Montojo y Trillo, Florencio Biografia

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Nació en Ferrol el 20 de junio de 1825, siendo sus padres don José Montojo y Abizu, y doña Teresa Trillo.
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[[Archivo:FloMonTri3.jpg|frame|center|alt=Grabado de don Florencio Montojo y Trillo. Vicealmirante de la Real Armada Española. Ministro de Marina. |<center>''''' Florencio Montojo y Trillo.'' <br> La Ilustración Española.'''</center>]]
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Nació en Ferrol el 20 de junio de 1825, siendo sus padres don [[Montojo_y_Albizu,_Jose_Biografia|'''José Montojo y Abizu''']], y doña Teresa Trillo.
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En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera.
En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera.
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Pasando de esta forma veintiún años en los cuales no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en «casas de confianza» e ingresando al aprobar el examen de la Junta de Jefes, hasta llegar a 1845 cuando por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos. Por esta razón no hay expedientes de estos años.
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Pasando de esta forma veintiún años en los cuales no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en '''«casas de confianza»''' e ingresando al aprobar el examen de la Junta de Jefes, hasta llegar a 1845 cuando por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos. Por esta razón no hay expedientes de estos años.
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Aprobó su examen ingresando en la Corporación el 27 de marzo de 1839, en 1843 fue ascendido a guardiamarina de primera clase, asistiendo con este empleo a los bloqueos de Alicante, isla de Tabarca y Cartagena.
Aprobó su examen ingresando en la Corporación el 27 de marzo de 1839, en 1843 fue ascendido a guardiamarina de primera clase, asistiendo con este empleo a los bloqueos de Alicante, isla de Tabarca y Cartagena.
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Fue ascendido a alférez de navío en marzo de 1844, en 1846 y 1847 permaneció embarcado en la fragata Reina María Cristina destinado a la habana, en 1848 embarcó en el vapor Álvaro de Bazán.
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Fue ascendido a alférez de navío en marzo de 1844, en 1846 y 1847 permaneció embarcado en la fragata [[Reina_María_Cristina_(1837)|'''''Reina María Cristina''''']] destinado a la Habana, en 1848 embarcó en el vapor [[Don_Alvaro_de_Bazan_(1840)|'''''Álvaro de Bazán''''']].
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Después de haber realizado varios viajes a América, por Real orden de agosto de 1849 se le ascendió al grado de teniente de navío, siendo nombrado Ayudante personal del capitán General don José Rodríguez de Arias, Director General de la Armada.
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Después de haber realizado varios viajes a América, por Real orden de agosto de 1849 se le ascendió al grado de teniente de navío, siendo nombrado Ayudante personal del capitán General don [[Rodriguez_de_Arias_y_Alvarez_de_la_Campana,_Jose_Biografia|'''José Rodríguez de Arias''']], Director General de la Armada.
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Por Real orden del 13 de enero de 1859 fue ascendido al grado de capitán de fragata, un tiempo más tarde se le otorgaba el mando de la corbeta Consuelo, poniéndose a la disposición del embajador de España en Roma; al poco tiempo se le nombró jefe de una división de guardacostas en el océano Atlántico.
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Por Real orden del 13 de enero de 1859 fue ascendido al grado de capitán de fragata, un tiempo más tarde se le otorgaba el mando de la corbeta [[Consuelo_(1858)|'''''Consuelo''''']], poniéndose a la disposición del embajador de España en Roma; al poco tiempo se le nombró jefe de una división de guardacostas en el océano Atlántico.
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Se le nombró capitán del puerto de San Juan de Puerto Rico el 15 de agosto de 1864 permaneciendo hasta el mismo día de 1866, por ser el plazo máximo establecido de dos años en estos destinos.
Se le nombró capitán del puerto de San Juan de Puerto Rico el 15 de agosto de 1864 permaneciendo hasta el mismo día de 1866, por ser el plazo máximo establecido de dos años en estos destinos.
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Por Real orden del 12 de octubre de 1868 se le ascendió al grado de capitán de navío.
Por Real orden del 12 de octubre de 1868 se le ascendió al grado de capitán de navío.
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Por Real orden del 15 de septiembre de 1869 fue ascendido al grado de capitán de navío de primera clase, un poco más tarde se le otorgó el mando de la fragata acorazada Tetuán.
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Por Real orden del 15 de septiembre de 1869 fue ascendido al grado de capitán de navío de primera clase, un poco más tarde se le otorgó el mando de la fragata acorazada [[Tetuan_(1866)|'''''Tetuán''''']].
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En 1870 se le confió el mando de la fragata de hélice de primera clase [[Villa_de_Madrid_(1862)|'''''Villa de Madrid''''']], a la sazón buque insignia de la escuadra del Mediterráneo.
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Siendo nombrado presidente de la Junta para la redacción de las bases del cuerpo de subalternos de la Armada y siendo así mismo vocal de la Junta Consultiva de la Armada.
Siendo nombrado presidente de la Junta para la redacción de las bases del cuerpo de subalternos de la Armada y siendo así mismo vocal de la Junta Consultiva de la Armada.
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Por Real orden del 13 de mayo de 1879 fue ascendido al grado de contralmirante.
Por Real orden del 13 de mayo de 1879 fue ascendido al grado de contralmirante.
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En 1884 se le entregó el mando del Apostadero de la Habana y Comandante de la escuadra de las Antillas, permaneciendo hasta 1886.
En 1884 se le entregó el mando del Apostadero de la Habana y Comandante de la escuadra de las Antillas, permaneciendo hasta 1886.
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En 1887 se le nombró capitán general del Departamento de Cádiz, permaneciendo hasta recibir la Real orden del 10 de noviembre de 1891, notificándole el ascenso al grado de vicealmirante, el 23 de noviembre siguiente fue elegido Ministro de Marina, permaneciendo en el puesto hasta el 11 de marzo de 1892.
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En 1887 se le nombró capitán general del Departamento de Cádiz, cargo en el estuvo hasta recibir la Real orden del 10 de noviembre de 1891, notificándole el ascenso al grado de vicealmirante, el 23 de noviembre siguiente fue elegido Ministro de Marina, permaneciendo en el puesto hasta el 11 de marzo de 1892.
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En la legislatura de 1891 á 1893 fue elegido Senador por la provincia de Cáceres, por ocupar el cargo de Ministro no juro su cargo.
En la legislatura de 1891 á 1893 fue elegido Senador por la provincia de Cáceres, por ocupar el cargo de Ministro no juro su cargo.
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En 1895 se le nombró capitán general del Departamento de Cádiz, permaneciendo en el cargo hasta 1896.
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Falleció en Madrid en 1896 cuando contaba con setenta y un años de edad, de ellos cincuenta y siete de excelentes servicios a España.
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Murió en Madrid en 1896 cuando contaba con setenta y un años de edad, de ellos cincuenta y siete de excelentes servicios a España.
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Entre otras condecoraciones estaba en posesión de la: Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y Comendador de número, Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Rojo de 3ª, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Caballero de la Orden del Mérito Militar con distintivo Rojo, Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Blanco, Caballero de la Orden del Mérito Naval de 1ª con distintivo Blanco, Comendador de la Gran Cruz de Francisco José de Austria, Comendador Gran Cordón de San Estanislao de Rusia, Comendador Gran Cruz de la Real de Cambodge, Benemérito de la Patria.
Entre otras condecoraciones estaba en posesión de la: Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y Comendador de número, Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Rojo de 3ª, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Caballero de la Orden del Mérito Militar con distintivo Rojo, Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Blanco, Caballero de la Orden del Mérito Naval de 1ª con distintivo Blanco, Comendador de la Gran Cruz de Francisco José de Austria, Comendador Gran Cordón de San Estanislao de Rusia, Comendador Gran Cruz de la Real de Cambodge, Benemérito de la Patria.
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==Bibliografía:==
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Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.
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Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.
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Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
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Estado General de la Armada para el año de 1846.
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Estado General de la Armada para el año de 1847.
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Estado General de la Armada para el año de 1848.
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Estado General de la Armada para el año de 1852.
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Estado General de la Armada para el año de 1861.
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Estado General de la Armada para el año de 1865.
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Estado General de la Armada para el año de 1866.
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Estado General de la Armada para el año de 1869.
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Estado General de la Armada para el año de 1875.
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Estado General de la Armada para el año de 1881.
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Estado General de la Armada para el año de 1893.
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Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998.
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[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]
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[[Categoría:Vicealmirante de la Real Armada Española]]
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[[Categoría:Secretario Ministro]]

Última versión de 12:50 28 dic 2023



Florencio Montojo y Trillo Biografía



Grabado de don Florencio Montojo y Trillo. Vicealmirante de la Real Armada Española. Ministro de Marina.
Florencio Montojo y Trillo.
La Ilustración Española.


Vicealmirante de la Real Armada Española.
Ministro de Marina.

Orígenes

Nació en Ferrol el 20 de junio de 1825, siendo sus padres don José Montojo y Abizu, y doña Teresa Trillo.

Hoja de Servicios

En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera.

Pasando de esta forma veintiún años en los cuales no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en «casas de confianza» e ingresando al aprobar el examen de la Junta de Jefes, hasta llegar a 1845 cuando por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos. Por esta razón no hay expedientes de estos años.

Aprobó su examen ingresando en la Corporación el 27 de marzo de 1839, en 1843 fue ascendido a guardiamarina de primera clase, asistiendo con este empleo a los bloqueos de Alicante, isla de Tabarca y Cartagena.

Fue ascendido a alférez de navío en marzo de 1844, en 1846 y 1847 permaneció embarcado en la fragata Reina María Cristina destinado a la Habana, en 1848 embarcó en el vapor Álvaro de Bazán.

Después de haber realizado varios viajes a América, por Real orden de agosto de 1849 se le ascendió al grado de teniente de navío, siendo nombrado Ayudante personal del capitán General don José Rodríguez de Arias, Director General de la Armada.

Por Real orden del 13 de enero de 1859 fue ascendido al grado de capitán de fragata, un tiempo más tarde se le otorgaba el mando de la corbeta Consuelo, poniéndose a la disposición del embajador de España en Roma; al poco tiempo se le nombró jefe de una división de guardacostas en el océano Atlántico.

Se le nombró capitán del puerto de San Juan de Puerto Rico el 15 de agosto de 1864 permaneciendo hasta el mismo día de 1866, por ser el plazo máximo establecido de dos años en estos destinos.

Por Real orden del 12 de octubre de 1868 se le ascendió al grado de capitán de navío.

Por Real orden del 15 de septiembre de 1869 fue ascendido al grado de capitán de navío de primera clase, un poco más tarde se le otorgó el mando de la fragata acorazada Tetuán.

En 1870 se le confió el mando de la fragata de hélice de primera clase Villa de Madrid, a la sazón buque insignia de la escuadra del Mediterráneo.

Siendo nombrado presidente de la Junta para la redacción de las bases del cuerpo de subalternos de la Armada y siendo así mismo vocal de la Junta Consultiva de la Armada.

Por Real orden del 13 de mayo de 1879 fue ascendido al grado de contralmirante.

En 1884 se le entregó el mando del Apostadero de la Habana y Comandante de la escuadra de las Antillas, permaneciendo hasta 1886.

En 1887 se le nombró capitán general del Departamento de Cádiz, cargo en el estuvo hasta recibir la Real orden del 10 de noviembre de 1891, notificándole el ascenso al grado de vicealmirante, el 23 de noviembre siguiente fue elegido Ministro de Marina, permaneciendo en el puesto hasta el 11 de marzo de 1892.

En la legislatura de 1891 á 1893 fue elegido Senador por la provincia de Cáceres, por ocupar el cargo de Ministro no juro su cargo.

En 1895 se le nombró capitán general del Departamento de Cádiz, permaneciendo en el cargo hasta 1896.

Murió en Madrid en 1896 cuando contaba con setenta y un años de edad, de ellos cincuenta y siete de excelentes servicios a España.

Entre otras condecoraciones estaba en posesión de la: Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y Comendador de número, Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Rojo de 3ª, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Caballero de la Orden del Mérito Militar con distintivo Rojo, Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Blanco, Caballero de la Orden del Mérito Naval de 1ª con distintivo Blanco, Comendador de la Gran Cruz de Francisco José de Austria, Comendador Gran Cordón de San Estanislao de Rusia, Comendador Gran Cruz de la Real de Cambodge, Benemérito de la Patria.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Estado General de la Armada para el año de 1846.

Estado General de la Armada para el año de 1847.

Estado General de la Armada para el año de 1848.

Estado General de la Armada para el año de 1852.

Estado General de la Armada para el año de 1861.

Estado General de la Armada para el año de 1865.

Estado General de la Armada para el año de 1866.

Estado General de la Armada para el año de 1869.

Estado General de la Armada para el año de 1875.

Estado General de la Armada para el año de 1881.

Estado General de la Armada para el año de 1893.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998.

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