Montojo y Pasaron, Patricio Javier Biografia

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El 30 de junio de 1852 sentó plaza como aspirante en el Colegio Naval Militar. Expediente N.º 4.221.
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En 1855 ascendió a guardiamarina de 2ª clase, en 1858 ascendió a guardiamarina de 1ª clase, el 5 de febrero de 1859 se le ascendió al grado de alférez de navío, en 1860 viajó hasta las islas Filipinas, donde combatió a las órdenes de don [[Mendez_Nunez,_Casto_Biografia|'''Casto Méndez Núñez''']], participando muy valerosamente en el asalto a la cota de Pagalungán en la isla de Mindanao, donde se ganó el ascenso a teniente de navío, siéndole concedido por Real orden del 3 de abril de 1862.
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En 1855 ascendió a guardiamarina de 2ª clase, en 1858 ascendió a guardiamarina de 1ª clase, el 5 de febrero de 1859 se le ascendió al grado de alférez de navío, en 1860 viajó hasta las islas Filipinas, donde combatió a las órdenes de don [[Mendez_Nunez,_Casto_Biografia|'''Casto Méndez Núñez''']], participando muy valerosamente en el [[Pagalungan_cota_al_abordaje_17/XI/1861|'''asalto a la cota de Pagalungán''']] en la isla de Mindanao, donde se ganó el ascenso a teniente de navío, siéndole concedido por Real orden del 3 de abril de 1862.
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Navegó después por los mares de China y de Conchinchina, donde se estuvo en guerra entre los años 1858 á 1863, declarada por el brutal asesinato de los misioneros por los naturales, participando en unión de fuerzas navales y militares francesas por encontrarse en el mismo caso.
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Navegó después por los mares de China y de Conchinchina, donde se estuvo en [[Conchinchina_guerra_1858-1863|'''guerra entre los años 1858 á 1863''']], declarada por el brutal asesinato de los misioneros por los naturales, participando en unión de fuerzas navales y militares francesas por encontrarse en el mismo caso.
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En 1866 se le destino a la fragata de hélice de primera clase [[Almansa_(1865)|'''''Almansa''''']], tomando parte en el glorioso combate del Callao, donde se desmontaron noventa cañones enemigos, quedando solo cuatro al finalizar el bombardeo la escuadra española del Pacífico.
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En 1868 fue nombrado secretario del vicealmirante don [[Mendez_Nunez,_Casto_Biografia|'''Casto Méndez Núñez''']], siendo destinado poco después a la Secretaría del Almirantazgo.
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Fue ascendido a contralmirante por Real orden del 12 de febrero de 1896 y se le dio el mando de Comandante General del apostadero del mismo archipiélago.
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En 1898 estaba al mando de la escuadra española en las islas Filipinas, su escuadra fue destruida por la norteamericana en el desafortunado combate de Cavite el 1 de mayo siguiente enarbolando su insignia en el crucero [[Reina_Cristina_(1890)|'''''Reina Cristina''''']], perdiendo España parte de los restos del gran reino de España.
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En 1898 estaba al mando de la escuadra española en las islas Filipinas, su escuadra fue destruida por la norteamericana en el desafortunado [[Combate_de_Cavite_contra_Norteamerica_1898|'''combate de Cavite''']] el 1 de mayo siguiente enarbolando su insignia en el crucero [[Reina_Cristina_(1890)|'''''Reina Cristina''''']], perdiendo España parte de los restos del gran reino de España.
Por la pérdida de la escuadra y las islas, se le incoo el preceptivo Consejo de Guerra de Generales, al dictaminarse la sentencia, fue de culpable, posteriormente ratificada por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, quedó preso y encarcelado, determinándose por la misma su separación del servicio activo con pérdida de todos sus empleos y haberes, dando fin a su carrera militar. ¿Cómo si él fuera el culpable del desastre? Los zorroclocos siempre se sacuden las responsabilidades, por ello nunca se miran al espejo, excepto para comprobar que la pajarita o corbata está en su sitio.
Por la pérdida de la escuadra y las islas, se le incoo el preceptivo Consejo de Guerra de Generales, al dictaminarse la sentencia, fue de culpable, posteriormente ratificada por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, quedó preso y encarcelado, determinándose por la misma su separación del servicio activo con pérdida de todos sus empleos y haberes, dando fin a su carrera militar. ¿Cómo si él fuera el culpable del desastre? Los zorroclocos siempre se sacuden las responsabilidades, por ello nunca se miran al espejo, excepto para comprobar que la pajarita o corbata está en su sitio.

Última versión de 12:42 28 dic 2023



Patricio Javier Montojo y Pasarón Biografía



Óleo de don Patricio Javier Montojo y Pasarón. Contralmirante de la Real Armada Española.
Patricio Javier Montojo y Pasarón.


Contralmirante de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo el 9 de septiembre de 1839 en Ferrol, siendo sus padres don Patricio Montojo y Albizu, y doña María Josefa Pasarón y Rodríguez.

Hoja de Servicios

El 30 de junio de 1852 sentó plaza como aspirante en el Colegio Naval Militar. Expediente N.º 4.221.

En 1855 ascendió a guardiamarina de 2ª clase, en 1858 ascendió a guardiamarina de 1ª clase, el 5 de febrero de 1859 se le ascendió al grado de alférez de navío, en 1860 viajó hasta las islas Filipinas, donde combatió a las órdenes de don Casto Méndez Núñez, participando muy valerosamente en el asalto a la cota de Pagalungán en la isla de Mindanao, donde se ganó el ascenso a teniente de navío, siéndole concedido por Real orden del 3 de abril de 1862.

Navegó después por los mares de China y de Conchinchina, donde se estuvo en guerra entre los años 1858 á 1863, declarada por el brutal asesinato de los misioneros por los naturales, participando en unión de fuerzas navales y militares francesas por encontrarse en el mismo caso.

En 1866 se le destino a la fragata de hélice de primera clase Almansa, tomando parte en el glorioso combate del Callao, donde se desmontaron noventa cañones enemigos, quedando solo cuatro al finalizar el bombardeo la escuadra española del Pacífico.

En 1868 fue nombrado secretario del vicealmirante don Casto Méndez Núñez, siendo destinado poco después a la Secretaría del Almirantazgo.

Por Real orden del 1 de abril de 1873 fue ascendido a capitán de fragata y se le dio el mando de un buque en el apostadero de la Habana, tres años después se le destino al apostadero del Río de la Plata, donde se le volvió a dar el mando de otros buques, permaneciendo otros tres años. (Era el tiempo reglamentario obligatorio en ultramar.)

Por Real orden del 7 de noviembre de 1784 fue ascendido a capitán de navío, prestó de nuevo servicios en las islas Filipinas.

Por Real orden del 10 de noviembre de 1892 se le ascendió al grado de capitán de navío de 1ª clase, siendo destinado de nuevo a las islas Filipinas.

Fue ascendido a contralmirante por Real orden del 12 de febrero de 1896 y se le dio el mando de Comandante General del apostadero del mismo archipiélago.

En 1898 estaba al mando de la escuadra española en las islas Filipinas, su escuadra fue destruida por la norteamericana en el desafortunado combate de Cavite el 1 de mayo siguiente enarbolando su insignia en el crucero Reina Cristina, perdiendo España parte de los restos del gran reino de España.

Por la pérdida de la escuadra y las islas, se le incoo el preceptivo Consejo de Guerra de Generales, al dictaminarse la sentencia, fue de culpable, posteriormente ratificada por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, quedó preso y encarcelado, determinándose por la misma su separación del servicio activo con pérdida de todos sus empleos y haberes, dando fin a su carrera militar. ¿Cómo si él fuera el culpable del desastre? Los zorroclocos siempre se sacuden las responsabilidades, por ello nunca se miran al espejo, excepto para comprobar que la pajarita o corbata está en su sitio.

Dedicándose a escribir, entre otras obras le fueron publicadas: «Ensayo crítico acerca de las primeras tierras descubiertas por Colón.», publicado por la junta del cuarto centenario del descubrimiento de América; «Manual náutico enciclopédico.»; tradujo del inglés: «Los dos Almirantes.», de F. Cooper, y la «Física terrestre del padre Secchi.»; También escribió artículos en el ‹Diario de Manila.›, ‹Diario de Cádiz.›, ‹Revista General de Marina› y otras publicaciones.

Murió el 30 de septiembre de 1917.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Estado General de la Armada para el año de 1856.

Estado General de la Armada para el año de 1858.

Estado General de la Armada para el año de 1859.

Estado General de la Armada para el año de 1861.

Estado General de la Armada para el año de 1864.

Estado General de la Armada para el año de 1875.

Estado General de la Armada para el año de 1890.

Estado General de la Armada para el año de 1893.

Estado General de la Armada para el año de 1896.

Gómez Núñez, Severo.: La Guerra Hispano-Americana. Barcos-Cañones y Fusiles. Imprenta del Cuerpo de Artillería. Madrid 1899. La obra consta de cinco tomos.

Gómez Núñez, Severo.: La Guerra Hispano-Americana. Puerto Rico y Filipinas. Imprenta del Cuerpo de Artillería. Madrid 1902. La obra consta de cinco tomos.

Mas Chao, Andrés.: La Guerra olvidada de Filipinas 1896-1898. San Martín. Madrid, 1997.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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