Nuestra Senora de Atocha 125 1621

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Colindres 600 tn. 40 c. Galeón construido por Gabriel de la Riva Herrera, mientras se construía se le conoce como la '''Santa Ana''' y capitana. Fue capitana los años de 1621 y 1625 de la Escuadra de las Cuatro Villas, como a tal capitana participo a las órdenes de don [[Alvarez_de_Toledo_Osorio_y_Mendoza,_Fadrique_Biografia|'''Fadrique Álvarez de Toledo''']], en los [[Bahia_de_Todos_los_Santos_Brasil_I-VI/1625|'''combates de Todos los Santos para recuperar Brasil''']]. En la expedición a Morbihan en enero de 1627, por un golpe de viento queda desarbolada, por ello embarrancó en la isla de Diu, a pesar de ellos los calafates trabajaron, consiguiendo ponerlo a flote y reparado logró arribar a Santander. Formo parte al parecer como el '''Atocha''' en la Armada de Tierra Firme, al mando de don '''Fadrique Álvarez de Toledo''' y don [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Oquendo''']] entre 1629 y 30, recuperando [[Cuba_y_Canarias_1629|'''San Cristóbal y Nieves''']] en 1629. A su regreso al mando de don '''Antonio de Oquendo''' y '''Martín de Vallecida''' formo parte de la escuadra a Brasil en 1631, donde participó en el [[Los_Abrojos_12/IX/1631|'''combate de los Abrojos''']] el 12 de Septiembre del mismo año contra los holandeses. Muy posiblemente es el '''San José''' que se menciona otras fuentes.
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Colindres 600 tn. 40 c. Galeón construido por Gabriel de la Riva Herrera, mientras se construía se le bautiza como la '''''Santa Ana''''' y capitana.
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:'''Nota:''' '''Luis''' Investigando el tema de éste galeón el Atocha, esto es lo que he encontrado: '''Hacia 1626, Juan de Valencia escribió una amplia relación sobre las naves y personal que participaron en la expedición de 1625 al Brasil. En ella se menciona al Nuestra Señora de Atocha como capitana de las Cuatro Villas. Esta relación es la que aparece posteriormente publicada en el «Compendio historial de la Jornada del Brasil” (que contiene el texto manuscrito original) o en la «Colección de documentos inéditos». Es por ello que casi todas las fuentes españolas mencionan esta nave. Solo veo dos cosas que no encajan, por un lado tiene asignados 40 cañones siendo el Atocha una nave de unas 500 toneladas, las mismas que el Santa Ana que solo porta 26. Por otro lado, figura embarcada la compañía de Juan Barbón que por otras fuentes sabemos era capitán de mar de infantería del Buen Suceso.'''
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Fue capitana los años de 1621 y 1625 de la Escuadra de las Cuatro Villas, como a tal capitana participo a las órdenes de don [[Alvarez_de_Toledo_Osorio_y_Mendoza,_Fadrique_Biografia|'''Fadrique Álvarez de Toledo''']], en los [[Bahia_de_Todos_los_Santos_Brasil_I-VI/1625|'''combates de Todos los Santos para recuperar Brasil''']].
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:Las fuentes portuguesas, en cambio, dicen otra cosa. En '''«Annaes da Marinha Portugueza, tomo 2»''' también hay una amplia relación de naves y la que figura como capitana de las Cuatro Villas es el Bom Sucesso de 700 toneladas (pero solo 28 cañones). Además, en los archivos de Tombo se encuentran varios documentos datados entre Abril y Octubre de 1625 que sitúan al '''Atocha''' al mando del capitán Aldape en Belem y en Lisboa. Dado que la expedición a Salvador de Bahía fue entre Enero y Octubre de 1625 es evidente que la '''Atocha''' de Guipúzcoa no estaba en Brasil.
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En la expedición a Morbihan en enero de 1627, por un golpe de viento queda desarbolada, por ello embarrancó en la isla de Diu, a pesar de ellos los calafates trabajaron, consiguiendo ponerlo a flote y reparado logró arribar a Santander.
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:De todo ello deduzco que Juan de Valencia cometió un error en su manuscrito y que la capitana de las Cuatro Villas en la expedición de 1625 siendo la que le corresponde, el [[Nuestra_Senora_del_Buen_Suceso_062_2_1619|'''Buen Suceso''']], y no el '''Atocha'''. Solo hay un '''Atocha''', el de Guipúzcoa, que sí tomó parte en la expedición al Caribe de 1629.
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Formo parte al parecer como el '''''Atocha''''' en la Armada de Tierra Firme, al mando de don '''Fadrique Álvarez de Toledo''' y don [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Oquendo''']] entre 1629 y 30, recuperando [[Cuba_y_Canarias_1629|'''San Cristóbal y Nieves''']] en 1629.
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:La referencia más temprana que he hallado del '''Buen Suceso''' como capitana de las Cuatro Villas es de Enero de 1622. En cambio, no he hallado ninguna referencia al '''San José''' ni a esa escuadra de '''Acevedo''' en 1620.
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A su regreso al mando de don '''Antonio de Oquendo''' y [[Vallecilla_y_Fernandez_de_Rasines,_Martin_de_Biografia|'''Martín de Vallecilla''']] formo parte de la escuadra a Brasil en 1631, donde participó en el [[Los_Abrojos_12/IX/1631|'''combate de los Abrojos''']] el 12 de Septiembre del mismo año contra los holandeses. Muy posiblemente es el '''San José''' que se menciona otras fuentes.
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:'''Nota:''' '''Ruyter''': Hay algunas inexactitudes entre los relatos en español y portugués de la Jornada de Brasil de 1625: vi grandes diferencias entre la armada portuguesa en las fuentes españolas ("Colección de documentos inéditos para la historia de España", Volumen 55) y la armada portuguesa en las fuentes «Annaes Da Marinha Portugueza», Volumen 2), al igual que los nombres de los portugueses son totalmente diferentes (Capitana portuguesa '''San Martín''' en fuentes españolas mientras que su nombre real era '''Santo Antonio''', '''Sao Vicente''' y '''Sao Diogo'''; grandes diferencias entre su armamento).
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:'''Nota:''' '''Luis''' Investigando el tema de éste galeón el '''''Atocha''''', esto es lo que he encontrado: '''Hacia 1626, Juan de Valencia escribió una amplia relación sobre las naves y personal que participaron en la expedición de 1625 al Brasil. En ella se menciona al ''Nuestra Señora de Atocha'' como capitana de las Cuatro Villas. Esta relación es la que aparece posteriormente publicada en el «Compendio historial de la Jornada del Brasil” (que contiene el texto manuscrito original) o en la «Colección de documentos inéditos». Es por ello que casi todas las fuentes españolas mencionan esta nave. Solo veo dos cosas que no encajan, por un lado tiene asignados 40 cañones siendo el ''Atocha'' una nave de unas 500 toneladas, las mismas que el ''Santa Ana'' que solo porta 26. Por otro lado, figura embarcada la compañía de Juan Barbón que por otras fuentes sabemos era capitán de mar de infantería del ''Buen Suceso.'''''
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:También hay diferencias menores entre la armada española en las fuentes españolas y la de las fuentes portuguesas, principalmente en el armamento (Capitana Real '''Nuestra Señora del Pilar y Santiago''' tenía 55 en lugar de 52 en fuentes portuguesas, Capitana de Nápoles '''Nuestra Señora de la Concepción''' tiene 60 en lugar de 46, Almiranta de Nápoles tenía 54 en lugar de 25, este caso para casi todos los barcos españoles), lo que me hace pensar que los autores utilizaron fuentes totalmente diferentes para la otra parte, en el caso portugués inspirándose en la lista de 1631: '''Santiago de Oliste''' tenía 44 cañones en 1625 y en 1631 (cuando sabemos por fuentes españolas que tenía 60 en 1625), haciendo fácil creer que también copiaba de la misma forma a la Capitana de Cuatro Villas: '''Bom Successo''', 700 toneladas, 28 cañones, (tanto en 1625 como en 1631). Esto significa que realmente no podemos contar con las fuentes portuguesas o españolas en lo que respecta a los barcos españoles y respectivos portugueses en 1625.
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:Las fuentes portuguesas, en cambio, dicen otra cosa. En '''«Annaes da Marinha Portugueza, tomo 2»''' también hay una amplia relación de naves y la que figura como capitana de las Cuatro Villas es el '''''Bom Sucesso''''' de 700 toneladas (pero solo 28 cañones). Además, en los archivos de Tombo se encuentran varios documentos datados entre Abril y Octubre de 1625 que sitúan al '''Atocha''' al mando del capitán Aldape en Belem y en Lisboa. Dado que la expedición a Salvador de Bahía fue entre Enero y Octubre de 1625 es evidente que la '''''Atocha''''' de Guipúzcoa no estaba en Brasil.
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:También existe un documento con las medidas exactas de las naves construidas para las Cuatro Villas en 1619-1620: la primera es la Capitana de Cuatro Villas (no se da nombre a la nave en este documento), de 60 codos eslora, 47 codos quilla, 18’7 codos manga y 9’3 codos puntal y el arqueó de 652 toneladas, lo que hace a este galeón lo suficientemente fuerte para llevar 40 cañones (como en las listas españolas de 1625). Esto nos lleva a que la Capitana de Cuatro Villas sea un poco más grande que el [[Nuestra_Senora_del_Buen_Suceso_062_0_1616|'''Buen Suceso''']] (entregada en 1616 por [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Oquendo''']] para la Escuadra de Cantabria agonizante): 59’5 codos de eslora, 46 codos de quilla, 18’25 codos de manga y 8’92 codos de puntal, con el arqueamiento de 561 toneladas. También conocemos que Juan Barbon, asturiano natural de Cudillero, mandaba el galeón '''Nuestra Señora del Buen Suceso''', de 1619 a 1624 (no he podido encontrar ninguna referencia de que lo mandara desde 1616 en lugar de 1619), dejándolo disponible en 1625 para abordar otro galeón (como hizo con la Capitana de Cuatro Villas, la construida en 1619-1620 en Santander).
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:De todo ello deduce que Juan de Valencia cometió un error en su manuscrito y que la capitana de las Cuatro Villas en la expedición de 1625 siendo la que le corresponde, el [[Nuestra_Senora_del_Buen_Suceso_062_2_1619|'''''Buen Suceso''''']], y no el '''''Atocha'''''. Solo hay un '''''Atocha''''', el de Guipúzcoa, que sí tomó parte en la expedición al Caribe de 1629.
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Esta Capitana de Cuatro Villas, también llamada '''Atocha''', de 652 toneladas, no podía haber jugado un papel tan pequeño como un simple galeón de 500 toneladas en la Escuadra de Guipúzcoa, que hace dos '''Atocha's''', uno en cada Escuadra de Cuatro Villas y de Guipúzcoa. Nombrando las naves en honor a la Virgen de Atocha (pequeño pueblo en ese entonces cerca de Madrid, ahora parte de él) las provincias estaban honrando al rey.
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:La referencia más temprana que hemos hallado del '''''Buen Suceso''''' como capitana de las Cuatro Villas es de Enero de 1622. En cambio, no se hallado ninguna referencia al '''''San José''''' ni a esa escuadra de '''Acevedo''' en 1620.
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Hay al menos una fuente que encontré nombrando a la Capitana de las Cuatro Villas como '''San José''', «Buques de guerra que ha tenido la Marina Real de España, desde el principio del siglo de 1500», página 61. Este documento nos brinda la siguiente información:
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:'''Nota:''' '''Ruyter''': Hay algunas inexactitudes entre los relatos en español y portugués de la Jornada de Brasil de 1625: vi grandes diferencias entre la armada portuguesa y las fuentes españolas ("Colección de documentos inéditos para la historia de España", Volumen 55) y la armada portuguesa en las fuentes «Annaes Da Marinha Portugueza», Volumen 2), al igual que los nombres de los portugueses son totalmente diferentes (Capitana portuguesa '''''San Martín''''' en fuentes españolas mientras que su nombre real era '''''Santo Antonio''''', '''''Sao Vicente''''' y '''''Sao Diogo'''''; grandes diferencias entre su armamento).
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Escuadra denominada de las Cuatro Villas de la costa del mar de Castilla, al mando del General don '''Gerónimo Acebedo''', formada por contrata para servir cinco años a corso de los enemigos de la Corona y otra cualquiera urgencia a que, fueron llamadas sus naves debiendo gozar 200 escudos de vellón el General de ella.
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:También hay diferencias menores entre la armada española en las fuentes españolas y la de las fuentes portuguesas, principalmente en el armamento (Capitana Real [[Nuestra_Senora_del_Pilar_y_Santiago_114_1618|'''''Nuestra Señora del Pilar y Santiago''''']] tenía 55 cañones en lugar de 52 en fuentes portuguesas, Capitana de Nápoles [[Nuestra_Senora_de_la_Concepcion_156_0_1628|'''''Nuestra Señora de la Concepción''''']] tiene 60 en lugar de 46, Almiranta de Nápoles tenía 54 en lugar de 25, este caso para casi todos los barcos españoles), lo que nos lleva a pensar que los autores utilizaron fuentes totalmente diferentes para la otra parte, en el caso portugués inspirándose en la lista de 1631: [[Santiago_de_Oliste-La_Doncella-107_0_1620-21|'''''Santiago de Oliste''''']] tenía 44 cañones en 1625 y en 1631 (cuando sabemos por fuentes españolas que tenía 60 en 1625), haciendo fácil creer que también copiaba de la misma forma a la Capitana de Cuatro Villas: '''''Bom Successo''''', 700 toneladas, 28 cañones, (tanto en 1625 como en 1631). Esto significa que realmente no podemos contar con las fuentes portuguesas o españolas en lo que respecta a los barcos españoles y respectivos portugueses en 1625.
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Galeones:
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:También existe un documento con las medidas exactas de las naves construidas para las Cuatro Villas en 1619-1620: la primera es la Capitana de Cuatro Villas (no se da nombre a la nave en este documento), de 60 codos eslora, 47 codos quilla, 18’7 codos manga y 9’3 codos puntal y el arqueó de 652 toneladas, lo que hace a este galeón lo suficientemente fuerte para llevar 40 cañones (como en las listas españolas de 1625). Esto nos lleva a que la Capitana de Cuatro Villas sea un poco más grande que el [[Nuestra_Senora_del_Buen_Suceso_062_0_1616|'''''Buen Suceso''''']] (entregada en 1616 por [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Oquendo''']] para la Escuadra de Cantabria agonizante): 59’5 codos de eslora, 46 codos de quilla, 18’25 codos de manga y 8’92 codos de puntal, con el arqueamiento de 561 toneladas. También conocemos que Juan Barbon, asturiano natural de Cudillero, mandaba el galeón '''''Nuestra Señora del Buen Suceso''''', de 1619 a 1624 (no hemos podido encontrar ninguna referencia de que lo mandara desde 1616 en lugar de 1619), dejándolo disponible en 1625 para abordar otro galeón (como hizo con la Capitana de Cuatro Villas, la construida en 1619-1620 en Santander).
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[[San_Jose_115_1_1619|'''San Jose''']], Capitana, de 500 tn.
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:Esta Capitana de Cuatro Villas, también llamada '''''Atocha''''', de 652 toneladas, no podía haber jugado un papel tan pequeño como un simple galeón de 500 toneladas en la Escuadra de Guipúzcoa, que hace dos '''''Atocha's''''', uno en cada Escuadra de Cuatro Villas y de Guipúzcoa. Nombrando las naves en honor a la Virgen de Atocha (pequeño pueblo en ese entonces cerca de Madrid, ahora parte de él) las provincias estaban honrando al rey.
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[[Santa_Ana_082_1618|'''Santa Ana''']], Almiranta, 450 tn.
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:Hay al menos una fuente que encontré nombrando a la Capitana de las Cuatro Villas como '''''San José''''', «Buques de guerra que ha tenido la Marina Real de España, desde el principio del siglo de 1500.», página 61. Este documento nos brinda la siguiente información:
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[[Nuestra_Senora_de_los_Remedios_105_0_1620|'''Na Sa de los Remedios''']], 350 tn.
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:Escuadra denominada de las Cuatro Villas de la costa del mar de Castilla, al mando del General don '''Gerónimo Acebedo''', formada por contrata para servir cinco años a corso de los enemigos de la Corona y otra cualquiera urgencia a que, fueron llamadas sus naves debiendo gozar 200 escudos de vellón el General de ella.
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[[San_Pedro_de_Apostol_o_de_Vizcaya_086_4_1619|'''San Pedro''']], 400 tn.
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'''''Galeones:'''''
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[[Santa_Catalina_015_6_1604|'''Santa Catalina''']], 400 tn.
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[[San_Jose_115_1_1619|'''''San Jose''''']], Capitana, de 500 tn.
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[[San_Juan_Bautista_121_1619|'''San Juan''']], 350 tn.
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[[Santa_Ana_082_1618|'''''Santa Ana''''']], Almiranta, 450 tn.
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[[San_Francisco_de_Paula_106_1620|'''San Francisco de Paula''']], 350 tn.
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[[Nuestra_Senora_de_los_Remedios_105_0_1620|'''''Na Sa de los Remedios''''']], 350 tn.
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Aunque no se da ningún año, se puede suponer fácilmente que esta es la composición original de la Escuadra de las Cuatro Villas antes de 1625 (cuando sabemos que la Almiranta '''Santa Ana''' se hundió en el camino de regreso de Brasil). Los nombres de todos los otros barcos coinciden con los que ya conocemos, también las toneladas según lo planeado por el asiento (en realidad fueron construidos más grandes, como era la costumbre para un asiento).
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[[San_Pedro_de_Apostol_o_de_Vizcaya_086_4_1619|'''''San Pedro''''']], 400 tn.
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Aunque no se da ningún año, se puede suponer fácilmente que esta es la composición original de la Escuadra de las Cuatro Villas antes de 1625 (cuando sabemos que la Almiranta '''''Santa Ana''''' se hundió en el camino de regreso de Brasil). Los nombres de todos los otros barcos coinciden con los que ya conocemos, también las toneladas según lo planeado por el asiento (en realidad fueron construidos más grandes, como era la costumbre para un asiento).
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[[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''
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Historiales escritos por los compañeros del foro, '''luis''' y '''Ruyter'''. Gracias.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeón)Nuestra Senora de Atocha 125 1621]]
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Última versión de 11:49 6 sep 2023



