Orue u Orue, Martin Biografia

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 09:11 7 dic 2015; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Martín Orue u Orúe



Navegante español del siglo XVI

Según fuentes, también se le apellida como Ute y Urrea.

Orígenes

Descendía de una familia muy noble e ilustre del Señorío de Vizcaya, lugar en el que nació, pero como siempre y a pesar de ser de ilustre familia, se desconoce la fecha exacta de su venida al mundo.

A pesar de estar en una cómoda situación, la llamada de América se hizo muy atractiva para muchos jóvenes, tanto de buena posición, como de los que no estaban en las mismas condiciones.

Hoja de Servicios

Por eso comenzamos a saber de él, al enrolarse en la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que ya viajaba a tierras del Río de la Plata, como adelantado de ellas en el año de 1540.

En el corto y desafortunado Gobierno de Núñez, permaneció siempre a su lado, participando en cuantos combates tuvieron lugar, sin abandonarlo jamás.

Por desacuerdo con el Gobernador, regresó a la Península en el año de 1544.

Por espacio de diez años estuvo navegando, pero en buques de comercio y entre puertos de Europa y España, trabajo que alternaba con el de participar en expediciones a varios lugares, pero sin querer volver a Tierra Firme.

Pero en 1554, por Real Orden, se le dio el mando de una escuadra, con la misión de trasladar al obispo fray Pedro de la Torre, que había sido nombrado a cargo de la Diócesis de Asunción.

Cuando se terminó de formar la escuadra, zarpó del puerto de Sanlúcar a finales del año de 1555, pusieron rumbo a las islas Canarias y cruzaron el océano sin dificultades.

Al llegar a las nuevas tierras del Brasil, en uno de los bergantines de su escuadra, que estaba al mando de don Gonzalo de Acosta, se sublevó un tal Miguel de Muxida, que consiguió convencer a toda la dotación, y se alejó de la escuadra poniendo rumbo a San Vicente, donde desembarcó con sus afines.

A lo que Orue, no quiso oponerse, ya que nada bueno se podría conseguir de un enfrentamiento en aquellas tierras y además entre hermanos, por lo que le dejó marchar sin más.

Así que prosiguió el viaje, hasta alcanzar con todos sus buques la población de Asunción, consiguiendo arribar en la Semana Santa del año de 1556.

En la expedición se había transportado a un buen número de soldados, municiones y armamento, para prestar las debidas medidas de protección de la población.

Por los hechos ocurridos con el desertor Miguel de Múxida, escribió una carta, describiendo todo muy detalladamente al Real Consejo de Indias, para que estuvieran en conocimiento de tales hechos.

Así mismo, escribió otra al Rey, que lleva por título: «Memorial que dio al rey sobre lo que era necesario proveer para el socorro de las provincias del Río de la Plata»

Vuelvo a repetirme, nada más se sabe de él, ni si quiera si regresó a la Península o quedó su cuerpo en algún lugar de aquella provincia, y por supuesto nada sobre la fecha de su fallecimiento.

Un olvidado más de la Historia Naval de España, de los miles que formaron y conformaron el más poderoso reino que ha existido, en los anales de la Historia de este planeta.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 40, 1919, página 794.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas