Maria de la Cabeza, Santa (1772)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
(Bibliografía:)
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
+
<br>
-
Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.
+
Construida en Ferrol con el sistema francés de [[Gautier,_Francisco_Biografía|'''Francisco Gautier''']].
Botada el 2 de julio de 1772.
Botada el 2 de julio de 1772.
Armada con 34 cañones.
Armada con 34 cañones.
-
 
+
<br>
==Historial:==
==Historial:==
-
En 1773 zarpa de Ferrol con la urca '''''San Antonio''''' para llevar pertrechos y desertores del ejército a la Habana. Quedó destinada en el apostadero de la Habana, realizando servicios de patrulla, escolta, conducción de caudales y pertrechos.
+
En 1773 zarpa de Ferrol con la urca [[Antonio,_San_(1770)|'''''San Antonio''''']] para llevar pertrechos y desertores del ejército a la Habana. Quedó destinada en el apostadero de la Habana, realizando servicios de patrulla, escolta, conducción de caudales y pertrechos.
-
El 25 de enero de 1776 entró en la Habana procedente de Ocoa al mando del capitán de fragata don Nicolás Godarte.
+
El 25 de enero de 1776 entró en la Habana procedente de Ocoa al mando del capitán de fragata don '''Nicolás Godarte'''.
Se hizo a la vela el 11 de mayo de 1776 para realizar una patrulla.
Se hizo a la vela el 11 de mayo de 1776 para realizar una patrulla.
Línea 20: Línea 20:
El 26 de noviembre de 1776 zarpa de la Habana rumbo a la costa de Tierra Firme.
El 26 de noviembre de 1776 zarpa de la Habana rumbo a la costa de Tierra Firme.
-
Al mando de don Nicolás Godarte se encuentra en 1777 patrullando la isla Martinica, dando noticias de las escuadra británicas en aquellas aguas. Tiene que entrar en Puerto Real de arribada forzosa. A finales de 1777 llegó a Puerto Cabello al mando del capitán de fragata Godarte.
+
Al mando de don '''Nicolás Godarte''' se encuentra en 1777 patrullando la isla Martinica, dando noticias de las escuadra británicas en aquellas aguas. Tiene que entrar en Puerto Real de arribada forzosa. A finales de 1777 llegó a Puerto Cabello al mando del capitán de fragata '''Godarte'''.
-
Zarpó de Cartagena de Indias con la urca '''''Presentación'''''. Se separaron en la sonda de la Tortuga y la fragata entra en la Habana el 5 de diciembre de 1778.
+
Zarpó de Cartagena de Indias con la urca [[Presentacion,_Nuestra_Senora_de_la_(1774)|'''''Presentación''''']]. Se separaron en la sonda de la Tortuga y la fragata entra en la Habana el 5 de diciembre de 1778.
-
El 25 de octubre de 1779 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del capitán don Francisco de León y Luna.
+
El 25 de octubre de 1779 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del capitán don '''Francisco de León y Luna'''.
Vendida en 1782.
Vendida en 1782.
Línea 36: Línea 36:
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Cabeza]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Cabeza]]
[[Categoría:Vendidos|(Fragatas)Cabeza]]
[[Categoría:Vendidos|(Fragatas)Cabeza]]

Última versión de 12:22 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:


Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.

Botada el 2 de julio de 1772.

Armada con 34 cañones.

Historial:

En 1773 zarpa de Ferrol con la urca San Antonio para llevar pertrechos y desertores del ejército a la Habana. Quedó destinada en el apostadero de la Habana, realizando servicios de patrulla, escolta, conducción de caudales y pertrechos.

El 25 de enero de 1776 entró en la Habana procedente de Ocoa al mando del capitán de fragata don Nicolás Godarte.

Se hizo a la vela el 11 de mayo de 1776 para realizar una patrulla.

El 8 de julio entró en la Habana tras realizar una patrulla en el cabo San Antonio. El 4 de agosto de 1776 regresó a la Habana.

El 26 de noviembre de 1776 zarpa de la Habana rumbo a la costa de Tierra Firme.

Al mando de don Nicolás Godarte se encuentra en 1777 patrullando la isla Martinica, dando noticias de las escuadra británicas en aquellas aguas. Tiene que entrar en Puerto Real de arribada forzosa. A finales de 1777 llegó a Puerto Cabello al mando del capitán de fragata Godarte.

Zarpó de Cartagena de Indias con la urca Presentación. Se separaron en la sonda de la Tortuga y la fragata entra en la Habana el 5 de diciembre de 1778.

El 25 de octubre de 1779 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del capitán don Francisco de León y Luna.

Vendida en 1782.

Bibliografía:

Amézaga Aresti, Vicente de.: Vicente Antonio de Icuza, comandante de corsarios. Cuatricentenario de Caracas. Caracas, 1966.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas