Macarte y Diaz, Dionisio Biografia

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Solo sabemos que fue primer maestro de la academia de pilotos del Departamento del Ferrol.
Solo sabemos que fue primer maestro de la academia de pilotos del Departamento del Ferrol.
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La obra se titula: '''« Lecciones de navegación, ó principios necesarios á la ciencia del piloto »'''; imprenta de Sancha, Madrid, 1801, en 4º.
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La obra se titula: '''«Lecciones de navegación, ó principios necesarios á la ciencia del piloto»'''; imprenta de Sancha, Madrid, 1801, en 4º.
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En escrito dirigido por el autor al Excmo. Señor Don Juan de Lángara, cuando era secretario de estado de marina y director general de la Real Armada.
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En escrito dirigido por el autor al Excmo. Señor Don [[Langara_y_Huarte_Arizmendi_Trejo,_Juan_Francisco_Biografia|'''Juan de Lángara''']], cuando era secretario de estado de marina y director general de la Real Armada.
Llevando el citado escrito fecha del día 18 de abril del año de 1798; al recibirse en la secretaría sufrió el debido examen, para saber si era conveniente imprimirla o no, después de ello se llegó al acuerdo de que sí era imprescindible, pero que debía quedar reducida a un solo volumen, para su mejor manejo y archivo en los buques; recibiendo el autor el texto reformado con la debida autorización para su impresión, el día 17 de octubre del mismo año.
Llevando el citado escrito fecha del día 18 de abril del año de 1798; al recibirse en la secretaría sufrió el debido examen, para saber si era conveniente imprimirla o no, después de ello se llegó al acuerdo de que sí era imprescindible, pero que debía quedar reducida a un solo volumen, para su mejor manejo y archivo en los buques; recibiendo el autor el texto reformado con la debida autorización para su impresión, el día 17 de octubre del mismo año.
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Se divide el tomo en diez libros: En el 1º, trata sobre los preliminares de la navegación, la práctica de la geometría, con un sistema práctico de abreviar las operaciones, facilitando su comprensión.
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:'''Se divide el tomo en diez libros: En el 1º, trata sobre los preliminares de la navegación, la práctica de la geometría, con un sistema práctico de abreviar las operaciones, facilitando su comprensión.'''
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El 2º y 3º, trata sobre Cosmografía, en dos partes, en la primera los principios de la astronomía y en la segunda, los mismos de geografía, resaltando los más importantes para la navegación.
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:'''El 2º y 3º, trata sobre Cosmografía, en dos partes, en la primera los principios de la astronomía y en la segunda, los mismos de geografía, resaltando los más importantes para la navegación.'''
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El 4º, trata sobre las nociones matemáticas, físicas, geográficas y astronómicas aplicadas á los cuatro términos de la navegación, rumbo, distancia, latitud y longitud, con las consiguientes tablas, en las que se facilita y orienta a la práctica del pilotaje.
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:'''El 4º, trata sobre las nociones matemáticas, físicas, geográficas y astronómicas aplicadas á los cuatro términos de la navegación, rumbo, distancia, latitud y longitud, con las consiguientes tablas, en las que se facilita y orienta a la práctica del pilotaje.'''
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El 5º, trata sobre las causas que hacen variar las alturas y distancias de los astros; su magnitud, distancia, celeridad y figura; centro de gravitación y fuerza; aberraciones de las estrellas y su nutación; con un apartado en el que se indican los instrumentos para determinar a estas; cuadrantes de arcos y octante de reflexión; construcción, uso y la corrección de los dos. Y problemas astronómicos que se dan por el cálculo trigonométrico, con su tabla para más fácil solución.
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:'''El 5º, trata sobre las causas que hacen variar las alturas y distancias de los astros; su magnitud, distancia, celeridad y figura; centro de gravitación y fuerza; aberraciones de las estrellas y su nutación; con un apartado en el que se indican los instrumentos para determinar a estas; cuadrantes de arcos y octante de reflexión; construcción, uso y la corrección de los dos. Y problemas astronómicos que se dan por el cálculo trigonométrico, con su tabla para más fácil solución.'''
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El 6º, trata sobre las cartas geográficas, cuadrantes de reducción, problemas náuticos, que son fácilmente solucionados por los instrumentos. Sobre el cálculo diario de la derrota del buque, prevenciones para su rectificación, modo de saber las toneladas y el arqueo de la nave. Y sobre las escalas planas y artificiales; con su resolución de los problemas planteados por las dos y por las tablas de los logaritmos de los senos y de los números, para su mejor comprensión.
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:'''El 6º, trata sobre las cartas geográficas, cuadrantes de reducción, problemas náuticos, que son fácilmente solucionados por los instrumentos. Sobre el cálculo diario de la derrota del buque, prevenciones para su rectificación, modo de saber las toneladas y el arqueo de la nave. Y sobre las escalas planas y artificiales; con su resolución de los problemas planteados por las dos y por las tablas de los logaritmos de los senos y de los números, para su mejor comprensión.'''
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El 7º, trata sobre, cronología, lunaciones, mareas, día perdido y corrientes, así como de la meteorología, vientos, tempestades, mudanza del tiempo, las apreciaciones sobre el barómetro y el termómetro.
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:'''El 7º, trata sobre, cronología, lunaciones, mareas, día perdido y corrientes, así como de la meteorología, vientos, tempestades, mudanza del tiempo, las apreciaciones sobre el barómetro y el termómetro.'''
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El 8º, trata sobre el cálculo para hallar las latitudes por las alturas de los astros, cuando estos están fueran de los meridianos y la longitud en el mar por la distancia de la Luna al Sol ó á las estrellas zodiacales.
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:'''El 8º, trata sobre el cálculo para hallar las latitudes por las alturas de los astros, cuando estos están fueran de los meridianos y la longitud en el mar por la distancia de la Luna al Sol ó á las estrellas zodiacales.'''
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El 9º, trata sobre los instrumentos propios y los auxiliares, para el levantamiento y proyección de planos de puertos, acompañado de otros mapas, y la forma fácil, y correcta de trazar sus levantamientos, para mejor comprensión de los pilotos.
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:'''El 9º, trata sobre los instrumentos propios y los auxiliares, para el levantamiento y proyección de planos de puertos, acompañado de otros mapas, y la forma fácil, y correcta de trazar sus levantamientos, para mejor comprensión de los pilotos.'''
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El 10º, trata sobre las derrotas por lo distintos mares y la forma de buscar las recaladas, con su mejor manera de efectuar las entradas y salidas de los puertos; vistas de tierras en las cuatro partes del planeta y el modo de saber estamparlas con la mayor exactitud.
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:'''El 10º, trata sobre las derrotas por lo distintos mares y la forma de buscar las recaladas, con su mejor manera de efectuar las entradas y salidas de los puertos; vistas de tierras en las cuatro partes del planeta y el modo de saber estamparlas con la mayor exactitud.'''
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Todo ello acompañado, por cuarenta y tres tablas auxiliares, con el mismo número de láminas, para su mejor apreciación por los alumnos y los pilotos ya con destino.
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Todo ello acompañado por cuarenta y tres tablas auxiliares, con el mismo número de láminas, para su mejor apreciación por los alumnos y los pilotos ya con destino.
También desconocemos el lugar y fecha de su fallecimiento, ya que en él a excepción de su obra, todo es desconocido.
También desconocemos el lugar y fecha de su fallecimiento, ya que en él a excepción de su obra, todo es desconocido.
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
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Compilada por Todoavante '''©'''
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'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]]
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[[Categoría:Piloto Mayor]]
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Última versión de 10:45 7 jul 2022



Dionisio Macarte y Díaz Biografía

Teniente de fragata graduado de la Real Armada Española.

Orígenes

No conocemos su fecha de nacimiento ni lugar, y solo se sabe de él, por haberse publicado una ejemplar obra escrita, que le llevó varios años el concluirla.

Hoja de Servicios

Solo sabemos que fue primer maestro de la academia de pilotos del Departamento del Ferrol.

La obra se titula: «Lecciones de navegación, ó principios necesarios á la ciencia del piloto»; imprenta de Sancha, Madrid, 1801, en 4º.

En escrito dirigido por el autor al Excmo. Señor Don Juan de Lángara, cuando era secretario de estado de marina y director general de la Real Armada.

Llevando el citado escrito fecha del día 18 de abril del año de 1798; al recibirse en la secretaría sufrió el debido examen, para saber si era conveniente imprimirla o no, después de ello se llegó al acuerdo de que sí era imprescindible, pero que debía quedar reducida a un solo volumen, para su mejor manejo y archivo en los buques; recibiendo el autor el texto reformado con la debida autorización para su impresión, el día 17 de octubre del mismo año.

Se divide el tomo en diez libros: En el 1º, trata sobre los preliminares de la navegación, la práctica de la geometría, con un sistema práctico de abreviar las operaciones, facilitando su comprensión.
El 2º y 3º, trata sobre Cosmografía, en dos partes, en la primera los principios de la astronomía y en la segunda, los mismos de geografía, resaltando los más importantes para la navegación.
El 4º, trata sobre las nociones matemáticas, físicas, geográficas y astronómicas aplicadas á los cuatro términos de la navegación, rumbo, distancia, latitud y longitud, con las consiguientes tablas, en las que se facilita y orienta a la práctica del pilotaje.
El 5º, trata sobre las causas que hacen variar las alturas y distancias de los astros; su magnitud, distancia, celeridad y figura; centro de gravitación y fuerza; aberraciones de las estrellas y su nutación; con un apartado en el que se indican los instrumentos para determinar a estas; cuadrantes de arcos y octante de reflexión; construcción, uso y la corrección de los dos. Y problemas astronómicos que se dan por el cálculo trigonométrico, con su tabla para más fácil solución.
El 6º, trata sobre las cartas geográficas, cuadrantes de reducción, problemas náuticos, que son fácilmente solucionados por los instrumentos. Sobre el cálculo diario de la derrota del buque, prevenciones para su rectificación, modo de saber las toneladas y el arqueo de la nave. Y sobre las escalas planas y artificiales; con su resolución de los problemas planteados por las dos y por las tablas de los logaritmos de los senos y de los números, para su mejor comprensión.
El 7º, trata sobre, cronología, lunaciones, mareas, día perdido y corrientes, así como de la meteorología, vientos, tempestades, mudanza del tiempo, las apreciaciones sobre el barómetro y el termómetro.
El 8º, trata sobre el cálculo para hallar las latitudes por las alturas de los astros, cuando estos están fueran de los meridianos y la longitud en el mar por la distancia de la Luna al Sol ó á las estrellas zodiacales.
El 9º, trata sobre los instrumentos propios y los auxiliares, para el levantamiento y proyección de planos de puertos, acompañado de otros mapas, y la forma fácil, y correcta de trazar sus levantamientos, para mejor comprensión de los pilotos.
El 10º, trata sobre las derrotas por lo distintos mares y la forma de buscar las recaladas, con su mejor manera de efectuar las entradas y salidas de los puertos; vistas de tierras en las cuatro partes del planeta y el modo de saber estamparlas con la mayor exactitud.

Todo ello acompañado por cuarenta y tres tablas auxiliares, con el mismo número de láminas, para su mejor apreciación por los alumnos y los pilotos ya con destino.

También desconocemos el lugar y fecha de su fallecimiento, ya que en él a excepción de su obra, todo es desconocido.

Pero queda demostrado, que a pesar de no ser ya una época muy brillante de la Real Armada, aún habían algunos cerebros que si eran brillantes y ésta obra lo demuestra.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 31. 1916. Página 1.143.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

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