Nuestra Senora de la Victoria 112 1 1624

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 5: Línea 5:
<br>
<br>
-
(Bordalaborda-Pasajes) 450 tn. Sus constructores fueron Juan Martín de Acarain y Francisco de Yturrieta. Construido en Bordalaborda y aprestado en Pasajes en 1624. Entre Septiembre y Octubre 1623 se le encuentra con la Armada de [[Alvarez_de_Toledo_Osorio_y_Mendoza,_Fadrique_Biografia|'''Fadrique de Toledo''']], dando la vela desde Lisboa al Canal de la Mancha en busca de holandeses, formada por 23 galeones de las escuadras de Guipúzcoa ('''Oquendo'''), Vizcaya ('''Vallecilla''') y Cuatro Villas ('''Acevedo'''). En Enero de 1625, la Armada de '''Fadrique de Toledo''' zarpa a la [[Bahia_de_Todos_los_Santos_Brasil_I-VI/1625|'''reconquista de Salvador de Bahía''']] llevando tres naves de Guipúzcoa ('''Santiago''', '''Santísima Trinidad''' y '''Victoria'''), el resto (al mando '''Antonio de Isasi''') forma en la Armada reunida en Lisboa por [[Larraspuru_(La_Respur)_y_Churruca,_Tomas_de_Biografia|'''Tomas de Larraspuru''']] para suplir a la Armada del Mar Océano. En Junio de 1625, '''Antonio de Isasi''' lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa para la expedición a Génova al mando de [[Bazan_y_Benavides,_Alvaro_de_Biografia|'''Álvaro de Bazán''']], II Marques de Santa Cruz. En la primavera de 1627 participa en el [[La_Mamora_levantando_el_sitio_1628|'''socorro de la Mámora''']] al mando de [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']].
+
(Bordalaborda-Pasajes) 450 tn. Sus constructores fueron Juan Martín de Acarain y Francisco de Yturrieta. Construido en Bordalaborda y aprestado en Pasajes en 1624.  
-
Siendo parte de la Armada del Mar Océano de [[Alvarez_de_Toledo_Osorio_y_Mendoza,_Fadrique_Biografia|'''Fadrique Álvarez de Toledo''']] y almirante [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']] que, acompaña a la flota y Armada de Tierra Firme de '''Martin de Vallecilla'''. Sale de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y ataca a los holandeses en San Cristóbal (St, Kitts) y Nieves (Nevis) entre 17 y 18 de Septiembre. Regresa a Sanlúcar y Cádiz entre el 1 y 2 Agosto de 1630. Con la Armada de '''Oquendo''' y '''Francisco de Vallecilla''' al [[Los_Abrojos_12/IX/1631|'''socorro del Brasil''']] que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631.
+
Entre Septiembre y Octubre 1623 se le encuentra con la Armada de [[Alvarez_de_Toledo_Osorio_y_Mendoza,_Fadrique_Biografia|'''Fadrique de Toledo''']], dando la vela desde Lisboa al Canal de la Mancha en busca de holandeses, formada por 23 galeones de las escuadras de Guipúzcoa ([[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']]), Vizcaya ([[Vallecilla_y_Fernandez_de_Rasines,_Martin_de_Biografia|'''Vallecilla''']]) y Cuatro Villas ('''Acevedo''').
 +
 
 +
En Enero de 1625, la Armada de '''Fadrique de Toledo''' zarpa a la [[Bahia_de_Todos_los_Santos_Brasil_I-VI/1625|'''reconquista de Salvador de Bahía''']] llevando tres naves de Guipúzcoa ([[Santiago_148_1627|'''''Santiago''''']], [[Santisima_Trinidad_116_1623|'''''Santísima Trinidad''''']] y '''''Victoria'''''), el resto (al mando '''Antonio de Isasi''') forma en la Armada reunida en Lisboa por [[Larraspuru_(La_Respur)_y_Churruca,_Tomas_de_Biografia|'''Tomas de Larraspuru''']] para suplir a la Armada del Mar Océano.
 +
 
 +
En Junio de 1625, '''Antonio de Isasi''' lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa para la expedición a Génova al mando de [[Bazan_y_Benavides,_Alvaro_de_Biografia|'''Álvaro de Bazán''']], II Marques de Santa Cruz.
 +
 
 +
En la primavera de 1627 participa en el [[La_Mamora_levantando_el_sitio_1628|'''socorro de la Mámora''']] al mando de [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']].
 +
 
 +
Siendo parte de la Armada del Mar Océano de [[Alvarez_de_Toledo_Osorio_y_Mendoza,_Fadrique_Biografia|'''Fadrique Álvarez de Toledo''']] y almirante [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']] que, acompaña a la flota y Armada de Tierra Firme de [[Vallecilla_y_Fernandez_de_Rasines,_Martin_de_Biografia|'''Martin de Vallecilla''']].  
 +
 
 +
Sale de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y ataca a los holandeses en [[Recuperacion_de_San_Cristobal_y_Nieves_1629|'''San Cristóbal (St, Kitts)''' y '''Nieves (Nevis)''']] entre 17 y 18 de Septiembre. Regresa a Sanlúcar y Cádiz entre el 1 y 2 Agosto de 1630. Con la Armada de '''Oquendo''' y '''Martín de Vallecilla''' al [[Los_Abrojos_12/IX/1631|'''socorro del Brasil''']] que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631.
Escuadra de España, al mando de '''Juan de la Vega Bazán''' y [[Diaz_Pimienta_y_Rodriguez_de_Acosta,_Francisco_Biografia|'''Francisco Díaz Pimienta''']] en la '''expedición al Brasil''' de '''Fernando Mascarenhas''', futuro Conde de la Torre. Salió de Lisboa el 9 de Septiembre de 1638. A principios de Agosto de 1639 se encontraba en Bahía de Todos los Santos necesitado de reparaciones. Se estudió repararlo en los astilleros de la isla de Taparica, pero durante su inspección se descubrió que estaba viejo y con las maderas podridas y que su reparación saldría como hacerlo de nuevo. (“Dïligencia que se fes com o galeao Vitoria”, Cartas do primeiro Conde da Torre). Seguramente fue echado al través allí mismo.
Escuadra de España, al mando de '''Juan de la Vega Bazán''' y [[Diaz_Pimienta_y_Rodriguez_de_Acosta,_Francisco_Biografia|'''Francisco Díaz Pimienta''']] en la '''expedición al Brasil''' de '''Fernando Mascarenhas''', futuro Conde de la Torre. Salió de Lisboa el 9 de Septiembre de 1638. A principios de Agosto de 1639 se encontraba en Bahía de Todos los Santos necesitado de reparaciones. Se estudió repararlo en los astilleros de la isla de Taparica, pero durante su inspección se descubrió que estaba viejo y con las maderas podridas y que su reparación saldría como hacerlo de nuevo. (“Dïligencia que se fes com o galeao Vitoria”, Cartas do primeiro Conde da Torre). Seguramente fue echado al través allí mismo.
Línea 15: Línea 25:
<br>
<br>
<br>
<br>
-
 
+
[[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''<br><br>
-
==Bibliografía:==
+
-
 
+
-
Alcalá Zamora y Queipo de Llano, José. España, Flandes y el Mar del Norte 1618-1639. Centro de Estudios Políticos y constitucionales. Madrid 2001.
+
-
 
+
-
Annaes da Marinha Portugueza Ignacio da Costa Quintella. 1840 2 tomos.
+
-
 
+
-
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
+
-
 
+
-
Bradley, Peter T.: Spain and the Defence of Peru, 1579-1700. Lulu Enterprises Inc. 2009.
+
-
 
+
-
Brigido, Baldomero: El ataque del Arzobispo de Burdeos a la Villa de Santoña en 1639.
+
-
 
+
-
Calvar Gross, Jorge. González-Aller Hierro, José Ignacio. Dueñas Fontan, Marcelino de y Mérida Valverde, Mª del Campo.: La batalla del Mar Océano. Corpus Documental de las hostilidades entre España e Inglaterra 1568-1604. Ministerio de Defensa-Armada Española- Instituto de Historia y Cultura Naval. Turner Libros, S.A. Madrid 1988. 5 Volúmenes.
+
-
 
+
-
Carla Rahn Phillips, Carla: Seis Galeones para el Rey de España. Alianza Editorial. Madrid 1991.
+
-
 
+
-
Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
+
-
 
+
-
Chaunu, Pierre: Sevilla y América siglos XVI y XVII. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Grafitres, S.L. Utrera-Sevilla 1983.
+
-
 
+
-
Cisneros Cunchillos, Miguel. Palacio Ramos, Rafael y Castanedo Galán, Juan M. El astillero de Colindres (Cantabria) En la época de los Austrias Menores. Arqueología y Construcción Naval. Universidad de Cantabria y Excmo. Ayuntamiento de Colindres. Santander 1997.
+
-
 
+
-
Cervera Pery, José. La Estrategia naval del Imperio. Auge, declive y ocaso de la Marina de los Austrias. Instituto de Historia y Cultura Naval. Editorial San Martín. Madrid 1982.
+
-
 
+
-
Colección de documentos inéditos para la historia de España. Marqués de Miraflores y D. Miguel Salvá. Academia de la Historia. Tomo LV. Imprenta Viuda de Calero. Madrid 1870.
+
-
 
+
-
Condeminas Mascaró. F. La Marina Española. Compendio-Histórico. Editorial Apolo. Barcelona 1923.
+
-
 
+
-
Estrada, Rafael: El Almirante Don Antonio de Oquendo. Espasa-Calpe, Madrid 1943.
+
-
 
+
-
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996. 6 Tomos.
+
-
 
+
-
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
+
-
 
+
-
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de España, Díaz y López. Madrid 1867.
+
-
 
+
-
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.
+
-
 
+
-
Gerhard, Peter.: Pirates of the Pacific, 1575-1742. Bison Book, 1990.
+
-
 
+
-
González-Aller Hierro, José Ignacio. Dueñas Fontan, Marcelino de, Calvar Gross, Jorge y Mérida Valverde, Mª del Campo.: La Batalla del Mar Océano. Ejecución de la Empresa de Inglaterra de 1588-1604. Ministerio de Defensa-Armada Española. Madrid 2014. 5 Volúmenes.
+
-
 
+
-
Goodman, David. El Poderío Naval Español. Historia de la Armada Española del siglo XVII. Ediciones Península S.A. Barcelona. 2001.
+
-
 
+
-
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
+
-
 
+
-
Guillem Tato, Julio Fernando.: Historia Marítima española. Madrid 1961 2 tomos.
+
-
 
+
-
Hernández Oliva, Carlos Alberto. Naufragios: Barcos españoles en aguas de Cuba: siglos XVI y XVII.
+
-
 
+
-
León Amores, Carlos.: Buceando en el Pasado. Los grandes naufragios de la Historia. Espasa Calpe, S.A. Pozuelo de Alarcón. Madrid. 2009.
+
-
 
+
-
Marley, David.: Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World, 1492 to the present. ABC-CLIO, 1998.
+
-
 
+
-
Martínez-Hidalgo, José María. Enciclopedia General de Mar. 1988.
+
-
 
+
-
Melo, Manuel de.: Epanaforas de Varia Historia Portuguesa. Lisboa 1660. Recopiladas por Joel Serráo y publicadas en 1975.
+
-
 
+
-
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
+
-
 
+
-
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
+
-
 
+
-
Palacio Ramos, Rafael.: Los últimos galeones: el fin de la construcción naval para la Corona en el Astillero de Colindres. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
+
-
 
+
-
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
+
-
 
+
-
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio; Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada del Mar del Sur. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1987.
+
-
 
+
-
Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín. Madrid, 1985.
+
-
 
+
-
Serrano Mangas, Fernando. Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias. Madrid. Mapfre. 1992.
+
-
 
+
-
Serrano Mangas, Fernando.: Función y Evolución del galeón en la carrera de indias 1650-1700. 1985.
+
-
 
+
-
Serrano Mangas, Fernando. Revista de Historia Naval nº 7
+
-
 
+
-
Sevilla y América siglos XVI y XVII. Pierre Chaunu. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Grafite Utrera (Sevilla) 1983.
+
-
 
+
-
Storrs, Christopher.: El desastre de Darién (1698-1700). La pervivencia del poder naval español en el ocaso de la España de los Habsburgo. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 68.
+
-
 
+
-
Storr, Christopher.: The Resilience of the Spanish Monarchy, 1665-1700. Oxford University Press, 2006.
+
-
 
+
-
Stradling, R. A. The Armada of Flandes. Spanish Maritime Policy and European War, 1568-1668.
+
-
 
+
-
Thomazi, Augusto. Las Flotas del oro. Historia de los galeones de España. Editoral Swan. S.L. Avantos & Hakeldama. Madrid 1985.
+
-
 
+
-
Torres Falcao da Fonseca, Luis José. Guerra e navegacao a remos no mar océano As galés na política naval hispánica 1550 1604. Tesis doctoral. Universidad de Lisboa. Departamento de Historia, 2012.
+
-
 
+
-
Torres Ramírez, Bibiano. La Armada de Barlovento. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla. Sevilla 1981.
+
-
 
+
-
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
+
-
 
+
-
Historiales escritos por los compañeros del foro, '''luis''' y '''Ruyter'''. Gracias.
+
-
 
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeón)Nuestra Señora de la Victoria 112 1 1624]]
+
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeón)Nuestra Senora de la Victoria 112 1 1624]]

Última versión de 12:40 8 sep 2023



Nuestra Señora de la Victoria 112 1 1624



(Bordalaborda-Pasajes) 450 tn. Sus constructores fueron Juan Martín de Acarain y Francisco de Yturrieta. Construido en Bordalaborda y aprestado en Pasajes en 1624.

Entre Septiembre y Octubre 1623 se le encuentra con la Armada de Fadrique de Toledo, dando la vela desde Lisboa al Canal de la Mancha en busca de holandeses, formada por 23 galeones de las escuadras de Guipúzcoa (Oquendo), Vizcaya (Vallecilla) y Cuatro Villas (Acevedo).

En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahía llevando tres naves de Guipúzcoa (Santiago, Santísima Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la Armada reunida en Lisboa por Tomas de Larraspuru para suplir a la Armada del Mar Océano.

En Junio de 1625, Antonio de Isasi lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa para la expedición a Génova al mando de Álvaro de Bazán, II Marques de Santa Cruz.

En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo.

Siendo parte de la Armada del Mar Océano de Fadrique Álvarez de Toledo y almirante Oquendo que, acompaña a la flota y Armada de Tierra Firme de Martin de Vallecilla.

Sale de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y ataca a los holandeses en San Cristóbal (St, Kitts) y Nieves (Nevis) entre 17 y 18 de Septiembre. Regresa a Sanlúcar y Cádiz entre el 1 y 2 Agosto de 1630. Con la Armada de Oquendo y Martín de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631.

Escuadra de España, al mando de Juan de la Vega Bazán y Francisco Díaz Pimienta en la expedición al Brasil de Fernando Mascarenhas, futuro Conde de la Torre. Salió de Lisboa el 9 de Septiembre de 1638. A principios de Agosto de 1639 se encontraba en Bahía de Todos los Santos necesitado de reparaciones. Se estudió repararlo en los astilleros de la isla de Taparica, pero durante su inspección se descubrió que estaba viejo y con las maderas podridas y que su reparación saldría como hacerlo de nuevo. (“Dïligencia que se fes com o galeao Vitoria”, Cartas do primeiro Conde da Torre). Seguramente fue echado al través allí mismo.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas