Neptuno (1859)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== La construcción de los vapores de ruedas '''''Neptuno''''' y '''''Conde de Venadito''''' fue autorizada el 7 de enero de 1852. Se encargó su construc...')
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
-
 
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
 
-
La construcción de los vapores de ruedas '''''Neptuno''''' y '''''Conde de Venadito''''' fue autorizada el 7 de enero de 1852.
 
-
Se encargó su construcción a los astilleros británicos de John Thompson, de Rotherhite, Londres. Se colocó la quilla del Neptuno el 26 de abril y fue botado el 11 de septiembre de 1852.  
+
La construcción de los vapores de ruedas '''''Neptuno''''' y [[Conde de Venadito (1852)|'''''Conde de Venadito''''']] fue autorizada el 7 de enero de 1852.
-
Su casco de madera desplazaba 317 toneladas, medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado medio. Su tripulación era de 60 hombres.  
+
Se encargó su construcción a los astilleros británicos de John Thompson, de Rotherhite, Londres. Se colocó la quilla del '''''Neptuno''''' el 26 de abril y fue botado el 11 de septiembre de 1852.
-
Con una máquina de 120 caballos nominales le impulsaban a 9 o 10 nudos de velocidad.  
+
Su casco de madera desplazaba 317 toneladas, medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado medio. Su tripulación era de 60 hombres.
-
Artillado con 2 cañones lisos de 160 mm (32 libras).  
+
Con una máquina de 120 caballos nominales le impulsaban a 9 ó 10 nudos de velocidad.
 +
Artillado con 2 cañones lisos de 160 mm (32 libras)
==Historial:==
==Historial:==
-
Entró en servicio en la Marina en el mes de noviembre de 1852, siendo destinado a la Antillas para prestar servicios de guardacostas con base en el apostadero de la Habana.
+
Entró en servicio en la Armada en el mes de noviembre de 1852, siendo destinado a la Antillas para prestar servicios de guardacostas con base en el apostadero de la Habana.
-
 
+
-
Durante la guerra del Pacífico contra Chile y Perú, realizó numerosas patrullas para combatir a los posibles corsarios enviados a las Antillas.  
+
-
En 1863 estaba al mando del teniente de navío don Alejandro Churruca y Brunet.  
+
Durante la guerra del Pacífico contra Chile y Perú, realizó numerosas patrullas para combatir a los posibles corsarios enviados a las Antillas.
-
Dado de baja en 1872.  
+
En 1863 estaba al mando del teniente de navío don '''Alejandro Churruca y Brunet'''.
 +
Dado de baja en 1872.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.  
+
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
-
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.  
+
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Travieso, José Marcelino.: La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
Travieso, José Marcelino.: La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1855 a 1960|(Vapores)Neptuno]]
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Neptuno]]
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Neptuno]]
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Neptuno]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Neptuno]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Neptuno]]

Última versión de 12:54 11 abr 2022

Construcción:

La construcción de los vapores de ruedas Neptuno y Conde de Venadito fue autorizada el 7 de enero de 1852.

Se encargó su construcción a los astilleros británicos de John Thompson, de Rotherhite, Londres. Se colocó la quilla del Neptuno el 26 de abril y fue botado el 11 de septiembre de 1852.

Su casco de madera desplazaba 317 toneladas, medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado medio. Su tripulación era de 60 hombres.

Con una máquina de 120 caballos nominales le impulsaban a 9 ó 10 nudos de velocidad.

Artillado con 2 cañones lisos de 160 mm (32 libras)

Historial:

Entró en servicio en la Armada en el mes de noviembre de 1852, siendo destinado a la Antillas para prestar servicios de guardacostas con base en el apostadero de la Habana.

Durante la guerra del Pacífico contra Chile y Perú, realizó numerosas patrullas para combatir a los posibles corsarios enviados a las Antillas.

En 1863 estaba al mando del teniente de navío don Alejandro Churruca y Brunet.

Dado de baja en 1872.

Bibliografía:

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Travieso, José Marcelino.: La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas