arias.  
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Al mando del teniente de navío Garay tomó parte en 1884 en las labores de salvamento de los pasajeros y tripulantes del vapor '''Gijón''', que se había hundido el 21 de julio a unas 30 millas al Este de La Coruña al colisionar en medio de la niebla con el británico '''Laxham'''.
Al año siguiente estuvo al mando del teniente de navío don Federico Fernández. El cañonero perteneció a la Escuadra de Instrucción hasta el año 1886.
Al año siguiente estuvo al mando del teniente de navío don Federico Fernández. El cañonero perteneció a la Escuadra de Instrucción hasta el año 1886.

Revisión de 07:24 13 abr 2013

Construcción:

Cañonero de segunda clase, con casco de hierro, de la serie Pilar. Su construcción fue autorizada en 1878 y se colocó la quilla el 3 de octubre de 1879. Botado la tarde del 10 de agosto de 1881 en Ferrol con la presencia de los reyes de España.

Se le puso el nombre de Infanta Paz, en honor de la Infanta María de la Paz de Borbón y Borbón, hija de la reina Isabel II y hermana del rey Alfonso XIII.

Desplazaba 216 toneladas. Medía 35 metros de eslora, 6,60 de manga, 2,80 de puntal y 1,87 de calado. Tripulado por 45 hombres.

Tenía una máquina de 240 caballos indicados, una hélice, alcanzando una velocidad de 9 a 10 nudos. Podía llevar 28 toneladas de carbón.

Armado con un cañón Hontoria de 120 mm y una ametralladora Nordenfelt de 25 mm.

Historial:

En el mes de junio de 1882 fue remolcado hasta Sevilla, donde se le instaló la planta propulsora, dos calderas cilíndricas, dos máquinas compound, de dos cilindros cada una, y todos los sistemas auxiliares, construidos por la empresa Portilla, White y Compañía. Finalizadas las obras, entró en servicio en el mes de agosto de 1882.

A finales de agosto de 1883 se encontraba en La Coruña, al ser visitada la ciudad por los Reyes, aprovecharon la ocasión continuando con los buques de la escuadra, siendo acompañados por el ministro de Marina don Rafael Rodríguez de Arias.

Al mando del teniente de navío Garay tomó parte en 1884 en las labores de salvamento de los pasajeros y tripulantes del vapor Gijón, que se había hundido el 21 de julio a unas 30 millas al Este de La Coruña al colisionar en medio de la niebla con el británico Laxham.

Al año siguiente estuvo al mando del teniente de navío don Federico Fernández. El cañonero perteneció a la Escuadra de Instrucción hasta el año 1886.

En enero de 1889 se encontraba destinado a la división de guardacostas de Málaga, destacado en aguas de Almería, al mando del teniente de navío don Rafael Ramos Izquierdo.

Al mando de su nuevo comandante, el teniente de navío don Manuel de Saralegui y Medina, zarpó el 8 de junio rumbo a Cádiz para entrar en La Carraca a limpiar y pintar sus fondos. Al anochecer del 9 de junio, navegando entre Tarifa y Conil, a la altura del bajo Aceitera, chocó con un objeto sumergido. Se trataba de los restos del vapor alemán Massalia, naufragado en el lugar el 19 de enero de 1887. Se lanzaron al agua las cuatro embarcaciones del cañonero, llegando a la playa del Faro Trafalgar con los 45 hombres de la dotación sanos y salvos.

De Algeciras salió el cañonero Salamandra y desde Cádiz el cañonero Cocodrilo y el remolcador Relámpago. Cuando los buques llegaron al lugar del naufragio, del cañonero Paz sólo asomaba parte de la chimenea y sus dos palos.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

La Ilustración Española y Americana. Madrid, 22 de agosto de 1881.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.

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