Moreno y Zabala, Blas Jose Biografia

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Sentó plaza de guardiamarina en la Real Compañía de Cádiz, el día 16 de abril del año de 1732, contando con diecisiete años de edad, lo que sitúa su fecha de nacimiento sobre 1714 ó 1715. Fueron sus  padres don Pedro Moreno y su esposa, doña Eurosia de Zavala. En la obra de Válgoma no hay nº de Expediente, siendo en el de su obra el 376. En la misma dice que vino al mundo en la ciudad de Granada.
Sentó plaza de guardiamarina en la Real Compañía de Cádiz, el día 16 de abril del año de 1732, contando con diecisiete años de edad, lo que sitúa su fecha de nacimiento sobre 1714 ó 1715. Fueron sus  padres don Pedro Moreno y su esposa, doña Eurosia de Zavala. En la obra de Válgoma no hay nº de Expediente, siendo en el de su obra el 376. En la misma dice que vino al mundo en la ciudad de Granada.
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Se desconocen muchos datos de él, pero sabemos quienes fueron sus profesores en la Real Compañía de Guardiamarinas del Departamento de Cádiz, los maestros don Francisco de Orbe y don Pedro Manuel Cedillo, quienes le perfeccionaron en el estudio de la teórica de la navegación, dejando la Compañía con el grado de alférez de fragata.
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Se desconocen muchos datos de él, pero sabemos quienes fueron sus profesores en la Real Compañía de Guardiamarinas del Departamento de Cádiz, los maestros don '''Francisco de Orbe''' y don [[Cedillo_y_Rujaque,_Pedro_Manuel_Biografia|'''Pedro Manuel Cedillo''']], quienes le perfeccionaron en el estudio de la teórica de la navegación, dejando la Compañía con el grado de alférez de fragata.
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Escribió una obra con dedicatoria al señor Patiño, titulada: '''«Práctica de la navegación, uso y conocimiento de los instrumentos mas precisos en ella, con las reglas para saber si están bien construidos, modo de saber hacer la derrota, etc. etc. Madrid, imprenta de Manuel Román, 1732. Un tomo de tamaño en 4º.»'''
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Escribió una obra con dedicatoria al señor [[Patino_y_de_Rosales,_Jose_Biografia|'''Patiño''']], titulada: '''«Práctica de la navegación, uso y conocimiento de los instrumentos mas precisos en ella, con las reglas para saber si están bien construidos, modo de saber hacer la derrota, etc. etc. Madrid, imprenta de Manuel Román, 1732. Un tomo de tamaño en 4º.»'''
Al mismo tiempo se dice, que fue él quien escribió el libro III de la Práctica de Navegación, con el título: '''«Derroteros de poniente»'''
Al mismo tiempo se dice, que fue él quien escribió el libro III de la Práctica de Navegación, con el título: '''«Derroteros de poniente»'''
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Con frases como esta: '''«caballero militar, y militar caballero»'''; '''«puédelo todo; luego manda los mares: manda los mares; luego puede todo»'''; '''«V. E. con scientífica valerosa reflexión é industria le ha mandado dar tantos golpes y poner tantas cadenas, como se vieron y continuamente se ven en las sucesivas flotas y galeones, que cruzando todos los marinos golfos y senos, á pesar de sus bramidos, arriban felices á nuestra España; y hoy con especialidad en la numerosa, lucida y formidable contra la África, que espero en el verdadero Neptuno tenga el dichoso logro, que la expedición tan heroica merece, etc.»'''
Con frases como esta: '''«caballero militar, y militar caballero»'''; '''«puédelo todo; luego manda los mares: manda los mares; luego puede todo»'''; '''«V. E. con scientífica valerosa reflexión é industria le ha mandado dar tantos golpes y poner tantas cadenas, como se vieron y continuamente se ven en las sucesivas flotas y galeones, que cruzando todos los marinos golfos y senos, á pesar de sus bramidos, arriban felices á nuestra España; y hoy con especialidad en la numerosa, lucida y formidable contra la África, que espero en el verdadero Neptuno tenga el dichoso logro, que la expedición tan heroica merece, etc.»'''
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La mencionada contra el África, se refiere a la expedición contra Orán y Mazalquivir que se llevó a cabo en el año de 1732, al mando del teniente general don Francisco Cornejo y el ejército al del duque de Montemar.
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La mencionada contra el África, se refiere a la [[Expedicion_a_Oran_1732|'''expedición contra Orán y Mazalquivir''']] que se llevó a cabo en el año de 1732, al mando del teniente general don [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Cornejo''']] y el ejército al del duque de Montemar.
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La obra se divide en tres libros: '''«El primero subdividido en una explicación de diez de las once tablas, que se encuentran al final de todo el tratado y en 11 capítulos que tratan la aguja náutica, calidad que debe tener el hierro para tocarle a la piedra imán, la de ésta para ser buena, modo de tocarla, sus variaciones, instrumentos para saber el abatimiento del buque, construcción y uso de la corredera, instrumentos para saber la latitud en el mar, cuadrante inglés al uso, y reglas para deducirla conociendo la distancia al Sol, al cenit y su declinación.»'''
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La obra se divide en tres libros:
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:'''«El primero subdividido en una explicación de diez de las once tablas, que se encuentran al final de todo el tratado y en 11 capítulos que tratan la aguja náutica, calidad que debe tener el hierro para tocarle a la piedra imán, la de ésta para ser buena, modo de tocarla, sus variaciones, instrumentos para saber el abatimiento del buque, construcción y uso de la corredera, instrumentos para saber la latitud en el mar, cuadrante inglés al uso, y reglas para deducirla conociendo la distancia al Sol, al cenit y su declinación.»'''
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'''«El libro 2º se compone de ocho capítulos donde se explica el modo de hacer la derrota de la navegación y lo que se necesita saber para emprenderla.»'''
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:'''«El libro 2º se compone de ocho capítulos donde se explica el modo de hacer la derrota de la navegación y lo que se necesita saber para emprenderla.»'''
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'''«El libro 3º explica la derrota desde Cádiz a Canarias y Puerto Rico, a  Cartagena de Indias, a la Habana y a Santiago de Cuba, de unos á otros puertos de aquel continente y de las Antillas, y de la vuelta a  España desde algunos de ellos, con las descripciones de costas, así como las entradas y salidas de los mismos puertos.»'''
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:'''«El libro 3º explica la derrota desde Cádiz a Canarias y Puerto Rico, a  Cartagena de Indias, a la Habana y a Santiago de Cuba, de unos á otros puertos de aquel continente y de las Antillas, y de la vuelta a  España desde algunos de ellos, con las descripciones de costas, así como las entradas y salidas de los mismos puertos.»'''
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'''«En las tablas del primer libro establece las declinaciones del sol, calculadas por el meridiano de Cádiz, para cada día en los 16 años que median entre 1732 y 1747, la corrección de la declinaciones en cualquier meridiano, las refracciones de los astros, la diferencia en sus alturas por razón de la elevación del observador sobre la superficie del globo, semidiámetro del sol en cada día, partes meridionales de 0º á 58º, y de 0' a 4407', amplitudes del sol de 1º a 54º de altura al polo para cada grado de declinación, hora que sea en el mar en cada grado de latitud N. ó S. hasta los 50º, y según por donde la sombra del hilo corte el rumbo en la rosa náutica, todo en 102 menores tablas, señalando cada una en su última línea y de 0º a 22º 30' de declinación de triángulos-rectángulos de 1º á 45º, e inverso de 45º á 90º, en distancias de 1 á 300 millas, igual resolución, por cuartas de rumbo, desde ¼ á 4 y desde 4 a 7 ¾ inversos, y últimamente millas, pies y pulgadas que recorrerá un navío en cada segundo de tiempo, según el viento que corra.»'''
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:'''«En las tablas del primer libro establece las declinaciones del sol, calculadas por el meridiano de Cádiz, para cada día en los 16 años que median entre 1732 y 1747, la corrección de la declinaciones en cualquier meridiano, las refracciones de los astros, la diferencia en sus alturas por razón de la elevación del observador sobre la superficie del globo, semidiámetro del sol en cada día, partes meridionales de 0º á 58º, y de 0' a 4407', amplitudes del sol de 1º a 54º de altura al polo para cada grado de declinación, hora que sea en el mar en cada grado de latitud N. ó S. hasta los 50º, y según por donde la sombra del hilo corte el rumbo en la rosa náutica, todo en 102 menores tablas, señalando cada una en su última línea y de 0º a 22º 30' de declinación de triángulos-rectángulos de 1º á 45º, e inverso de 45º á 90º, en distancias de 1 á 300 millas, igual resolución, por cuartas de rumbo, desde ¼ á 4 y desde 4 a 7 ¾ inversos, y últimamente millas, pies y pulgadas que recorrerá un navío en cada segundo de tiempo, según el viento que corra.»'''
Nada más se sabe de él, lo que nos lleva a suponer que si no ascendió debió de ser porque su muerte fue prematura, y casi con seguridad, en algún accidente de los muchos que acaecen en la mar, ya que no se sabe ni siquiera el año de su deceso.
Nada más se sabe de él, lo que nos lleva a suponer que si no ascendió debió de ser porque su muerte fue prematura, y casi con seguridad, en algún accidente de los muchos que acaecen en la mar, ya que no se sabe ni siquiera el año de su deceso.
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Parece incluso, según investigaciones recientes, que puede tratarse de dos personas diferentes, que por lo parecido de los nombres y el baile de los apellidos, ha llevado a confusión a varios autores. Por la obra de Válgoma queda aclarado que don Blas nació en Granada, por ello le damos como válida en esta biografía, ya que a su vez está ratificada por la obra de Moreno. Muy bien pudiera ser que otro don Blas de Zabala y Moreno fuera nacido en la isla de la Palma, de las islas Canarias, pero al mismo tiempo, por la misma obra que en su primer tomo empieza en el año de 1717 y termina en el de 1751, de todos los Guardiamarinas que sentaron plaza en esos años iniciales y a pesar de que hay alguna laguna, junto a errores, muy posiblemente de los cajistas de la imprenta, solo figuran dos Zabala, cuyos nombres y apellidos coinciden solo con éste, siendo ambos muy posteriores, pues ambos sentaron plaza en el mes de marzo del año de 1750, muy posiblemente cuando don Blas Moreno Zabala ya había fallecido.
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Parece incluso, según investigaciones recientes, que puede tratarse de dos personas diferentes, que por lo parecido de los nombres y el baile de los apellidos, ha llevado a confusión a varios autores. Por la obra de Válgoma queda aclarado que don '''Blas''' nació en Granada, por ello le damos como válida en esta biografía, ya que a su vez está ratificada por la obra de Moreno. Muy bien pudiera ser que otro don Blas de Zabala y Moreno fuera nacido en la isla de la Palma, de las islas Canarias, pero al mismo tiempo, por la misma obra que en su primer tomo empieza en el año de 1717 y termina en el de 1751, de todos los Guardiamarinas que sentaron plaza en esos años iniciales y a pesar de que hay alguna laguna, junto a errores, muy posiblemente de los cajistas de la imprenta, solo figuran dos Zabala, cuyos nombres y apellidos coinciden solo con éste, siendo ambos muy posteriores, pues ambos sentaron plaza en el mes de marzo del año de 1750, muy posiblemente cuando don '''Blas Moreno Zabala''' ya había fallecido.
Por parte de la obra de Viera, en su tomo tercero, página 928, la única aportación que existe en la letra Z dice: '''«Zabala y Moreno (don Blas). Célebre náutico, natural de la isla de la Palma. Escribió Derroteros de poniente»''' Sin más datos, como es natural no es suficiente información para contrastar y por lo escrito, parece más un comentario que una afirmación, como si le hubiera llegado la noticia pero sin querer o poder confirmarla. Nada dice ni explica de años, si se da por cierto que nació en la Palma, a principios del siglo XVIII, no habría tantos miles de habitantes como para no tener más datos de él, como una fe de bautismo o algo más de información sobre su persona, ya que la obra original se imprimió en 1776 y no estaría tan lejos en la memoria de quienes le vieran corretear por alguna de las poblaciones de la isla, ya que ni ese dato puede conocerse.
Por parte de la obra de Viera, en su tomo tercero, página 928, la única aportación que existe en la letra Z dice: '''«Zabala y Moreno (don Blas). Célebre náutico, natural de la isla de la Palma. Escribió Derroteros de poniente»''' Sin más datos, como es natural no es suficiente información para contrastar y por lo escrito, parece más un comentario que una afirmación, como si le hubiera llegado la noticia pero sin querer o poder confirmarla. Nada dice ni explica de años, si se da por cierto que nació en la Palma, a principios del siglo XVIII, no habría tantos miles de habitantes como para no tener más datos de él, como una fe de bautismo o algo más de información sobre su persona, ya que la obra original se imprimió en 1776 y no estaría tan lejos en la memoria de quienes le vieran corretear por alguna de las poblaciones de la isla, ya que ni ese dato puede conocerse.
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Estos autores aún mantienen la esperanza de encontrar alguna noticia que ayude a resolver la incógnita buscando en el Archivo de Simancas, pero por las fechas es casi seguro que no se dispondrá de esta información, ya que al parecer existe un vacío de datos entre los años de 1700 a 1723, siendo en éste último cuando se reanuda la recogida de documentación y no toda.
Estos autores aún mantienen la esperanza de encontrar alguna noticia que ayude a resolver la incógnita buscando en el Archivo de Simancas, pero por las fechas es casi seguro que no se dispondrá de esta información, ya que al parecer existe un vacío de datos entre los años de 1700 a 1723, siendo en éste último cuando se reanuda la recogida de documentación y no toda.
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Este vacío de datos se debe a la Guerra de Sucesión, pues el primer rey Borbón no sabía que había que hacer copia de todo documento oficial para enviarla al Archivo de Simancas, por esta razón se produce este paréntesis de ausencia de documentos que nos lleva a varios olvidos y errores en nuestra Historia en general y particularmente en la naval. Sólo les deseo que puedan encontrar algún día algo y aclarar este tema.
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Este vacío de datos se debe a la Guerra de Sucesión, pues el primer rey Borbón no sabía que había que hacer copia de todo documento oficial para enviarla al Archivo de Simancas, por esta razón se produce este paréntesis de ausencia de documentos que nos lleva a varios olvidos y errores en nuestra Historia en general y particularmente en la naval. Sólo le deseo que puedan encontrar algún día algo y aclarar este tema.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
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[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]]
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[[Categoría:Alférez de fragata de la Real Armada Española]]
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Revisión de 11:55 14 jul 2022