Nuestra Señora de Atocha 125 1621



Colindres 600 tn. 40 c. Galeón construido por Gabriel de la Riva Herrera, mientras se construía se le bautiza como la Santa Ana y capitana.

Fue capitana los años de 1621 y 1625 de la Escuadra de las Cuatro Villas, como a tal capitana participo a las órdenes de don Fadrique Álvarez de Toledo, en los combates de Todos los Santos para recuperar Brasil.

En la expedición a Morbihan en enero de 1627, por un golpe de viento queda desarbolada, por ello embarrancó en la isla de Diu, a pesar de ellos los calafates trabajaron, consiguiendo ponerlo a flote y reparado logró arribar a Santander.

Formo parte al parecer como el Atocha en la Armada de Tierra Firme, al mando de don Fadrique Álvarez de Toledo y don Antonio de Oquendo entre 1629 y 30, recuperando San Cristóbal y Nieves en 1629.

A su regreso al mando de don Antonio de Oquendo y Martín de Vallecilla formo parte de la escuadra a Brasil en 1631, donde participó en el combate de los Abrojos el 12 de Septiembre del mismo año contra los holandeses. Muy posiblemente es el San José que se menciona otras fuentes.

Nota: Luis Investigando el tema de éste galeón el Atocha, esto es lo que he encontrado: Hacia 1626, Juan de Valencia escribió una amplia relación sobre las naves y personal que participaron en la expedición de 1625 al Brasil. En ella se menciona al Nuestra Señora de Atocha como capitana de las Cuatro Villas. Esta relación es la que aparece posteriormente publicada en el «Compendio historial de la Jornada del Brasil” (que contiene el texto manuscrito original) o en la «Colección de documentos inéditos». Es por ello que casi todas las fuentes españolas mencionan esta nave. Solo veo dos cosas que no encajan, por un lado tiene asignados 40 cañones siendo el Atocha una nave de unas 500 toneladas, las mismas que el Santa Ana que solo porta 26. Por otro lado, figura embarcada la compañía de Juan Barbón que por otras fuentes sabemos era capitán de mar de infantería del Buen Suceso.
Las fuentes portuguesas, en cambio, dicen otra cosa. En «Annaes da Marinha Portugueza, tomo 2» también hay una amplia relación de naves y la que figura como capitana de las Cuatro Villas es el Bom Sucesso de 700 toneladas (pero solo 28 cañones). Además, en los archivos de Tombo se encuentran varios documentos datados entre Abril y Octubre de 1625 que sitúan al Atocha al mando del capitán Aldape en Belem y en Lisboa. Dado que la expedición a Salvador de Bahía fue entre Enero y Octubre de 1625 es evidente que la Atocha de Guipúzcoa no estaba en Brasil.
De todo ello deduce que Juan de Valencia cometió un error en su manuscrito y que la capitana de las Cuatro Villas en la expedición de 1625 siendo la que le corresponde, el Buen Suceso, y no el Atocha. Solo hay un Atocha, el de Guipúzcoa, que sí tomó parte en la expedición al Caribe de 1629.
La referencia más temprana que hemos hallado del Buen Suceso como capitana de las Cuatro Villas es de Enero de 1622. En cambio, no se hallado ninguna referencia al San José ni a esa escuadra de Acevedo en 1620.
Nota: Ruyter: Hay algunas inexactitudes entre los relatos en español y portugués de la Jornada de Brasil de 1625: vi grandes diferencias entre la armada portuguesa y las fuentes españolas ("Colección de documentos inéditos para la historia de España", Volumen 55) y la armada portuguesa en las fuentes «Annaes Da Marinha Portugueza», Volumen 2), al igual que los nombres de los portugueses son totalmente diferentes (Capitana portuguesa San Martín en fuentes españolas mientras que su nombre real era Santo Antonio, Sao Vicente y Sao Diogo; grandes diferencias entre su armamento).
También hay diferencias menores entre la armada española en las fuentes españolas y la de las fuentes portuguesas, principalmente en el armamento (Capitana Real Nuestra Señora del Pilar y Santiago tenía 55 cañones en lugar de 52 en fuentes portuguesas, Capitana de Nápoles Nuestra Señora de la Concepción tiene 60 en lugar de 46, Almiranta de Nápoles tenía 54 en lugar de 25, este caso para casi todos los barcos españoles), lo que nos lleva a pensar que los autores utilizaron fuentes totalmente diferentes para la otra parte, en el caso portugués inspirándose en la lista de 1631: Santiago de Oliste tenía 44 cañones en 1625 y en 1631 (cuando sabemos por fuentes españolas que tenía 60 en 1625), haciendo fácil creer que también copiaba de la misma forma a la Capitana de Cuatro Villas: Bom Successo, 700 toneladas, 28 cañones, (tanto en 1625 como en 1631). Esto significa que realmente no podemos contar con las fuentes portuguesas o españolas en lo que respecta a los barcos españoles y respectivos portugueses en 1625.
También existe un documento con las medidas exactas de las naves construidas para las Cuatro Villas en 1619-1620: la primera es la Capitana de Cuatro Villas (no se da nombre a la nave en este documento), de 60 codos eslora, 47 codos quilla, 18’7 codos manga y 9’3 codos puntal y el arqueó de 652 toneladas, lo que hace a este galeón lo suficientemente fuerte para llevar 40 cañones (como en las listas españolas de 1625). Esto nos lleva a que la Capitana de Cuatro Villas sea un poco más grande que el Buen Suceso (entregada en 1616 por Antonio de Oquendo para la Escuadra de Cantabria agonizante): 59’5 codos de eslora, 46 codos de quilla, 18’25 codos de manga y 8’92 codos de puntal, con el arqueamiento de 561 toneladas. También conocemos que Juan Barbon, asturiano natural de Cudillero, mandaba el galeón Nuestra Señora del Buen Suceso, de 1619 a 1624 (no hemos podido encontrar ninguna referencia de que lo mandara desde 1616 en lugar de 1619), dejándolo disponible en 1625 para abordar otro galeón (como hizo con la Capitana de Cuatro Villas, la construida en 1619-1620 en Santander).
Esta Capitana de Cuatro Villas, también llamada Atocha, de 652 toneladas, no podía haber jugado un papel tan pequeño como un simple galeón de 500 toneladas en la Escuadra de Guipúzcoa, que hace dos Atocha's, uno en cada Escuadra de Cuatro Villas y de Guipúzcoa. Nombrando las naves en honor a la Virgen de Atocha (pequeño pueblo en ese entonces cerca de Madrid, ahora parte de él) las provincias estaban honrando al rey.
Hay al menos una fuente que encontré nombrando a la Capitana de las Cuatro Villas como San José, «Buques de guerra que ha tenido la Marina Real de España, desde el principio del siglo de 1500.», página 61. Este documento nos brinda la siguiente información:
Escuadra denominada de las Cuatro Villas de la costa del mar de Castilla, al mando del General don Gerónimo Acebedo, formada por contrata para servir cinco años a corso de los enemigos de la Corona y otra cualquiera urgencia a que, fueron llamadas sus naves debiendo gozar 200 escudos de vellón el General de ella.

Galeones:

San Jose, Capitana, de 500 tn.

Santa Ana, Almiranta, 450 tn.

Na Sa de los Remedios, 350 tn.

San Pedro, 400 tn.

Santa Catalina, 400 tn.

San Juan, 350 tn.

San Francisco de Paula, 350 tn.

Aunque no se da ningún año, se puede suponer fácilmente que esta es la composición original de la Escuadra de las Cuatro Villas antes de 1625 (cuando sabemos que la Almiranta Santa Ana se hundió en el camino de regreso de Brasil). Los nombres de todos los otros barcos coinciden con los que ya conocemos, también las toneladas según lo planeado por el asiento (en realidad fueron construidos más grandes, como era la costumbre para un asiento).

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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