Manuel (1805)

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Probablemente sería capturado, entrando a servir en la Armada española en 1805.
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El 26 de abril de 1813 sale de Puerto Cabello al mando del teniente de navío don Martín María Espino. A causa de una avería en la cofa mayor entró en el mismo puerto al día siguiente. Se perdió completamente al embarrancar en Punta Brava, Puerto Cabello. Pudo salvarse la gente y la mayor parte de los pertrechos.
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El 26 de abril de 1813 sale de Puerto Cabello al mando del teniente de navío don '''Martín María Espino'''. A causa de una avería en la cofa mayor entró en el mismo puerto al día siguiente. Se perdió completamente al embarrancar en Punta Brava, Puerto Cabello. Pudo salvarse la gente y la mayor parte de los pertrechos.
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Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Manuel]]
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[[Categoría:Capturados|(Bergantines)Manuel]]
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[[Categoría:Naufragados|(Bergantines)Manuel]]
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Última versión de 10:32 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Gran Bretaña.

Probablemente sería capturado, entrando a servir en la Armada española en 1805.

Historial:

Realizó sus servicios en Costa Firme.

El 26 de abril de 1813 sale de Puerto Cabello al mando del teniente de navío don Martín María Espino. A causa de una avería en la cofa mayor entró en el mismo puerto al día siguiente. Se perdió completamente al embarrancar en Punta Brava, Puerto Cabello. Pudo salvarse la gente y la mayor parte de los pertrechos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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