Neptuno (1859)

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Construcción:

La construcción de los vapores de ruedas Neptuno y Conde de Venadito fue autorizada el 7 de enero de 1852.

Se encargó su construcción a los astilleros británicos de John Thompson, de Rotherhite, Londres. Se colocó la quilla del Neptuno el 26 de abril y fue botado el 11 de septiembre de 1852.

Su casco de madera desplazaba 317 toneladas, medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado medio. Su tripulación era de 60 hombres.

Con una máquina de 120 caballos nominales le impulsaban a 9 o 10 nudos de velocidad.

Artillado con 2 cañones lisos de 160 mm (32 libras).


Historial:

Entró en servicio en la Marina en el mes de noviembre de 1852, siendo destinado a la Antillas para prestar servicios de guardacostas con base en el apostadero de la Habana.

Durante la guerra del Pacífico contra Chile y Perú, realizó numerosas patrullas para combatir a los posibles corsarios enviados a las Antillas.

En 1863 estaba al mando del teniente de navío don Alejandro Churruca y Brunet.

Dado de baja en 1872.


Bibliografía:

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Travieso, José Marcelino.: La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

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