Biografía de don Blas José Moreno y Zabala



Alférez de fragata de la Real Armada Española.


Orígenes

Al parecer era natural de la isla de la Palma, de las islas Canarias, según una referencia de escritores canarios, donde se le da el nombre de don Blas Zabala y Moreno.

Pero por la firma y dedicatoria de su obra al Intendente General don José Patiño, lo hace como D. Blas José Moreno y Zabala, que es el nombre que se le da en esta biografía.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Real Compañía de Cádiz, el día 16 de abril del año de 1732, contando con diecisiete años de edad, lo que sitúa su fecha de nacimiento sobre 1714 ó 1715. Fueron sus padres don Pedro Moreno y su esposa, doña Eurosia de Zavala. En la obra de Válgoma no hay nº de Expediente, siendo en el de su obra el 376. En la misma dice que vino al mundo en la ciudad de Granada.

Se desconocen muchos datos de él, pero sabemos quienes fueron sus profesores en la Real Compañía de Guardiamarinas del Departamento de Cádiz, los maestros don Francisco de Orbe y don Pedro Manuel Cedillo, quienes le perfeccionaron en el estudio de la teórica de la navegación, dejando la Compañía con el grado de alférez de fragata.

Escribió una obra con dedicatoria al señor Patiño, titulada: «Práctica de la navegación, uso y conocimiento de los instrumentos mas precisos en ella, con las reglas para saber si están bien construidos, modo de saber hacer la derrota, etc. etc. Madrid, imprenta de Manuel Román, 1732. Un tomo de tamaño en 4º.»

Al mismo tiempo se dice, que fue él quien escribió el libro III de la Práctica de Navegación, con el título: «Derroteros de poniente»

La primera obra contiene una Dedicatoria de doce hojas, con un tono de prosa y verso latino y castellano, lo que demuestra su erudición en historia sagrada, mitología, historia y heráldica, en la que elogia a su mecenas y por supuesto al Rey.

Con frases como esta: «caballero militar, y militar caballero»; «puédelo todo; luego manda los mares: manda los mares; luego puede todo»; «V. E. con scientífica valerosa reflexión é industria le ha mandado dar tantos golpes y poner tantas cadenas, como se vieron y continuamente se ven en las sucesivas flotas y galeones, que cruzando todos los marinos golfos y senos, á pesar de sus bramidos, arriban felices á nuestra España; y hoy con especialidad en la numerosa, lucida y formidable contra la África, que espero en el verdadero Neptuno tenga el dichoso logro, que la expedición tan heroica merece, etc.»

La mencionada contra el África, se refiere a la expedición contra Orán y Mazalquivir que se llevó a cabo en el año de 1732, al mando del teniente general don Francisco Cornejo y el ejército al del duque de Montemar.

La obra se divide en tres libros:

«El primero subdividido en una explicación de diez de las once tablas, que se encuentran al final de todo el tratado y en 11 capítulos que tratan la aguja náutica, calidad que debe tener el hierro para tocarle a la piedra imán, la de ésta para ser buena, modo de tocarla, sus variaciones, instrumentos para saber el abatimiento del buque, construcción y uso de la corredera, instrumentos para saber la latitud en el mar, cuadrante inglés al uso, y reglas para deducirla conociendo la distancia al Sol, al cenit y su declinación.»
«El libro 2º se compone de ocho capítulos donde se explica el modo de hacer la derrota de la navegación y lo que se necesita saber para emprenderla.»
«El libro 3º explica la derrota desde Cádiz a Canarias y Puerto Rico, a Cartagena de Indias, a la Habana y a Santiago de Cuba, de unos á otros puertos de aquel continente y de las Antillas, y de la vuelta a España desde algunos de ellos, con las descripciones de costas, así como las entradas y salidas de los mismos puertos.»
«En las tablas del primer libro establece las declinaciones del sol, calculadas por el meridiano de Cádiz, para cada día en los 16 años que median entre 1732 y 1747, la corrección de la declinaciones en cualquier meridiano, las refracciones de los astros, la diferencia en sus alturas por razón de la elevación del observador sobre la superficie del globo, semidiámetro del sol en cada día, partes meridionales de 0º á 58º, y de 0' a 4407', amplitudes del sol de 1º a 54º de altura al polo para cada grado de declinación, hora que sea en el mar en cada grado de latitud N. ó S. hasta los 50º, y según por donde la sombra del hilo corte el rumbo en la rosa náutica, todo en 102 menores tablas, señalando cada una en su última línea y de 0º a 22º 30' de declinación de triángulos-rectángulos de 1º á 45º, e inverso de 45º á 90º, en distancias de 1 á 300 millas, igual resolución, por cuartas de rumbo, desde ¼ á 4 y desde 4 a 7 ¾ inversos, y últimamente millas, pies y pulgadas que recorrerá un navío en cada segundo de tiempo, según el viento que corra.»

Nada más se sabe de él, lo que nos lleva a suponer que si no ascendió debió de ser porque su muerte fue prematura, y casi con seguridad, en algún accidente de los muchos que acaecen en la mar, ya que no se sabe ni siquiera el año de su deceso.

Parece incluso, según investigaciones recientes, que puede tratarse de dos personas diferentes, que por lo parecido de los nombres y el baile de los apellidos, ha llevado a confusión a varios autores. Por la obra de Válgoma queda aclarado que don Blas nació en Granada, por ello le damos como válida en esta biografía, ya que a su vez está ratificada por la obra de Moreno. Muy bien pudiera ser que otro don Blas de Zabala y Moreno fuera nacido en la isla de la Palma, de las islas Canarias, pero al mismo tiempo, por la misma obra que en su primer tomo empieza en el año de 1717 y termina en el de 1751, de todos los Guardiamarinas que sentaron plaza en esos años iniciales y a pesar de que hay alguna laguna, junto a errores, muy posiblemente de los cajistas de la imprenta, solo figuran dos Zabala, cuyos nombres y apellidos coinciden solo con éste, siendo ambos muy posteriores, pues ambos sentaron plaza en el mes de marzo del año de 1750, muy posiblemente cuando don Blas Moreno Zabala ya había fallecido.

Por parte de la obra de Viera, en su tomo tercero, página 928, la única aportación que existe en la letra Z dice: «Zabala y Moreno (don Blas). Célebre náutico, natural de la isla de la Palma. Escribió Derroteros de poniente» Sin más datos, como es natural no es suficiente información para contrastar y por lo escrito, parece más un comentario que una afirmación, como si le hubiera llegado la noticia pero sin querer o poder confirmarla. Nada dice ni explica de años, si se da por cierto que nació en la Palma, a principios del siglo XVIII, no habría tantos miles de habitantes como para no tener más datos de él, como una fe de bautismo o algo más de información sobre su persona, ya que la obra original se imprimió en 1776 y no estaría tan lejos en la memoria de quienes le vieran corretear por alguna de las poblaciones de la isla, ya que ni ese dato puede conocerse.

Estos autores aún mantienen la esperanza de encontrar alguna noticia que ayude a resolver la incógnita buscando en el Archivo de Simancas, pero por las fechas es casi seguro que no se dispondrá de esta información, ya que al parecer existe un vacío de datos entre los años de 1700 a 1723, siendo en éste último cuando se reanuda la recogida de documentación y no toda.

Este vacío de datos se debe a la Guerra de Sucesión, pues el primer rey Borbón no sabía que había que hacer copia de todo documento oficial para enviarla al Archivo de Simancas, por esta razón se produce este paréntesis de ausencia de documentos que nos lleva a varios olvidos y errores en nuestra Historia en general y particularmente en la naval. Sólo le deseo que puedan encontrar algún día algo y aclarar este tema.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Viera y Clavijo, Joseph.: Noticias de la Historia General de las islas de Canarias. Goya Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 1982. Edición facsímil de la publicada en Madrid en 1776.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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